El acoso es definido como repetida y no deseada atención, el acoso, el contacto, o cualquier otra conducta dirigida a una persona específica que causase a una persona razonable que sintiese miedo. En 2006, el psicólogo Brian Spitzberg en la Universidad Estatal de San Diego acabó sus estudios representativos a gran escala sobre el comportamiento de acecho a través de tres continentes. Informó que el 13% de los varones y el 32% de las mujeres son víctimas de acoso en algún momento de sus vidas adultas, y en la mayoría de estos casos, la persona es acosada por alguien que conocen. Parece que no es algo aislado, de hecho, ¿sabías que existen distintos tipos de acosador?

ATENCIÓN: Existen 5 tipos de ACOSADOR

La naturaleza neurótica incesante del acosador puede tomar la forma de acosar a sus objetivos, llamándolos en varias ocasiones, así como con el envío de cartas y regalos. Si éstos no son efectivos, el individuo puede escalar a comportamientos más intrusivos tales como espiar e inesperadamente enfrentarse a sus víctimas. La investigación tiende a concentrarse en el peso de las obsesiones de los acechadores, pero hay poco que explique a cerca de lo que motiva al acosador, ni sobre cómo tratar terapéuticamente estas personas.

ATENCIÓN: Existen 5 tipos de ACOSADOR

En 1993, el experto en acecho Paul Mullen, director clínico y psiquiatra de un hospital de alta seguridad para los delincuentes con enfermedades mentales en Australia, analizó el comportamiento de 145 acosadores diagnosticados. Sobre la base de sus análisis, Mullen y sus colegas propusieron cinco tipos de acosador, en un intento de facilitar el diagnóstico y el tratamiento. Estos subtipos son actualmente la clasificación más ampliamente utilizada en la clasificación de la conducta acosadora.

1. «El Rechazado»

Es un individuo que ha experimentado el final no deseado de una relación estrecha, muy probablemente con una pareja romántica, pero también con un padre, compañero de trabajo, o un conocido. Cuando los intentos de este acosador para conciliar fallan, con frecuencia buscan venganza. El enfoque terapéutico se centra en lo general en que el acosador «se desenamore». El individuo es asesorado sobre cómo aceptar la pérdida.

2. «El solicitante de intimidad»

Es el que identifica a una persona, a menudo un completo extraño, y comienza a comportarse como si estuvieran en una relación. Muchos acosadores que buscan intimidad, crean la ilusión de que su amor es correspondido. En 2009, la estrella del country Shania Twain tenía un acosador que se ajustaba a este perfil y recibió numerosas cartas de amor. Incluso asistió al funeral de la abuela de Twain sin una invitación. El enfoque de la gestión de los solicitantes de la intimidad está en el trastorno mental subyacente, junto con los esfuerzos para superar el aislamiento social y la falta de competencia social que lo sustenta.

3. «El incompetente solicitante de intimidad»

Este espera que su comportamiento pueda dar lugar a una estrecha relación, satisfaciendo su necesidad de contacto e intimidad. Sin embargo, este tipo de acosador reconoce que su víctima no corresponde a su afecto mientras él continúa su persecución. Mullen considera que estos acosadores son intelectualmente limitados y socialmente torpes. Dada su incapacidad para comprender y llevar a cabo la normalidad social, el acosador incompetente utiliza métodos que son a menudo contraproducentes y aterradores. Esto fue visto en 2004 cuando acosador de Britney Spears envió numerosas cartas de amor, correos electrónicos y fotos de sí mismo con notas aterradoras que decían cosas como: «Te estoy siguiendo.»

4. «El resentido»

Experimenta sentimientos de injusticia y deseos de venganza contra su víctima en lugar de deseos de una relación. Su comportamiento refleja su percepción de haber sido humillado y tratado injustamente, viéndose sí mismos como la víctima. Se ha encontrado que los acosadores resentidos con frecuencia califican a sus padres de muy controladores. Mark Chapman, el notorio acosador John Lennon y su asesino, es un caso clásico de un acosador resentido.

ATENCIÓN: Existen 5 tipos de ACOSADOR

Él describía al cantante como la estrella de rock más grande del mundo y admiraba a Lennon y toda su obra, hasta que leyó una biografía del músico. Le irritó que Lennon predicase el amor y la paz, ganando millones de dólares, así que Chapman le disparó y le mató el 8 de diciembre de 1980. En testimonios posteriores, Chapman describió cómo su padre nunca le dijo que le quería. El enfoque en un pasado angustioso y el revivir compulsivamente este dolor puede contribuir a un trastorno del estado de ánimo. Además, en unos pocos afortunados hay un trastorno paranoide que responde, al menos parcialmente, a la medicación antipsicótica.

5. «El depredador»

No tiene ningún deseo de una relación con sus víctimas, sino una sensación de poder y control. Mullen explica que encuentran placer en la recopilación de información sobre su víctima y fantasean acerca de agredirla físicamente, y con mayor frecuencia sexualmente. Los acosadores depredadores casi siempre deben ser manejados dentro de un programa de delincuentes sexuales, con el foco principal sobre la gestión de la parafilia que es la fuerza impulsora detrás de la conducta de acecho.

loco

Las intervenciones terapéuticas para los acosadores se dirigen en primer lugar a sus trastornos mentales. Los acosadores, como grupo, tienen una capacidad impresionante para racionalizar, minimizar y excusar sus comportamientos. Mullen explica que en casi todos los acosadores necesitan tanto mejorar sus habilidades interpersonales y sociales, como una comprensión más realista del impacto de su comportamiento sobre las víctimas.

Los acosadores deben gestionarse, además, de forma individual, evitando el trabajo en grupo, pues al igual que los delincuentes sexuales, los acosadores pueden establecer fácilmente redes de apoyo mutuo e intercambio de información dentro del grupo, manteniendo así la conducta que se está tratando.

Si te ha gustado este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre por qué hay asesinos en serie, y las posibles causas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here