En la adolescencia muchas personas solían mantener un diario escondido. Un confidente y un lugar para confesarse sin temor a ser juzgados. Sin embargo, cuando llegamos a la edad adulta, muchos abandonan el hábito, pero los beneficios de escribir un diario van más allá del desahogo.
Los beneficios de escribir un diario para la salud mental y más allá
Simplemente escribir los pensamientos y sentimientos puede ayudar a comprenderlos más claramente. Y a quienes luchan con el estrés, la depresión o la ansiedad, llevar un diario puede ayudarles a controlar las emociones y mejorar su salud mental.
En un día, consumimos una gran cantidad de información, pero ¿cuánto de eso realmente recordamos y utilizamos de manera significativa? La clave del aprendizaje es dejar de consumir pasivamente la información y comenzar a interactuar activamente con las ideas que encontramos.
Por ejemplo, comparemos una estudiante que escribe textualmente lo que dice su profesor con una alumna que resume la información con sus propias palabras y luego la relaciona con los conceptos que aprendió anteriormente. Esta última aprende más.
Una forma efectiva que los investigadores han encontrado para reforzar el aprendizaje es a través de la escritura reflexiva. Resulta que el hábito de escribir en un diario se puede utilizar para entrenar nuestra atención y fortalecer las vías neuronales.
Los neurólogos dicen que la práctica de la escritura puede mejorar la ingesta, el procesamiento, la retención y la recuperación de información del cerebro. Promueve el enfoque atento del cerebro, aumenta la memoria a largo plazo, ilumina patrones, le da tiempo al cerebro para la reflexión, y cuando está bien guiado, es una fuente de desarrollo conceptual y estímulo de la cognición más alta del cerebro.
Por otro lado, numerosos estudios han demostrado que la escritura personal puede ayudar a las personas a lidiar mejor con eventos estresantes, aliviar la ansiedad, aumentar la actividad de las células inmunes, reducir la carga viral en pacientes con SIDA e incluso acelerar la curación después de la cirugía .
Hay un par de cosas diferentes en juego cuando escribimos sobre lo que tenemos en mente que contribuye a una mayor sensación de calma y control.
Investigaciones han demostrado que nuestro almacenamiento de memoria a corto plazo es limitado. La gran mayoría de nosotros solo puede tener cinco o seis, tal vez siete elementos en nuestra cabeza a la vez (de ahí que los números de teléfono tengan siete dígitos).
Registrar los pensamientos en un medio fuera de la cabeza borra ese almacenamiento. Como resultado, la mente se vuelve más silenciosa y se piensa con más claridad.
Escribir en un diario también ayuda a controlar síntomas de enfermedades mentales y mejorar su estado de ánimo mediante el seguimiento de los síntomas día a día para poder reconocer los factores desencadenantes y aprender formas de controlarlos mejor, proporcionando una oportunidad para hablar por sí mismo e identificar pensamientos y conductas negativas.
¿Te animas a empezar? Seguro que pronto experimentarás los beneficios de escribir un diario.
Imágenes: JeongGuHyeok / StockSnap