¿Te ha pasado que escuchas esa canción que te llega al alma y sientes cómo se te eriza la piel por ello? Si te ha pasado, eres una persona muy especial, o al menos eso indica un estudio conducido por un estudiante de Harvard. ¡Te contamos todo!

Si se te eriza la piel escuchando música ¡Eres maravillosamente diferente!

Matthew Sachs, estudiante de la reconocida universidad Harvard University descubrió que las personas que experimentan reacciones físicas a partir de la música tienen unos cerebros estructurados de forma diferente, en comparación con aquellos que no tienen ese tipo de reacciones. Así que si eres de los se te eriza la piel al escuchar una buena canción, es porque -de algún modo- eres especial.

Si se te eriza la piel escuchando música, tu cerebro funciona diferente al de la mayoría

Para llegar a esta conclusión, el joven Sachs usó una combinación de datos de encuestas, medidas conductuales y psicofisiológicas e imágenes de tensor de difusión, y descubrió que aquellos que tienen una mayor respuesta hacia la música, tienden a tener un mejor vínculo entre el departamento de audición del lóbulo temporal del cerebro y esos trozos de materia gris que mantienen todas esas emociones bajo control. Por ello, es más probable que experimenten emociones más fuertes y más intensas que otras personas.

Si se te eriza la piel escuchando música, tu cerebro funciona diferente al de la mayoría

Las reacciones emocionales a los estímulos estéticos, en especial en la música, son bastante intrigantes para los humanos, ya que son profundamente placenteros y gratificantes, pero también varían muchísimo de persona a persona. Precisamente por eso, encontrar las diferencias conductuales y neurales entre las personas que experimentan tales reacciones y aquellas que no lo hacen puede ayudar a comprender mejor los circuitos de recompensa y la importancia evolutiva de la estética para los humanos.

Además, el volumen de conectividad de la materia blanca se correlacionó significativamente con la tendencia de un participante a experimentar escalofríos: cuanto más frecuente sea en una persona el experimente escalofríos, mayor será el volumen de conectividad de la materia blanca entre las regiones de su cerebro.

Si se te eriza la piel escuchando música, tu cerebro funciona diferente al de la mayoría

En conclusión, los resultados actuales pueden apuntar a teorías tanto científicas como filosóficas sobre los orígenes evolutivos de la apreciación de la estética por parte de los seres humanos, específicamente en lo que a la música se refiere. Quizás una de las razones por las que la música es un artefacto culturalmente indispensable es que entra directamente a través de un canal auditivo y llega a los centros de procesamiento social del cerebro humano.

Allí lo tienes, ¡la maravilla de ser tan diferentes!

¿Se te eriza la piel cuando escuchas una canción o melodía concretas? ¿Cuál es? ¡Cuéntanos tu experiencia! Ahora ya sabes que tu cerebro es un poco distinto respecto al de aquellos que no experimentan esta sensación cuando disfrutan de buena música.

Si te ha gustado descubrir lo que implica que sientas esos curiosos escalofríos al escuchar música, también te podría interesar conocer:

Escúchala y haznos llegar tu opinión. ¿A ti te parece tan relajante como asegura la ciencia?

 

Imágenes: Diego Fernandez

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here