¿Eres un fanático de las palomitas de maíz? Seguro que sí, y es que no podemos negarlo, nos encanta ese olor característico que solemos asociar a las salas de cine, o a esas sesiones en casa frente a una buena película. Pero ¿A qué nunca habías pensado que se tratara de un alimento realmente beneficioso? Pues nos encanta poder darte esta buena noticia: las propiedades de las palomitas de maíz las convierten en un alimento muy bueno para tu salud. Así que, no solo serán la compañía perfecta en el disfrute de tus películas y series favoritas, sino un gran aliado para la salud de tu organismo. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir los más importantes beneficios de las palomitas de maíz.

Los mejores 10 beneficios de las palomitas de maíz

1. Son el aperitivo perfecto

El primero de los beneficios de las palomitas de maíz es que funcionan genial como aperitivos. Los nutricionistas suelen llamar a las palomitas, las pepitas de oro. Seguro que te sorprende, y es que son pocos los que apostarían por las palomitas de maíz como un ejemplo de comida sana y equilibrada, pero así es. El secreto se encuentra básicamente en su gran aporte en polifenoles, que no son otra cosa más que un tipo de antioxidantes, unos maravillosos elementos capaces de absorber el impacto de los radicales libres, los causantes, por ejemplo, del envejecimiento. 

2. Beneficios para la digestión

Otra de las propiedades de las palomitas de maíz que se destacan son las vinculadas a su aporte a la digestión. En efecto, las palomitas de maíz son un tipo de grano entero natural, por lo tanto, disponen de un alto contenido en fibra que nos ayuda a paliar muchos problemas digestivos y a conseguir que nuestro cuerpo esté bien regulado. Su dosis de minerales y vitaminas también lo hacen muy adecuado para obtener buenos nutrientes de las palomitas de maíz, así que no lo dudes. Una sesión de cine acompañados por palomitas de maíz, puede ayudar a tu estómago a hacer la digestión.

3. Reduce nuestro colesterol

¿Te ha dicho tu médico que tienes alto el colesterol? Entonces no lo dudes, prepárate de vez en cuando un buen cuenco de palomitas de maíz. Su fibra que puede ayudarte a eliminar el exceso de colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos y las arterias. ¿A que no lo sabías?

4. Reducen el azúcar en la sangre

Y entre los mejores beneficios de las palomitas de maíz se cuenta el hecho de que este alimento es capaz de regular los niveles de azúcar en nuestra sangre, así como también el nivel de insulina. De hecho, es un snack recomendable para las personas que padecen de diabetes.

5. Ayudan a detener el envejecimiento prematuro

propiedades de las palomitas de maíz

¿Gastas mucho en cremas antiarrugas? ¿Te preocupa el efecto de los radicales libres? Entonces no lo dudes, suma este alimento a tu dieta unas tres veces por semana y disfruta de uno de los mejores propiedades de las palomitas de maíz. Este alimento, consumido con regularidad, ayuda a mejorar la salud de tu piel, tu cabello, de tus uñas, previniendo además enfermedades como la degeneración macular, el deterioro cognitivo y la osteoporosis.

6. Un complemento ideal para una dieta de pérdida de peso

Si estás en búsqueda de las mejores dietas saludables para comer en casa y bajar un poco de peso, las palomitas de maíz son una genial opción a incluir. De hecho, son una de las mejores meriendas, por su efecto saciante y sus pocas calorías. ¿Sabías que una taza normal de palomitas de maíz contiene sólo 30 calorías? Otro dato interesante es que, como te contábamos, nos mantienen llenos por más tiempo, gracias a su alto porcentaje de fibras, lo que paraliza la liberación de la hormona del hambre, la grelina.

7. Combaten el estreñimiento

Sumamos a la lista de los beneficios de las palomitas de maíz el hecho de que son un alimento muy efectivo para combatir el estreñimiento. Gracias a su alto contenido en fibra, el consumo de este alimento hace que las deposiciones tengan una mayor movilidad en el intestino, evitando el estreñimiento y mejorando la salud integral del sistema digestivo.

8. Tienen un efecto diurético

Otra de las propiedades de las palomitas de maíz menos conocidas es que se trata de un alimento con un interesante efecto diurético. De hecho, las sedas o los estigmas de maíz se utilizan regularmente con infusiones diuréticas. El consumo regular de este alimento impacta en el control de la hipertensión y la retención de líquidos. También fomenta la producción de orina, lo que contribuye a la desintoxicación del organismo. Además de ello, se recomienda su consumo para personas con deficiencia de magnesio.

9. Previenen la enfermedad de Parkinson

propiedades de las palomitas de maíz

El mismo efecto antioxidante que se cuenta entre las propiedades de las palomitas de maíz, hace que éste sea un alimento que beneficia la función ocular, y además ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad de Parkinson.

10. Previenen el cáncer

Y cerramos este recorrido por las propiedades de las palomitas de maíz contándote que, según varias investigaciones recientes, los granos de maíz palomero serían alimentos anticancerígenos, ya que tendrían una elevadísima cantidad de antioxidantes. Como vimos en uno de los puntos anteriores, éstos impactan en la prevención del envejecimiento prematuro. Pero además de ello, los científicos han demostrado que las palomitas son ricas en unos compuestos denominados polifenólicos, son uno de los más potentes tipos de antioxidantes que el cuerpo puede recibir, y tienen alta efectividad en la prevención de la aparición de diferentes tipos de cáncer.

Y tú, ¿Conocías todos estos beneficios de las palomitas de maíz? Sin duda que se trata de un alimento natural y con muchas propiedades para cuidar, mantener y mejorar nuestro estado de salud. Eso si, ten presente que todas estas cualidades se mantienen siempre que las consumas en su estado natural. Si les agregas sal, mantequilla o salsas, estarás tirando por la borda todas sus cualidades saludables. ¡No lo olvides! Y si eres, como nosotros, un declarado fan de este snack de naturaleza tan cinematográfica, no te pierdas el artículo en el que te contamos por qué explotan las palomitas. ¡Súper interesante!

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here