La humanidad, a lo largo de la historia, se ha visto afectada de manera directa por las erupciones mortíferas de varios volcanes. En Supercurioso os hemos hablado de la de Pompeya o de la del Krakatoa y en esta ocasión queremos acercarnos al Japón del siglo VI para conocer la historia del valeroso caballero encontrado en la Pompeya de Japón. ¿Nos acompañas?
La Pompeya de Japón y el caballero encontrado entre sus ruinas
A principios del siglo VI, un lugar conocido como Kanai Higashiura quedó sepultado bajo las cenizas, tras la erupción del volcán Harunayama Futatsudake. Otros lugares cercanos como Kuroimine y Nakasuji también quedaron afectados por la erupción y debido a cómo se han encontrado los restos arqueológicos, estos sitios son conocidos como «la Pompeya de Japón».
Hace 1.400 años, un guerrero del período Kofun se enfrentó de cara al volcán del Monte Haruna, en un acto de valor sin igual, tratando de frenar su embestida. Naturalmente, no tuvo éxito y murió sepultado bajo las cenizas ardientes y la lava del volcán. Quizá pensaba que era un dios al que podía aplacar y atemorizar con su osadía o simplemente decidió orar tratando de frenar la corriente que se acercaba, pero lo han encontrado en una posición que no deja lugar a dudas: miró de frente a la muerte que se aproximaba al lugar en que estaba.
El cuerpo se encontró de cara al volcán, enfrentándose a la corriente de material incandescente que se dirigía hacia él. Estaba de rodillas y cayó de frente, en una actitud que los arqueólogos creen que fue tratando de calmar la ira del volcán que se acercaba a su asentamiento.
La armadura con la que se encontrado vestido el caballero era de un tipo conocida como kozaneko o keiko. Estaban confeccionadas con pequeñas planchas de hierro unidas con tiras de cuero y eran traídas desde la Península de Corea. Este tipo de armadura, de gran valor, indica que el hombre encontrado pertenecía a la clase dirigente. Este hallazgo es muy importante ya que es relativamente común encontrar estas armaduras en tumbas de caballeros de este período, situadas al lado del cadáver, pero es la primera vez que se encuentra una puesta sobre su propietario.
En la fotografía de los restos encontrados, se ve claramente la forma del guerrero caído sobre su espalda y los restos amarillos sobre él que son los de la armadura que llevaba. Los arqueólogos creen que el caballero no estaba de servicio en ese momento ya que sólo lleva las protecciones de torso y muslos.
También se han hallado en estas excavaciones los restos de un niño y los arqueólogos se han propuesto realizar pruebas de ADN para comprobar si estaban relacionados y quizá así saber algo más de este valeroso caballero de la Pompeya de Japón, que en lugar de huir como haríamos todos, decidió quedarse e intentar apaciguar o enfrentar la ira del volcán.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber qué hay bajo los moldes de las momias de Pompeya.
–¿Quieres ver qué hay bajo los moldes de las momias de Pompeya?
Imágenes: Mass Ave 975,