Muchas veces, cuando entramos en un establecimiento a tomar algo, dudamos a la hora de elegir: ¿qué es más saludable, beber algo que tenga un poco de alcohol, como una cerveza, o mejor pedir un café? Los científicos han investigado el tema y parece que tienen una respuesta aproximada a la pregunta de si es mejor pedir café o cerveza y cómo afecta esta decisión a tu esperanza de vida.

Café o cerveza. ¿Cómo afecta esta decisión a tu esperanza de vida?

La decisión sobre lo que vamos a pedir cuando entramos en un bar, dependerá de muchísimos factores como la temperatura ambiente, con quien nos reunimos, la hora del día, etc. Aparentemente algo que no contenga alcohol será más saludable que una bebida alcohólica, pero científicos de la Universidad de Tel-Aviv han descubierto que el alcohol alarga los telómeros de las células y por tanto la esperanza de vida.

Cafe o cerveza ¿Cómo afecta esta decisión a tu esperanza de vida?

Los telómeros, como ya te comentamos en el artículo sobre la relación entre el acné y las arrugas de las personas mayores, son básicos en el proceso de envejecimiento. Los telómeros son una especie de calcetines que cubren los extremos de los cromosomas. Cuando envejecemos se acortan y este acortamiento está íntimamente relacionado con la aparición de cánceres, enfermedades de tipo cardiovascular o diabetes.

Cafe o cerveza ¿Cómo afecta esta decisión a tu esperanza de vida?

En el Departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv, el equipo del Dr. Martin Kuiec, ha estudiado unas levaduras cuyos telómeros tienen un comportamiento muy similar a los de los humanos y qué factores ambientales los afecta. Han encontrado varios que alteran la medida de los telómeros y han visto como lo hacen. Probaron varios factores como la temperatura, productos químicos e incluso fármacos, pero estos no tuvieron ningún efecto sobre la longitud de los telómeros que cubren las hebras de ADN de nuestros cromosomas. Sin embargo, vieron que expuestas las levaduras a la concentración de cafeína que tiene una taza de café exprés, se acortaban los telómeros, mientras que si se exponían a una solución que contuviera etanol entre el 5 y el 7% se alargaban. Siguieron con sus investigaciones y descubrieron que hay unos 400 genes implicados en el mantenimiento de la largura de los telómeros.

Cafe o cerveza ¿Cómo afecta esta decisión a tu esperanza de vida?

De todo lo dicho parece deducirse que si quieres alargar tu esperanza de vida, al llegar al bar, lo mejor es pedir una cerveza. El alcohol alarga los telómeros que están relacionados con el envejecimiento, mientras que la cafeína los acorta. A pesar de estos resultados con las levaduras, los científicos han dicho que aunque existe una correlación, no puede inferirse una relación causal entre tomar café o cerveza y esperanza de vida. Falta mucha investigación. Así que, con moderación, puedes tomarte tanto un café como una cerveza sin preocuparte de sus efectos sobre los telómeros.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post El extraordinario caso de Henrietta Lacks, o las inmortales células HeLa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here