¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu cepillo de dientes? Si no puedes recordar la fecha en la que te dio por cambiar de cepillo de dientes tienes un problema, aunque no te apures demasiado, no queremos sonrojarte ni hacerte pasar vergüenza, pero estamos seguros de que querrás tirar tu actual cepillo de dientes antes incluso de acabar de leer el artículo.

Cambiar de cepillo de dientes para evitar bacterias

Como otras muchas tareas a lo largo del día, cepillarse los dientes se ha convertido para muchos en una tarea pavloviana; te despiertas y te cepillas los dientes, comes y te cepillas los dientes, te vas a acostar y vuelta a cepillarte los dientes… Así que, siendo una tarea que realizas varias veces a lo largo del día, en el mejor de los casos, debes asegurarte que todo está perfecto, incluso el estado de tu cepillo. Si tu cepillo no está limpio, ¿cómo pretendes tener una buena higiene bucal?

cambiar de cepillo de dientes

Según la Fundación dental Española, deberíamos cambiar el cepillo de dientes cada tres meses y si se padece resfriado o gripe o cualquier otro tipo de infección que afecte a la cavidad bucal, deberías cambiar el cepillo de dientes en cuanto pasara la enfermedad para evitar que los gérmenes que hemos dejado en él, vuelvan a colarse en nuestra boca. Es evidente que contra más amplíes el uso, menos meses de vida tendrá tu cepillo.

También puede ocurrir que tengas mala memoria y no consigas recordar si hace 2 meses o dos semanas que pusiste nuevo tu cepillo de dientes, es decir, que tengas una pésima memoria, en tal caso te damos otra pista para saber que debes cambiar de cepillo de dientes. Cuando veas que las cerdas de tu cepillo empiezan a doblarse, debes cambiarlo por una sencilla razón; ¡la limpieza que realizan con un cepillo en ese estado ya no es para nada eficaz!

Otra fórmula también muy sencilla es pasar la lengua por tus dientes. ¿Cómo los notas? Si no los notas resbaladizos y lisos como siempre es que tu higiene no está siendo efectiva y puede deberse, en gran medida, por el estado de tu cepillo.

Los cepillos de dientes en vertical, por favor

Quizá a estas alturas del artículo estés pensando que somos exagerados o que simplemente todo esto es una tontería y que tampoco es tan importante el tiempo de vida que le damos a nuestro cepillo de dientes. ¿Qué podría ser lo peor que podría pasarte si no haces caso de nuestros consejos? La respuesta es bastante simple. Tu no puedes controlar todo lo que acaba metiéndose entre las cerdas de tu cepillo, ¡si siquiera puedes verlo! Podría meterse cualquier cosa… Ahora seguro que te sorprendes, pero un estudio realizado en 2015 determinó que un cepillo colocado en un baño común, podría incluso infectarse de ¡materia fecal! ¡Como lo oyes! ¿Repugnante, no?

Según la teoría de Lauren Aber, una de las autoras de ese estudio, tener un cepillo de dientes en un lugar al que acceden otras personas, a parte de ti, es algo tremendamente peligroso y la explicación es bien sencilla. Cuando uno vive solo, los virus, gérmenes o parásitos que puedes trasladar a tu cepillo de dientes forman parte de tu flora normal, en cambio si hay más personas accediendo a la zona, puedes encontrarte con contaminantes a los que tu cuerpo reaccione negativamente.

cambiar de cepillo de dientes

Cualquiera encontraría como solución lógica y eficaz, la colocación de un capuchón que cubriera nuestro cepillo de dientes, ¿no es cierto? ¡Pues estáis equivocados! Según Aber:

“Usar una funda de cepillo de dientes no protege un cepillo de dientes del crecimiento bacteriano, lo que en realidad hace es crear un ambiente más adecuado y óptimo donde las bacterias pueden crecer y desarrollarse, manteniendo las cerdas húmedas y no permitiendo que la cabeza del cepillo se seque entre los usos”.

En otro estudio anterior, este en 2007, se confirmaba dicha afirmación.

Para mantener una buena higiene bucal, hay que tener en cuenta también, además de cambiar de cepillo de dientes regularmente, que debemos mantenerlo alejado de posibles gérmenes. Esto lo conseguiremos no cubriendo el cepillo con los capuchones mencionados anteriormente y colocando el cepillo en posición vertical. Un cepillo debe descansar siempre en esta posición y debe dejarse secar entre cada uso. Eso es vital para evitar gérmenes.

Este ha sido nuestro artículo acerca de cada cuanto hay que cambiar de cepillo de dientes. Esperamos que te haya resultado interesante y lo hayas encontrado de utilidad. ¿Tenías conocimiento de estas curiosidades que te hemos comentado en este artículo? ¿Tienes en cuenta todas estas cosas a la hora de cuidar de tu higiene bucal?¿Cuál es tu rutina a la hora de cepillarte los dientes? ¿Cada cuanto tiempo cambias de cepillo de dientes? ¡Cuéntanos tu opinión y estaremos encantados de leerte!