Café con el estómago vacío | La razón por la que NO deberías hacerlo
Valora este post

El café es, sin lugar a dudas, una de las bebidas más universales y que más adeptos tiene en todo el planeta solo superada por el agua, no en vano se pueden llegar a consumir en todo el mundo más de 400 millones de tazas en un día. Si bien está más que demostrado el efecto revitalizante de esta bebida y aunque tenga una gran aceptación gracias a la dosis extra de energía que proporciona, debemos tener algunas precauciones a la hora de su ingesta. Una de las precauciones que debes de tener en cuenta es no tomar café con el estómago vacío. No decimos que debas renunciar a tomar café solo debes saber de que manera es más sano hacerlo.

Son muchos los beneficios del café, ya que está demostrado que puede prevenir numerosas enfermedades. Las personas que consumen de 2 a 3 tazas diarias pueden llegar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, respiratoria, un ictus, diabetes, infecciones o incluso lesiones. El café actúa también como poderoso antioxidante, y ha sido situado el sexto en la lista de alimentos y bebidas con más antioxidantes por detrás de las nueces, las moras o las alcachofas. Esta propiedad del café puede ayudarnos a retrasar el envejecimiento de las células, algo que se asocia a tener una mejor salud cardiovascular así que el café puede ayudarnos a vivir más y mejor, y puede incluso ayudarnos a concentrarnos y a focalizar nuestra atención.

Este último gran beneficio del café que te comentábamos, sus propiedades que pueden ayudarnos a mejorar la concentración y focalizar nuestra atención, es realmente interesante. ¿Por qué tiene este efecto? Su alto contenido en cafeína hará que nos sintamos más despiertos y en alerta, cosa que nos ayudará enormemente a desarrollar nuestras actividades tanto a nivel profesional como en nuestra vida social.

A pesar de todas esas maravillosas cualidades que te describimos sobre esta universal bebida, existe un hecho que debes de tener muy en cuenta. Intenta, en la medida de lo posible, tomar café con el estómago vacío. ¿Quieres saber porqué?

¿Porqué no debes tomar café con el estómago vacío?

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

café con el estómago vacío

Te hemos hablado de los beneficios del café para prevenir algunas enfermedades, sin embargo, esta bebida tiene un efecto bastante negativo para tu sistema digestivo. Esto es debido a que el café aumenta la producción del ácido que contiene nuestro estómago, así que si tomamos café con el estómago vacío con demasiada frecuencia, el ácido clorhídrico que produce nuestro organismo podría dañar el revestimiento del estómago.

Tener algún alimento en el estómago puede evitar que ese ácido extra pueda dañarte el interior. Hay que tener en cuenta que esto no ocurre por la cafeína ya que es igual de perjudicial si se trata de café descafeinado.

Pero las consecuencias negativas no afectan solo al revestimiento del estómago, tomar café con el estómago vacío puede ocasionarnos también otros efectos secundarios muy desagradables y molestos. Según el Dr. Adam Simon, director médico de PushDoctor.co.uk:

“Se puede experimentar nerviosismo, temblores y otros efectos de abstinencia, incluidos también los cambios en el estado de ánimo”.

También es posible experimentar aumento de los síntomas de ansiedad, aumento del ritmo cardíaco, irritabilidad e incluso, y en contraposición de uno de los beneficios, puede dificultar la concentración.

café con el estómago vacío

Lo que debemos tener claro es que una taza de café en primer lugar por la mañana no es la mejor opción para despertarnos de buena mañana. Debes saber que cada mañana tu cuerpo recibe una sacudida de cortisol (que es la hormona que te alerta) simplemente por despertarte. Así que, si además le añades dosis extras de la cafeína cuando esos niveles están en su nivel más alto, el resultado puede ser contraproducente. En cambio, tomar esa taza de café a media tarde, cuando esos niveles de cortisol empiecen a bajar ¡será mucho más efectivo!.

La ciencia no respalda para nada el consumo de café a primera hora de la mañana por las razones que te hemos explicado, aunque no pierdas del todo la esperanza, ya que la ciencia es capaz de hacer una excepción; podemos tomarnos una buena taza de café por la mañana siempre que la acompañemos de algún alimento sólido, como por ejemplo un fantástico donut.

¿Cómo sueles empezar tu las mañanas? ¿Eres de los que se van a trabajar con un simple café solo? ¿o te gusta tomarte tu tiempo para un buen desayuno completo con cereales y frutas que acompañen ato dosis de cafeína? En cualquier caso, te hemos dado algunos datos sobre cual es la mejor de las opciones y que beneficios pueden encontrar en tomar tu café “acompañado”. ¿Cambiarias tus hábitos si tuvieras una buenas razones para hacerlo? ¡Explícanos cual es tu rutina de la mañana! ¡Estaremos encantados de leerte!

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here