El caminar descalzo es un tema muy controvertido. Hace unos años se evitaba a toda costa; se pensaba que por los pies descubiertos podían llegar todo tipo de enfermedades. Pero, ¿cuál es la realidad? Caminar descalzo ¿es beneficioso o perjudicial para nuestra salud?
Caminar descalzo ¿beneficioso o perjudicial?
Las opiniones de los expertos varían. No son unánimes en su juicio. Según su especialidad son más o menos partidarios de los posibles beneficios de caminar descalzos.
Los podólogos, en general, opinan que caminar descalzo es beneficioso. Consideran que deambular sin cubrir nuestros pies durante una hora al día por superficies naturales es muy beneficioso para la salud: mejorará nuestra circulación, nuestro sistema músculo-esquelético y hará fuertes nuestros pies (siempre que no tengamos problemas estructurales que exijan un calzado especial).
Sin embargo el caminar sin zapatos por superficies creadas por el hombre, como carreteras por ejemplo, no nos beneficiará. Puede dañar nuestros pies y es mejor cubrirlos con un calzado adecuado.
Desde el punto de vista de la dermatología, y dado que lo que les preocupa el la piel, en general piensan que caminar descalzo por casa o por la arena de la playa es positivo. El lugar en el que se apoya el pie ha de ser básicamente limpio. Se han de evitar caminar por zonas que puedan dejar en nuestros pies gérmenes y suciedad, hacen especial hincapié en las zonas de piscina en las que se pueden contraer hongos.
Aconsejan no olvidar hidratar bien los pies después de caminar descalzos.
Los fisioterapeutas aconsejan en general caminar descalzos sobre superficies no demasiado duras como son, por ejemplo, la arena de la playa o la hierba del campo. Aconsejan hacerlo durante unos 45 minutos. Los beneficios son múltiples; entre otros mejora la rigidez muscular de la zona del cuello, la circulación e incluso puede ayudar a prevenir las varices o algún tipo de dolor de cabeza. Es importante que la superficie sobre la que se camina sea plana ya que si presenta una inclinación marcada esto puede producir sobrecargas. Igual que la reflexología podal usa las terminaciones nerviosas de nuestros pies para mejorar la salud, el caminar descalzos por superficies adecuadas puede ayudar a aliviar múltiples tensiones. Es especialmente bueno para los niños que empiezan a caminar y también para las personas que pasan muchas horas sentadas.
De todo esto podemos deducir que caminar descalzo es beneficioso para nuestra salud, siempre que no se tenga ninguna patología y se haga sobre las superficies adecuadas. En algunas ciudades existen parques o jardines con zonas especiales para caminar descalzos. Y a ti, ¿te gusta caminar descalzo?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber si tronarse los dedos es bueno o malo para la salud.