En general se conocen como caminos espirituales, caminos de los espíritus o vías sagradas a las avenidas o calles que conducen a la tumba de algunos emperadores y grandes dignatarios en China. Suelen estar franqueadas por estatuas de animales en ocasiones reales y en ocasiones fantásticos y acabar, antes de llegar al mausoleo del difunto, con algunas figuras humanas de funcionarios civiles y militares. Sin embargo, no sólo es en ese país en el que encontramos este tipo de vías; acompáñanos a conocer 5 Caminos espirituales y sendas sagradas de todo el mundo.

El sintoismo y otras religiones se consideran caminos espirituales en sí mismas ya que siguiendo sus doctrinas se sigue una vía hacia la perfección. En este artículo no hablaremos de estas sendas, sino de los caminos espirituales físicos, aunque por lo general también estos estas relacionados con la muerte y con los espíritus.

5 Caminos espirituales y sendas sagradas

1. El camino de los espíritus de la Tumba de Ming Xiaoling. Esta tumba se encuentra en Nankín, en China, y en ella está enterrado el fundador de la Dinastía Ming, llamado Zhu Yuanzhang. La senda espiritual y la tumba fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

5 Caminos espirituales y sendas sagradas de todo el mundo | Descúbrelas

En el mausoleo trabajaron más de 100.000 personas y se empezó en 1381, unos años  antes de la muerte del emperador. En la tumba reposa también la emperatriz. Ocupa un zona de 130 hectáreas. De los edificios de madera y la muralla que los rodeaba que tenía cerca de 22 km. no queda prácticamente nada, pero el camino sagrado o camino de los espíritus está bien conservado. Este camino espiritual, que conducía directamente al túmulo en que estaba la tumba del emperador, tiene 1.800 metros y no va en línea recta, sino que cambia varias veces su dirección.

5 Caminos espirituales y sendas sagradas de todo el mundo | Descúbrelas

Se inicia bajo la Puerta de Dajinmen y pasa por la «Torre Cuadrada» que tiene una estela de 8’8 m. situada sobre una tortuga de piedra con cabeza de dragón que relata los hechos más importantes de la vida del emperador.  Después podemos ver a los lados doce parejas de animales tallados en piedra. Hay leones, camellos, elefantes, unicornios y quimeras. Por último, se llega a dos columnas hexagonales donde empiezan las figuras humanas. Éstas, de tamaño colosal, representan 4 mandarines, dos civiles y dos militares. Un arco de piedra marca el final de la senda espiritual. Los animales tenían diversos significados y algunos como los leones estaban ahí para defender la tumba y otros como las quimeras representaban la comunicación del mundo terrenal con el de los espíritus.

2. Camino de los espíritus de la Tumba del Sultán de Brunei en Nanjing. Abdul Majid Hasan (1380-1408) conocido también como Maharaja Karna fue el segundo sultán de Brunei. Cuando contaba 28 años viajó a China y murió en la ciudad de Nankin y fue enterrado allí en una suntuosa tumba que tiene uno de los más conocidos caminos espirituales del país. En la actualidad es una atracción turística de la ciudad.

5 Caminos espirituales y sendas sagradas de todo el mundo | Descúbrelas

Como en el primer caso, la senda sagrada de la Tumba del Sultán de Brunei está franqueada por parejas de animales, algunos reales y algunos fantásticos, tallados en piedra. Entre las esculturas hay también dúos de funcionarios civiles y militares.

3. El tercero de estos caminos espirituales es el de Kong Zhengan. También conocido como Cementerio de Confucio en él esta enterrado el propio Confucio y muchos miembros de la familia Kong. Está en Qufu que es una ciudad situada al suroeste de la provincia de Shandong.

5 Caminos espirituales y sendas sagradas de todo el mundo | Descúbrelas

Es el segundo complejo de edificios históricos más grande de China. El primero es la Ciudad Prohibida a la que se asemeja mucho en estructura. En el cementerio estaban enterrados más de 100.000 descendientes de Confucio. Durante la Revolución Cultural muchos fueron desenterrados y las tumbas profanadas. El camino espiritual en este caso va desde la puerta norte de Qufu hasta el cementerio en línea recta. Mide 1.266 metros de largo y en sus bordes están plantados más de 10.000 cipreses y pinos. En este sendero de los espíritus también vemos esculturas de diversos animales y funcionarios con significados diversos.

4. El cuarto de estos caminos espirituales está en Gran Bretaña, en Somerset y tiene entre 4000 y 6.000 años de antigüedad. Se lo conoce como la «Sweet Track» y la rectitud de esta vía sugiere que era utilizada para transportar a los muertos a su morada final.

5 Caminos espirituales y sendas sagradas de todo el mundo | Descúbrelas

Estaban hechas con madera de alisos y cruzaban humedales en los que se han encontrado ofrendas que hacen suponer que en el neolítico estas calzadas espirituales eran utilizadas para entregar ofrendas a los dioses de los pantanos.

5. El quinto de estos caminos espirituales está en Thomson, Manitoba, Canadá, y es de reciente creación. Es un «Spirit Way» dedicado a los lobos ya que Thomson es conocida como la «capital del lobo». Tiene varias esculturas de lobos a ambos lados del camino que representan el espíritu de estos animales de aguda inteligencia, instintos profundos y hambre de libertad.

5 Caminos espirituales y sendas sagradas de todo el mundo | Descúbrelas

Este camino o spirit way está construido como homenaje a los lobos y sus valores espirituales y sobre él se pueden hacer caminatas o correr mientras se goza de la naturaleza.

En el mundo hay muchas más caminos espirituales o sendas sagradas relacionadas con la muerte o con valores espirituales. ¿Conoces otras? ¡Compártelo con nosotros y así podremos ampliar esta lista! Si quieres descubrir otros caminos relacionados con la muerte te invitamos a conocer el post: Los terroríficos Caminos de los Muertos | Supersticiones y leyendas.

Imágenes: VmenkovShallowell

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here