5.0
01

La mayoría de nosotros tenemos la creencia de que nuestros antepasados, cuando dejaron de ser nómadas y se volvieron sedentarios, hace más de 10.000 años, prácticamente no se movían de la zona en que se habían establecido. Muchos nos asombramos cuando encontraron en los Alpes los restos de Ötzi, que confirmaban que nuestros ancestros viajaban entre comunidades. Esto lleva a preguntarse, ¿cómo lo hacían para orientarse? ¿Qué conocimientos tenían? Algunos han creído encontrar la respuesta en las Líneas Ley, las misteriosas alineaciones que marcan caminos ancestrales.

En Supercurioso os hemos hablado de una de las Líneas Ley más famosas del mundo, la conocida como Línea de San Miguel o «alineamiento micaélico». Resulta realmente asombroso cómo todas esas iglesias dedicadas al arcángel siguen un trazado rectilíneo a través de Europa hasta llegar a Israel. Si quieres saber más sobre ella, puedes leerlo en este artículo: Línea de San Miguel | La misteriosa línea entre santuarios del mundo.

Líneas Ley,  unas misteriosas alineaciones que marcan caminos ancestrales

Antes de analizar lo que son las Líneas Ley, es necesario apuntar que muchos historiadores y geógrafos no creen en ellas y piensan que no son más que alineaciones casuales. Que cualquiera puede elegir un concepto y, sobre un mapa, trazar Líneas Ley escogiendo o desechando los lugares que interesen para fijar un patrón. Otras personas, sin embargo, creen que realmente existen y su origen puede ser tanto natural, debida a corrientes energéticas subterráneas, como seguir trazados espirituales.

Líneas Ley | Las misteriosas alineaciones que marcan caminos ancestrales

Las Líneas Ley «son aquellas que pueden trazarse uniendo lugares de interés histórico o geográfico que tienen un denominador común». El concepto surgió en 1921 de la mano del arqueólogo aficionado Alfred Watkins. Éste descubrió que muchos lugares importantes de la antigüedad, ya fueran naturales o creados por el hombre, estaban alienados ajustándose a un patrón que en general dibujaba una línea recta. A esas alineaciones las llamó Líneas Ley.  Sus descubrimientos se centraron en principio en ciertas zonas del Reino Unido, pero luego fueron ampliándose a otros lugares del mundo y a esos caminos, sus seguidores, les dieron un sentido esotérico o espiritual. Los que creen en esta teoría piensan que hay numerosas líneas que se entrecruzan en el globo terráqueo a modo de paralelos y meridianos basadas en ríos de energía sobrenatural o cauces energéticos. Sobre estas líneas hay formaciones naturales especiales o se han construido monumentos y en esos puntos se encuentran focos de energía concentrada que algunas personas pueden aprovechar.

Líneas Ley | Las misteriosas alineaciones que marcan caminos ancestrales

Para los seguidores de esta corriente de pensamiento, los primeros descubridores y potenciadores de estas Líneas Ley fueron los antiguos druidas. Éstos marcaron ciertos parajes con menhires o dólmenes, ya que en ellos se daba una condición especialmente benéfica de esas supuestas corrientes telúricas que recorrían las líneas. Allí realizaban rituales y ceremonias. Además, marcaban caminos que nuestros antepasados podían seguir para desplazarse entre comunidades muy lejanas. Los druidas se creían hijos de esa «serpiente cósmica» o corriente que atravesaba la tierra y el cielo y en esas zonas creían recibir beneficios tanto físicos como espirituales. También afirman que muchas iglesias cristianas, posteriormente, fueron edificadas a lo largo de esos caminos.

Líneas Ley | Las misteriosas alineaciones que marcan caminos ancestrales

El término Líneas Ley fue acuñado por Watkins. Se debe a que el nombre de la mayoría de lugares en los que estas líneas se cruzaban o acababan, en Reino Unido que es donde él inició sus investigaciones, finalizaban en -ley, -leigh o -ly. Esta terminación quería decir, en el idioma de los antiguos anglosajones, «tierra limpia» o «tierra despejada» o prado y marcaban el recorrido de antiguas vías comerciales o procesionales. También se las conoce como «Líneas Luminosas».

Para identificar una de estas Líneas Ley, Watkins creía que debía empezar en un promontorio y a partir de ahí buscar elementos del paisaje como carreteras largas, dólmenes, menhires, fosos, estanques, manantiales, castillos, iglesias, cruces de caminos, marcas en colinas y otros elementos. A partir de él, muchas personas se han dedicado a buscar Líneas Ley en todo el mundo. Además de la ya mencionada Línea de San Miguel que atraviesa Europa, existe otra menor que también une santuarios dedicados al arcángel y que cruza Gran Bretaña. Aquí tenéis un mapa.

Líneas Ley | Las misteriosas alineaciones que marcan caminos ancestrales

Esta no es la única Línea Ley identificada por los seguidores de Watkins en Gran Bretaña. Otra muy conocida es la que cruza por las crestas de las Colinas de Malvern desde St. Ann’s Well en Worcestershire y pasa por varios lugares famosos por sus manantiales.

Líneas Ley | Las misteriosas alineaciones que marcan caminos ancestrales

Existen otras líneas ley marcadas en Bélgica, en Francia, Portugal, Malta y en muchos otros lugares del mundo. ¿Habías oído hablar de la Líneas Ley? ¿Qué opinión te merecen? ¿Crees que se trata de alineaciones realmente relacionadas con fuerzas espirituales o telúricas o simplemente son el resultado de la casualidad? ¿Piensas que los buscadores de esas Líneas Ley sólo marcan aquellos lugares que les interesan para constituir su camino mágico? ¡Esperamos tus comentarios! Si quieres conocer otros lugares curiosos y mágicos del mundo te invitamos a leer el post: Los terroríficos Caminos de los Muertos | Supersticiones y leyendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here