Su nombre, Macrocheira kaempferi, aunque todo curioso y entendido lo conoce simplemente como el «cangrejo araña» o el cangrejo gigante japonés. Cuando uno ve en persona a estos fascinantes y extraños seres de los océanos, no puede evitar sentir un primer escalofrío. De algún modo, nos hace recordar a esas películas de ciencia ficción donde criaturas de otro mundo invaden de pronto la Tierra, como en una de esas novelas de H.G. Wells.
No obstante, hay algo que debemos dejar claro para nuestra tranquilidad: son inofensivos y no es probable que te lo encuentres en las playas. ¿La razón? El cangrejo gigante de patas largas es un ser de las profundidades, y reside en los abismos de Japón y en el Océano Pacífico. Añadir también que nuestro entrañable protagonista es ciego, sin embargo, cuenta con un sentido de la audición muy afinado debido a unos pelitos muy sensibles que dispone en su caparazón triangular.
¿Te gustaría conocer más cosas del Cangrejo araña o cangrejo gigante japonés?
El cangrejo gigante japonés o cangrejo araña, un monstruo de larguísimas patas
El Macrocheira kaempferi tiene 8 patas y dos brazos con unas asombrosas pinzas dentadas, tal y como puedes ver en las imágenes. De una pata a la otra, pueden ir de entre 2 a 4 metros, y es, por así decirlo, una araña gigante de los océanos que llama la atención por su tamaño, no obstante si te fijas bien, lo que más impresiona es la longitud de sus patas, porque su peso total nunca suele pasar de los 30 kg.
Ahora bien, el que su peso no sea muy elevado no evita que debamos tenerle cierto respeto. ¿Adivinas por qué? Sus pinzas, el cangrejo gigante de Japón tiene una fuerza increíble en sus extremidades, algo ideal para poder triturar criaturas muertas y almejas, todo ello de lo que se alimenta en las profundidades. De hecho, los biólogos nos dicen que estas pinzas tienen la misma fuerza que las mandíbulas de un cocodrilo. ¡Impresionante!
Otro aspecto curioso sobre estos asombrosos animales es que son muy longevos. Pueden vivir hasta 100 años, en especial porque apenas disponen de depredadores naturales y porque tiene además un arma de camuflaje espectacular. Se desliza por los fondos oceánicos sin ser visto, es un cangrejo con increíbles dotes camaleónicas capaz de mimetizar con todo aquello que se encuentre a su alrededor. Es fascinante.
Cabe decir que a día de hoy desconocemos la cantidad de estos especímenes de cangrejo gigante japonés que pueden existir en nuestros abismos. Los que disponemos en nuestros museos es porque han aparecido en las costas ya sin vida, o porque se han enredado por casualidad en las redes de los pescadores, como ocurre en ocasiones con los calamares gigantes. No obstante, cabe señalar que existen algunos acuarios y centros oceanógraficos donde tienen en cautividad a estos maravillosos artrópodos que levantan expectación en todo aquel que se anime a verlos en persona.
Y ahora dinos, ¿has visto alguna vez un cangrejo araña? ¿Te gustaría? Si te ha interesado este artículo, conoce también curiosidades sobre el océano.