Cada cierto tiempo el campo magnético de la tierra, los polos, se invierten. Este proceso trae como consecuencia inmediata que nuestro campo magnético se debilite por un tiempo, lo cual nos deja mucho más vulnerables ante la energía cósmica. Continúa leyendo y descubre mucho más sobre este importante fenómeno que afecta de forma directa nuestras vidas.
¿Cómo nos afecta la inversión de los polos magnéticos?
Periódicamente en nuestro planeta se da una inversión de los polos magnéticos. Resulta difícil saber con exactitud cuándo ocurrirá la próxima inversión; sin embargo, existen algunas fechas muy vagas que podrían darnos pistas sobre este fenómeno.
Los científicos explican que estas inversiones geomagnéticas ocurren varias veces cada varios millones de años. Los expertos señalan que la última inversión completa, llamada Brunhes-Matuyama, ocurrió hace 780.000 años. Mientras que la última inversión temporal ocurrió hace 41.000 años y duró aproximadamente 1.000 años.
Diversos estudios señalan que las inversiones de los polos están estrechamente relacionadas con cambios profundos en nuestro planeta, lo cual incluye la extinción masiva de especies. Los expertos sospechan que en el transcurso de los próximos 2.000 años podría ocurrir una nueva inversión completa de los polos.
Para llegar a esta conclusión tomaron en cuenta el tiempo transcurrido desde la última inversión completa, así como también el hecho de que el campo magnético de la Tierra ha disminuido en un cinco por ciento durante los últimos siglos.
Los especialistas explican que uno de los aspectos claves para comprender mejor este fenómeno es la medición de la temperatura terrestre de hierro líquido, el cual genera el campo magnético de la Tierra. Sin duda alguna, se trata de uno de los estudios más difíciles de llevar a cabo, pero también uno de los más importantes, puesto que tarde o temprano afectará la vida de todos los habitantes de nuestro planeta.
Pese a que hay estimaciones sobre cuándo puede ocurrir este fenómeno, no se tiene absoluta certeza sobre el mismo. Lo que sí es cierto es que las probabilidades de que ocurra una inversión de los polos magnéticos es muy real y la pregunta es, ¿estaremos preparados como humanidad para hacerle frente a ese fenómeno?
Los efectos de este fenómeno no están claro. Los expertos ya han recalcado que no se trataría de un proceso que sucediera de la noche a la mañana, sino de algo progresivo. En cualquier caso, en este tiempo en el que se produjera la inversión, el campo magnético de la Tierra se debilitaría y esto provocaría la aparición de agujeros en la capa de ozono. Otro problema estaría en cómo afectaría esta debilidad del campo magnético a nuestros sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta que sólo una tormenta solar ya puede ser dramática para ellos. Además, un cambio de este tipo preocuparía especialmente en lo que concierne a esas especies que necesitan guiarse mediante el geomagnetismo, como las ballenas, las palomas, los salmones…
Sea como sea, es una posibilidad que se está estudiando y para la que, ya que se ha llamado la atención sobre ella, posiblemente empecemos a concienciarnos para intentar enfrentarla.
Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: ¿Cuál es la edad del planeta Tierra?