En nuestro día a día convivimos con multitud de objetos y señales que de tan cotidianos normalmente nos pasan inadvertidos. Seguro que te has fijado más de una vez en esos pequeños puntos negros que hay en todas las ventanas de los automóviles, tanto de los turismos como de los autobuses y camiones, pero ¿sabes para qué sirven?

¿Qué son esos pequeños círculos en las ventanas de los automóviles?

Lo primero que debemos saber es que esos pequeños círculos de color negro no son meramente estéticos sino que tienen una función primordial a la hora de garantizar la seguridad de los vehículos. La compañía inglesa Pilkington, fabricante de lunas para el sector automovilístico desde 1826, es la inventora de esa banda negra con filas de puntos que rodea las cristales de los automóviles, llamada frit band o frit y realizada con pintura cerámica horneada que protege al adhesivo aislante del que están hechos los parabrisas y otras ventanas de automóviles.

¿Qué son esos pequeños círculos en las ventanas de los automóviles?

Y como decíamos son muy importantes porque protegen de los rayos ultravioletas al adhesivo aislante de uretano que tiene la luna. Este aislante es el encargado de evitar que entre agua en el coche a través de las juntas del cristal, así como de hacer que el parabrisas o las otras ventanas de los automóviles se mantengan en su sitio. Además, sin la frit band el sol degradaría el uretano y esto provocaría que el parabrisas saliera volando.

¿Desde cuándo se ponen esos círculos en las ventanas de los automóviles

La frit band es un invento mucho más antiguo de lo que nos pueda parecer. Se empezó a utilizar a finales de los años 50 del siglo pasado. Anteriormente, los fabricantes de coches usaban juntas a medida para sellar las ventanas, a las que se les aplicaba un borde cromado para evitar la vibración del cristal. 

¿Qué son esos pequeños círculos en las ventanas de los automóviles?

A partir de finales de los años 50, los fabricantes empezaron a utilizar los adhesivos, pero se dieron cuenta de que hacía falta algo más para proteger las ventanas de los automóviles y mejorar su adherencia. La solución, como ha quedado claro, fue la frit band. 

¿Por qué son círculos y por qué negros?

Para responder a estas preguntas sí que hemos de pensar en la estética, ya que los círculos permiten hacer una transición más fluida desde la banda negra que rodea las ventanas hacia el interior del cristal volviéndose más transparente. Y son de color negro porque las juntas en las que se asientan las lunas son de ese color.

¿Qué son esos pequeños círculos en las ventanas de los automóviles?
Frit band en la ventana de un autobús

¿Conocías la utilidad de los círculos negros que hay en las ventanas de los automóviles? ¿Sientes curiosidad por saber para qué sirve algún otro objeto cotidiano de los que normalmente pasan inadvertidos? Háznoslo saber y resolveremos tus dudas.

Si te ha interesado este tema no puedes perderte: Tesla: Los coches eléctricos que están cambiando el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here