Nuestro cuerpo dice mucho de nosotros, cada uno de nuestros movimientos, gestos y expresiones encierran toda una serie de informaciones que revelan alguno de nuestros aspectos más profundos. La comunicación no verbal define una parte de nuestra personalidad, esa que queda inconscientemente a la vista para todos aquellos que sepan interpretarlas, o al menos observarlas. No se trata en absoluto de ser un afilado Sherlock Holmes, las técnicas de la deducción tienen mucho de psicología y una pizca de lógica, dimensiones que los expertos han estudiado durante mucho tiempo para crear toda una base de rasgos básicos que observar y de los que obtener información.

Pero ¿Cómo saber por ejemplo que un político nos está mintiendo? Es posible que estén tan habituados a hacerlo cada día que se hayan convertido ya en verdaderos expertos, pero lo que sí sabemos es que las personas mentimos casi cada día, la mayoría de las veces son mentiras sin importancia, información que damos oralmente para evitar preocupaciones en otros: «¿Cómo te ha ido el día? !Estupendamente!», afirmamos con énfasis para que la otra persona no advierta nuestro cansancio, o que en realidad hemos pasado un día horrible en el trabajo. Las mentiras están presente cada día, pero en ocasiones no es piadosa ni benévola, entonces ¿Cómo advertirla?

detectar mentiras

Atención, ¡Mentiras a la vista!

Diversos estudios psicológicos nos dan unas claves básicas en las que se basan para identificar que una persona está diciendo lo contrario de lo que piensa, mecanismos que quedan fuera de su control y que pueden ser fácilmente observables:

  • El cuerpo, mientras están comunicando, tiende a inclinarse más hacia delante.
  • La boca tiende a resecarse más, y en consecuencia, beben más agua.
  • Evitan mantenernos la mirada durante mucho tiempo.
  • Tienden a tocarse más la cara, el pelo…
  • Se parpadea con mayor frecuencia.
  • Suelen utilizar la palabra «no» en más ocasiones, y podemos advertir más errores durante su discurso.
  • Se tartamudea en alguna ocasión.
  • Mientras recurren a las mentiras, el tono de voz se eleva un grado.
  • Suelen comerse palabras.
  • Se recurre a palabras como: honestamente, sinceramente, la verdad es que…
  • El mentiroso diestro suele mirar hacia su izquierda mientras miente, y el mentiroso zurdo, hacia su derecha.
  • Suelen cruzar brazos y / o piernas.
  • Suelen sonreír bastante.
  • Se dilatan las pupilas.
  • Utilización de expresiones tales como: Confía en mí, no te estoy mintiendo, para serte sincero/a…

¿Qué te parece? ¿Vas a intentar perfeccionar tu técnica en detención de mentiras? ¿Crees que sabes cuándo la gente te miente? ¿Cómo lo haces?

Imagen: cactusbeetroot

34 Comentarios

  1. El 100% de ello es cierto, yo sé mentir (no me enorgullezco de ello) y al principio hacía todo lo que está en la lista. Ahora ya no.

  2. La de la mirada, que la bajan, es mentira. Los mentirosos suelen mantener la mirada con la persona a la que se la están diciendo, para ver si se la creyó o no.
    Bajan la mirada cuando es una verdad por mido a la reacción de la otra persona.

  3. La de la mirada, es mentira. Por qué los mentirosos cuando mienten, suelen mantener la mirada con la otra persona para ver si se la creyó o no.
    En cambio, cuando alguien dice la verdad, suele bajar la mirada por miedo a la reacción de la otra persona.

  4. Dice un refran, que la mentira sale a flote, tarde o temprano…!!! Y en los politicos; se vuelve una profesion…!!! La mayoria de ellos, le mienten a sus representados o gobernados…!!! El medio en que se involucran, muchos aparte de mentir, se vuelven corruptos y ladrones..!!!

  5. El mentiroso experto no da señales de nada, por eso no hay mas palabra q la credibilidad, decir la verdad lo mas posiblemente y así, aunque mientas te creerán, y al mentiros aunque diga la verda, no sera muy creíble, en fin, aunque paresca loco, hay q decir la verda para q cuando mintamos nos crean.

  6. Eso de la mrada es mentira cuando estoy platicando con mis amigos de cosas del pasado , o, algo interesante que ha pasado yo bajo la mirada hacia el lado izquierdo para poder consentrarme y recordar cosas yo soy diestro?

  7. Todos mentimos alguna ves, no hay mentiras piadosas, pero hay personas que mienten por naturaleza y se creen sus propias mentiras, la verdad tarde o temprano se conoce.

  8. Lograr un correlato entre lo que dices y como lo dices es muy dificil en una mentira. La cuestion es saber como detectar aquellos detalles, en la comunicacion NO verbal y la gestual / corporal, que te permitiran captarlos… lo cual requiere de algunos conocimientos y principalmente practica.

  9. Lo que si es una realidad, es que el ser humano produce, Cree y vive con la Mentira, debido a que NO soportariamos la verdad tal cual va pasando en nuestras vidas, o acaso cuando te preguntan o preguntas como te va la contestacion que esperas o haces por reflejo es bien o excelente, raras veces o nunca se escucha me va muy mal fujate que no tengo trabajo o me divorcie etc. Por tal razon acudimos a mentir para tratar de cubrir una realidad dentro de lo cotidiano.

  10. Mentira .mentira .Yo simpre estoy tomando agua y cuando hablo se me seca la boca y no necesariamente por que mienta .los mentirosos no gesticulan ni hacen ademanes por que tda su energia esta concentrada en mantener su pose de seguridad.

  11. Por supuesto que esta información es muy generalizada, ya que existen diversos trastornos como la mitomania, o sociopatas o psicópatas ( o con tendencias a ello) donde no presentan estos tipos de conducta, aparte de igual forma, no podemos descartar el ambiente en el que se encuentre la persona al momento de ser cuestionada o cuando nos relatan algún suceso, asi que no me fio de estos «tips» para detectar mentiras, (soy estudiante de psicología, con cierto conocimiento en PNL y coaching)… ¡Saludos!

  12. Soy criminalista y se que la mayoria de esos tips son suficientes para detectar mentiras, en personas normales. Cuando hay trastornos de personalidad, existen otras caracteristicas q t indican si la persona miente o no, para eso estan los sicologos con sus herramientas.
    Agradezco este tipo de articulos, son interesantes, sirven (cuando uno no es especialista) para CULTURIZARSE y los conocimientos nunca estan demas, aunq claramente ningun tipo de saber debe tomarse como ABSOLUTO.
    En todo caso, para finalizar, creo q por mas fea q sea la realidad, hay q ir siempre con la verdad por delante, siempre con honestidad, actuar de forma impecable en la vida, pues todo, lo bueno y lo malo, trae una consecuencia y no sacamos nada con mentir o evadir esa realidad si al final igual tendremos q enfrentarnos a ella y de todas formas es mejor hacerlo «acompañado» q solo.

    Felicitaciones desde chile, me encantan todos sus articulos

  13. Yo pues para q decir no ,si eh mentido en ocaciones pero lo mas gracioso es que me gana mucho la risa y yo no puedo mirar a la persona a los ojos.

  14. Todos esos indicadores también podrían ser de una persona nerviosa e insegura, los mentirosos recurrentes o habituales miran a los ojos detenidamente sin hacer gesto alguno y suelta sus mentiras sin vacilar en lo más mínimo, así que esto solo funciona con alguien que no es mentiroso y esta diciendo una mentira esporádica;
    »Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad», decía Goebbels, Hitler no tartamudeaba y miraba a los ojos fijamente, el era un verdadero mentiroso.

  15. Me gustaría que me comunicaran a mi en lo personal como saber cuando alguien te esta hablando con la verdad ……una mentira no le tomo importancia por q se de quien vienen pero de las personas que quiero no alcanzo a distinguir si dicen la verdad o estan mintiendo por q si creo en ellos y mucho …..y me he llevado sorpresas q duelen mucho ….mi percepción me hace volverme inestable

  16. El mentiroso piensa mucho lo que va a decir, el discurso es lento para tener tiempo de ir montando las mentiras, el problema es que tiene que ir recordando en que mintió para no entrar en contradicción a cada momento. El que va con la verdad por delante, no necesita pensar, el discurso sale fluido, fresco, no tienes que andar pensado en lo que dirás dos frases más adelante, ni pensar si lo que dijiste hace un rato entra en contradicción con lo que estas diciendo ahora. Es muchiiiisimo más fácil y cómodo decir la verdad que mentir. Un ejemplo típico de mentirosos compulsivos son los políticos.

  17. Una mentira dicha 100 veces se vuelve verdad, Si tu mismo te mentalizas la mentira, la diras tan naturalmente que pasara como verdad.
    *Promoción válida con algunas mentiras*

  18. Mi hermana cuando miente mantiene la vista y pestañea. Hoy por ejemplo le pregunté: ¿te lavaste las manos? Y ella dijo no. Le insistí y volvió a hacer lo mismo y añade no te estoy mintiendo. No sé qué hacer para que deje de mentir por tonteras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here