En Supercurioso estamos atentos a esas pequeñas noticias que señalan el comienzo de grandes revoluciones, o el fin de otras, como la que surgió recientemente en Escandinavia.

Frecuencia noruega

El gobierno noruego acaba de anunciar que a partir de enero de 2017 se irán cerrando gradualmente las emisoras FM que aún estén funcionando para ese entonces (estiman que unas cinco) y que todas las emisoras del país trasmitirán a través de la plataforma digital.

rca

Aunque la expansión de la radio digital es un fenómeno mundial en crecimiento, hasta ahora ningún país había decidido suprimir completamente la señal FM. Noruega es el primero y es posible que Suecia siga su ejemplo en los próximos años.

Nacimiento, auge y caída de las ondas de radio

La historia del conocimiento, uso y disfrute de las ondas de radio es bastante reciente: las ondas fueron descritas en la década de 1861, cuando el inglés James Clerk Maxwell comenzó a estudiarlas; las primeras trasmisiones se hicieron entre 1906 y 1912, usándose especialmente para la comunicación naval; y apenas en 1920 comenzaron las trasmisiones comerciales (siendo pionera una estación argentina).

vieja radio

Los siguientes treinta años fueron la edad dorada de la radiodifusión, comenzando su decadencia a mediados de los cuarenta con el surgimiento de la televisión, y con un último respiro a partir de los sesenta con la expansión mundial de las emisoras FM.

Razones para el cambio

Las emisoras FM desplazaron a las emisoras AM por una razón básica, la de tener una mayor calidad de sonido (estereofónico), y ésta podría ser también otra de las razones por las que las emisoras digitales están desplazando a las FM: la recepción en los equipos es más nítida y no está tan sujeta a las perturbaciones atmosféricas.

Las radios digitales tienen un alcance similar o mayor al de las emisoras AM y de onda corta (SW), y son 8 veces menos costosas que una radio FM. Su principal limitante hasta ahora es que el país debe contar con una buena plataforma digital, aunque eso no es un problema para Noruega, una nación con apenas 5 millones de habitantes, 22 emisoras digitales nacionales y con espacio para 20 más.

radio digital

Es probable que al cambiar de soporte también cambie el formato, y las emisoras de radio comiencen a parecerse a las de televisión, pues podrían trasmitir también imágenes.

Y entonces, definitivamente, habrán dejado de ser emisoras de radio. ¿Y a ti qué te parece? ¿Sientes afición por la radio, o eres más visual?

Imágenes: Kevin Goolsby, Chris Jagers, James PerkinsAustralian Broadcasting Corporation

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here