Y tú, ¿cómo te relacionas con el mundo? Dentro de corriente de la «Programación Neurolingüistica» (PNL), nos explican que cada uno de nosotros procesamos la información que nos rodea de un modo particular. Tiene que ver desde luego con nuestra personalidad, con el modo en que nos relacionamos u observamos nuestro contexto y este complejo mundo en el que nos movemos cada día.

Es un enfoque curioso que nos ayuda también a conocernos un poco mejor, y por ello, desde Supercurioso queremos invitarte a que lo descubras con nosotros. ¿Preparado?

Las personas visuales

Las personas visuales suelen ser muy energéticas, nerviosas y vitales. Pero cuidado, este carácter intenso también se relaciona con el gusto por el orden y las pautas en su rutina. Pongamos algunos sencillos ejemplos para entender mejor este tipo de perfil. Imagina que vas conduciendo y que a tu lado, va un amigo tuyo. Pone la radio a un volumen muy alto, y a ti, aunque te gusta la música, te das cuenta que te molesta para concentrarte, en el momento en que hay mucho tráfico tienes que pedirle que apague de una vez la radio porque no puedes fijarte en lo que estás haciendo.

8669718757_c66dba45e0_k_660x330

Otro ejemplo: a la hora de estudiar un examen, las personas visuales necesitan hacerse muchos esquemas, llevar apuntes, notas de colores, imágenes que les sirva de apoyo para recordar la información. Son muy observadores y «maniáticos» de los detalles y la perfección.

Las personas kinestésicas

Las personas kinestésicas son algo más tranquilas y menos vitales que las energéticas. Prefieren la calma y entornos serenos donde relacionarse con la gente. Sus aficiones suelen concentrarse en actividades casi siempre manuales: la pintura, la cocina, el dibujo…. Cosas que puedan hacer con sus manos y que les permita poder crear mediante el tacto, y con todos los sentidos en particular.

11011015053_8bcaa3efea_h_660x330

Disfrutan de la naturaleza, de los colores y los olores. Suelen ser además personas afectuosas acostumbradas a utilizar el lenguaje de las palabras y los abrazos. Señalar también, que no son tan perfeccionistas como los visuales, ni tampoco exigentes.

Las personas auditivas

Pongamos un sencillo ejemplo. Los estudiantes con un tipo de personalidad «auditiva» dentro de la corriente del PNL, necesitan escuchar las cosas en boca de otras personas para entenderlas. Así como los visuales se apoyan más en los esquemas y en obtener la información mediante imágenes o resúmenes, que ellos mismos se hacen, los auditivos, siempre preferirán las explicaciones de los profesores, o repasar oralmente con otros compañeros la materia. No les van bien los esquemas, ni escribir.

2317856040_16f851b40b_b_660x330

A nivel personal, los auditivos son unos grandes conversadores. No importa cuántos estímulos haya en una sala, no importa que la música esté muy alta y que tengan diez personas a su alrededor, los auditivos son capaces de seguir tu conversación y recordar cada una de tus palabras. Son personas abiertas, tranquilas y sociales.

¿Con qué tipo de personalidad me identifico?

La Programación Neurolinguística nos dice que normalmente, todos tenemos un poco de cada dimensión. Todos somos un poco auditivos, un poco kinestésicos y algo visuales. Ahora bien, siempre hay una categoría que nos define más que otras. Por tu tipo de trabajo, por cómo recuerdas la información o por como te relaciones, es posible que utilices más unos sentidos que otros. ¿Eres de los que sabe escuchar? ¿O de los que son más bien meticulosos y observadores? Piensa un poco en ello y coméntanos que te parece esta interesante teoría.

Mientras, te invitamos a conocer también los rasgos de las personas introvertidas. 

Imagen: Mattia Notari – FotoLotus CarrollFeliciano Guimarães

16 Comentarios

  1. Una vez tomé un test de psicología donde me dijeron que era una persona kinestésica, pero no me cuadra eso de los abrazos…. La verdad, nunca me han gustado jejeje fuera de eso todo es verdad, de hecho sí aprendo más cuando hago algo con mis manos que cuando lo leo o lo platico, totalmente cierto!!

    En esta página hay un test para determinar si eres visual, auditivo o kinestésico: http://www.pnlnet.com/test-es-usted-visual-auditivo-o-kinestesico/
    Se trata de ir anotando en el cuadro que está hasta abajo, la calificación de cada respuesta y, al final, sumar los puntos de cada columna. El mayor será el resultado.

    Y efectivamente, en ese también me salió que soy kinestésica jejeje obtuve 20 puntos en esa, 15 en visual y 10 en auditiva… Tiene sentido, porque estoy un poquito sorda jejeje 😛

    Saludos Valeria!! Este tipo de artículos también me gustan muchísimo!! La mente humana es todo un universo que hay que conocer… 😉

    • Hola ser kinestesico no solo es que te agrade sino que el contacto es tan importante que demasiada información a través de un abrazo no es necesaria o bien no compatible, creemos que debiera gustarte el contacto físico pero también el mantenerte en un espacio seguro es parte de tu kinestesia.

      • Pues, de hecho, viéndolo de esa manera, efectivamente puedo percibir muchas cosas con un simple abrazo. Me sirve para percibir no sólo los sentimientos de la otra persona sino también, sorprendentemente, mis propios sentimientos hacia esa persona. Sí es útil y el contacto físico ayuda, pero lo cierto es que prefiero mantener los mínimos abrazos posibles.
        Saludos Pablo! 🙂

  2. No me cuadra algo…. por qué a alguien visual le molestaría la radio? ?… no se supone que los visuales son capaces de estudiar con ruido y concentrarse en ese tipo de entornos, no obstante los auditivos son contrarios.

    • Busqué un test en internet y me salió que soy sobretodo visual y kinestésica (12 visual, 11 kinestésica, 6 auditiva) y odio los ruidos fuertes, discusiones, gritos, música alta etc, me resulta tremendamente desagradable, me impide concentrarme y me causa dolor de cabeza si estoy mucho tiempo así, aparte de distraerme muchísimo y sacar mi mal humor. No se explicarlo, pero prefiero estar en silencio, es mucho mas ameno y agradable y puedo pensar mejor en todas las cosas y concentrarme y planear o reflexionar lo que sea. Así que imagino que nos molesta porque nos despista, nos impide concentrarnos y nos resulta desagradable al oído. Al menos, ese es mi caso.

  3. jejejeje
    ¿Y qué pasa si me identifico con las tres?
    Es que no soy maniática del orden de hecho soy desordenada, me gustan las manualidades y creo que soy diestra para, no me agrada mucho andar escribiendo apuntes, me gusta aprender directamente del profesor, si hay música me distrae de lo que hablo, pero a la hora de hacer tareas me encanta oírla !!!
    Definitivamente soy rara !!

    • En realidad; según lo que he aprendido de PNL, hay personas que tienen las tres capacidades desarrolladas y eso es bueno, aunque no he ido mas alla porque por el momento voy a empezar a adentrarme en la materia

    • Yo soy desordenada con mis cosas personales, pero sin embargo, soy visual y kinestésica. Supongo que no tenemos que coincidir al 100%. Imagino que depende un poco del ámbito, porque en el pc, en cambio, me gusta tener todo bien ordenadito, en sus carpetas etc, lo que a veces hace que tenga carpetas dentro de carpetas y a su vez mas carpetas y otra vez dentro mas carpetas…

  4. Soy mas que nada, kinestico, pero soy perfeccionista y a la vez mantengo pendiente de todo a mi alrededor. De todo un poco. »Muy Buen Post»

  5. hola!!! Puedo decir q soy una persona visual!!! Soy muy perfeccionista en todo, en mi casa, con mis hijos, me gusta q este todo perfectamente limpio y perfecto. Me doy cuenta de todo a mi alrededor. Soy un poco nerviosa y hay cosas q aunque me gusten no las aguanto de otras personas. Eso no quiere ser q sea una persona difícil, pero… Es q me gusta todo a mi manera. Tengo dos hijos pequeños y a veces cuando sienten q hay algo q no me agrade o guste tratan de no hacerlo para q no me moleste. Me gusta estudiar todo a mi manera y entender todo de mi forma sin q nadie me los explique, hasta mis amigos y la gente con la q estoy, si no puedo estar con ellos en el momento preciso o estoy molesta, me aparto sin q nadie se de cuenta para q nadie se enoje. Soy muy energetica y casi no me gusta estar sin hacer nada, hasta con mis hijos en el verano me gusta siempre enseñarles cosas y no dejarlos aburrir. Que opinan??

  6. me encantan tu página!
    curiosidades muy interesantes, información acertada y nada de títulos amarillistas o que tiendan a mentir

    cuando veo uno de tus titulos estoy seguro de que veré en el contenido justo lo que se anuncia

    espero ver más super curiosidades
    sigue así que vas bien XD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here