Valora este post

Los colores nos rodean. Nuestro mundo está conformado por una sinfonía de tonos de luz que impresionan nuestros órganos visuales. Aunque sepamos que son ondas electromagnéticas captadas por el ojo e interpretadas por nuestro cerebro, nos maravillamos y quedamos psicológicamente impactados por los colores. Acompáñanos a descubrir 10 Cosas que no sabías sobre los Colores y cómo afectan nuestra mente.

¿Sabes cuál es el color preferido en el mundo? Según varias encuestas realizadas por empresas de marketing global, el azul es el preferido entre todos los colores por un 40% de la población mundial. En segundo lugar quedaron muy empatados el púrpura, el rojo y el verde. Los que menos partidarios tuvieron fueron el blanco, el amarillo y el naranja. ¿Te sorprende?

10 Cosas que no sabías sobre los Colores

1. Desde principios del siglo XX se ha estudiado como el color de un objeto puede afectar el estado de ánimo y los sentimientos del que lo ve. La investigaciones desde entonces sugieren que la luz de los colores afecta el centro de las emociones que está en el hipotálamo. Muchos artistas y diseñadores lo saben y lo utilizan para manipular sutilmente al público.

10 Cosas que no sabías sobre los Colores y cómo afectan nuestra mente

2. En 1930 el neuropsicólogo Kurt Goldstein hizo experimentos con los colores y concluyó entre otras cosas que cuando un objeto es iluminado con luz roja, parece más grande o más pesado y, en cambio, si se lo ilumina con luz verde, es percibido como más pequeño y claro.

3. Quizá hayas observado que muchas empresas de comida rápida utilizan el rojo y el amarillo en sus anuncios y logos. Es debido a que según varios estudios estos son los colores “más apetitosos”, es decir, que invitan a comer. El azul se considera el que menos invita a engullir alimentos.

10 Cosas que no sabías sobre los Colores y cómo afectan nuestra mente

4. La cromofobia o cromatofobia es una demostración de cómo los colores afectan a nuestra mente. Esta fobia produce un miedo persistente e irracional a los colores. En muchos casos el color está relacionado con un evento del pasado particularmente angustiante.

5. Una de las curiosidades de los colores más llamativa es la diferencia de capacidad entre hombres y mujeres para percibir el espectro de color rojo-naranja. Según los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, el gen que nos permite ver el rojo está en el cromosoma X. Como las mujeres tienen dos cromosomas X, este gen ayuda a percibir mejor este espectro de color.

6. Entre todos los colores el primero que ve un bebé es el rojo. Esto es debido a que tiene la longitud de onda más larga y por ello es el que más fácilmente procesan los receptores y nervios que aún están en desarrollo en los ojos de un recién nacido.

7. Los colores afectan la sensación de profundidad que tenemos al mirar algo. Los colores cálidos hacen que percibamos las cosas más cerca nuestro y los fríos más alejadas.

10 Cosas que no sabías sobre los Colores y cómo afectan nuestra mente

8. Las compañías de aviación evitan el color amarillo ya que se cree que puede causar nauseas. Además el amarillo brillante es el color más irritante debido a que estimula excesivamente el ojo.

9. Las cosas en blanco y negro, como películas o notas escritas, se recuerdan menos que las que tienen colores. Los psicólogos creen que es debido a que el mayor atractivo que los colores tienen para los sentido influye en que haya una mejor conexión en las partes de nuestro cerebro que tienen relación con la memoria.

10. La última de estas curiosidades está relacionada con el color azul. Es el que transmite una mejor sensación de confianza y fiabilidad, pero el oscuro también es el preferido por los mosquitos.

¿Conocías todas estas curiosidades sobre los colores y cómo afectan a nuestra mente? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros y así podremos ampliar esta lista! Si te ha interesado este post, quizá quieras leer: Descubre qué es y para qué se utiliza la psicología del color.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here