La luna es un satélite con un papel clave en la Tierra, ya que tiene influencia directamente sobre las mareas y, según han comprobado algunos estudios científicos, también en los ritmos biológicos del ser humano durante el sueño. Pero veamos todo esto en profundidad.
¿Qué pasaría si desapareciese la luna?
No cabe duda de que la luna ejerce un papel importantísimo en el planeta. De hecho, los científicos ya se han preguntado más de un vez qué es lo que pasaría si no existiera la luna y las respuestas son contundentes.
La ausencia de la luna cambiaría radicalmente la actividad de los océanos y de las corrientes marítimas haciendo que el agua se distribuyera y que fuese hacia los polos. También el clima y la corteza terrestre se verían afectadas por la ausencia de la luna. Gracias a que ayuda a la Tierra a estabilizarse y a mantener un ritmo constante mediante su influencia gravitacional, también se apreciarían cambios en este sentido.
La luna es vital para nuestro planeta, pero ¿qué pasa con la luna llena?
Esta es otra de las preguntas que más se han realizado los científicos. De hecho, el enigma ha dado lugar a mitos como el del hombre lobo. Por otra parte, estudios científicos han sugerido que dormimos peor durante la luna llena.
Una investigación que ha sido publicada en la revista Nursing Research y que se ha desarrollado durante un periodo de 40 años ha determinado que la luna llena, o en cualquier otra fase, no influye en los nacimientos ni en la cantidad de violencia que puede verse en las calles, algo a lo que siempre se le ha asociado.
El estudio deja en evidencia que todas estas creencias son infundadas y que ni la criminalidad, ni los comportamientos violentos, ni, en general, las desgracias aumentan con la luna llena.
Entonces, ¿por qué las creencias sobre el efecto de la luna llena?
Pero si, como sugiere el estudio, la luna es inofensiva: ¿por qué se sigue creyendo que la misma provoca todas estas cosas? La explicación puede estar en creencias antiguas y en el hecho de que cuando sucede algo malo y hay luna llena, resulta más fácil recordar este hecho debido a lo «inusual» del estado lunar. No obstante, todavía no hay una respuesta firme sobre el origen de tantas leyendas.
Es cierto que la luna juega un papel importante en la Tierra y que incluso puede influenciar en nuestras vidas, como sugieren los estudios, a través del sueño pero magnificar y expandir estas influencias, además de ser algo que no ha sido aún mostrado por ningún estudio, puede estar totalmente ligado con creencias antiguas y poco racionales.
¿Tú qué opinas?