Hombre Lobo: el origen de la leyenda
4.6 (91.58%) 19 votos

En Supercurioso te hemos hablado muchas veces de vampiros, como el caso de un Max Schreck, un posible caso de vampirismo real. Esta vez nos centramos en otra criatura de la noche igual de fascinante: el hombre lobo.

De acuerdo con la ciencia, la Licantropía es una especie de manía o fantasía en la que la persona enferma es capaz de imaginar que se convierte en lobo, incluso llegando a imitar los propios aullidos del mencionado animal. El vocablo “licantropía” proviene del antiguo idioma griego y significa “hombre lobo”.

Hombre lobo. ¿Una enfermedad mental?

Existe también una enfermedad mental, que puede ser temporal o permanente, llamada “licantropía”, por la cual la persona supone que es o que se ha transmutado en algún animal. Dicha enfermedad fue explicada por Marcellus de Sidón en el transcurso del siglo II como “una especie de melancolía”.

transformacion en hombre lobo
Recreación de la primera fase de tranformación de un licántropo

Con el paso del tiempo y gracias a las comprobaciones de los increíbles efectos de las noches de Luna Llena sobre las principales conductas de las personas, la famosa leyenda del Hombre Lobo progresó y se propagó alrededor de todo el mundo con las variedades más asombrosas.

Los terribles sucesos de Burgundia

Los casos más famosos y de mayor notoriedad se registraron en el Franco Condado de Burgundia, muy próximo a Suiza, entre los años 1521 y 1643. Tanto fue así que en sólo dos años se registraron en esa localidad europea un linchamiento y nueve procesos, entre los cuales se encontraba el suceso más conocido. Este fue el de una importante familia a la que llamaron “la manada Gandillón”, cuya totalidad de integrantes fueron quemados vivos.

Ilustración de un licántropo
Licántropo, ilustración

Otros casos de licantropía

Sin embargo, el mencionado Condado no fue el único lugar donde se registró la famosa leyenda del Hombre Lobo. En el año 1589, en Alemania, en un lugar muy próximo a la ciudad de Colonia, el Sr. Peter Stumpf de Bedburg fue ejecutado por ser el artífice de una carnicería, con un récord de sesenta devoraciones por día.

Más tarde en la propia España, la región de Galicia tuvo a su propio hombre lobo: Manuel Blanco Romasanta. Este fue un licántropo que al ser juzgado achacó los síntomas de la enfermedad a una terrible maldición que le había echado su suegra y al hecho de haber convivido con lobos durante largos años.

Luna llena

Mientras las ciencias lo siguen negando rotundamente, los misterios de la leyenda del Hombre Lobo continúan transmitiéndose de generación en generación para sustento tanto del cine como de la literatura.

Si te ha interesado este artículo, puede que te apetezca conocer la verdadera y terrible historia de la Caperucita Roja.

Imágenes: Bill DickinsonChristophe MaclarenBoogeyman13Muadiv.

10 Comentarios

  1. Hombre lobo es lo mismo k lobizon?? Xke soy del chaco y tengo testimonio de familiares ke dicen ke existen!!! Y la gente del campo creen mas xke tuvieron experiencia muy cercana!!!

  2. Soy una apasionada de las leyendas de hombres lobos y vampiros, le pregunte a mi abuelo si había tenido alguna experiencia sobre estos casos y efectivamente si tenia, me comentó que cuando era pequeño habían muchos rumores del hombre lobo, me contaba que todas las noches (no recuerdo muy bien si eran todas las noches o una en especial) se encerraban en sus casas (en ese tiempo era muy normal vivir a las afueras de la ciudad) y se quedaban quietos a tal punto que les daba hasta miedo respirar, porque en ese momento se escuchaba como alguien corriendo alrededor y tirando todo lo que este a su alcance, no me dijo como termino de ocurrir estos casos, pero lo que si se es que nunca descubrieron lo que pasaba realmente

  3. Hola . Muy bueno el articulo . Tambien hay otra leyenda muy antigua donde se creía q el nacía hombre lobo el séptimo hijo del séptimo hijo . Lo q llevo a las personas a asesinar a ese séptimo niño y en algunos lugares como argentina , se tomo por contumbre q el presidente fuera el padrino de todos los séptimos niños q nacieran y así evitar sus muertes

  4. Buenisimo el articulo, yo por mi parte he preguntado sobre el famoso lobisome (como se le llama en Uruguay y Argentina) y mi prima me conto, que en el campo tienen un vecino que cree que es lobisome. Ella misma lo vio corriendo, y como desgarraba una oveja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here