¿Cómo nos afecta la luna llena?
Valora este post

La luna es un satélite con un papel clave en la Tierra, ya que tiene influencia directamente sobre las mareas y, según han comprobado algunos estudios científicos, también en los ritmos biológicos del ser humano durante el sueño. Pero veamos todo esto en profundidad.

¿Qué pasaría si desapareciese la luna?

No cabe duda de que la luna ejerce un papel importantísimo en el planeta. De hecho, los científicos ya se han preguntado más de un vez qué es lo que pasaría si no existiera la luna y las respuestas son contundentes.

cambios mar

La ausencia de la luna cambiaría radicalmente la actividad de los océanos y de las corrientes marítimas haciendo que el agua se distribuyera y que fuese hacia los polos. También el clima y la corteza terrestre se verían afectadas por la ausencia de la luna. Gracias a que ayuda a la Tierra a estabilizarse y a mantener un ritmo constante mediante su influencia gravitacional, también se apreciarían cambios en este sentido.

La luna es vital para nuestro planeta, pero ¿qué pasa con la luna llena?

Esta es otra de las preguntas que más se han realizado los científicos. De hecho, el enigma ha dado lugar a mitos como el del hombre lobo. Por otra parte, estudios científicos han sugerido que dormimos peor durante la luna llena.

Una investigación que ha sido publicada en la revista Nursing Research y que se ha desarrollado durante un periodo de 40 años ha determinado que la luna llena, o en cualquier otra fase, no influye en los nacimientos ni en la cantidad de violencia que puede verse en las calles, algo a lo que siempre se le ha asociado.

full-moon-460316_640

El estudio deja en evidencia que todas estas creencias son infundadas y que ni la criminalidad, ni los comportamientos violentos, ni, en general, las desgracias aumentan con la luna llena.

Entonces, ¿por qué las creencias sobre el efecto de la luna llena?

Pero si, como sugiere el estudio, la luna es inofensiva: ¿por qué se sigue creyendo que la misma provoca todas estas cosas? La explicación puede estar en creencias antiguas y en el hecho de que cuando sucede algo malo y hay luna llena, resulta más fácil recordar este hecho debido a lo “inusual” del estado lunar. No obstante, todavía no hay una respuesta firme sobre el origen de tantas leyendas.

luna llena

Es cierto que la luna juega un papel importante en la Tierra y que incluso puede influenciar en nuestras vidas, como sugieren los estudios, a través del sueño pero magnificar y expandir estas influencias, además de ser algo que no ha sido aún mostrado por ningún estudio, puede estar totalmente ligado con creencias antiguas y poco racionales.

¿Tú qué opinas?

Imagen Franciska Bosnjak

10 Comentarios

  1. Pues en realidad yo si creo 100% en que la luna influye a las presonas. Antes no creía, pero después de trabajar un tiempo en un parque de diversiones pude darme cuenta que cada vez que había luna llena a las personas les costaba más seguir instrucciones, se perdían con más facilidad y estaban un poco desorientadas.
    Yo trabajaba en un juego que no estaba al aire libre, sin embargo podía identificar perfectamente bien cuando había luna llena, sin salir a comprobarlo, recordarlo o verlo en el celular, únicamente por el comportamiento de las personas.
    Así qué… el que todavía no esté probado, no quiere decir que no exista. A veces olvidamos que hace unos cuantos cientos de años atrás, la “verdad” era que la tierra era el centro del universo.
    Dudo que aún en el 2015 seamos poseedores de toda la verdad.
    Saludos! 🙂

  2. Sí yo también lo creo, a mi me paso que estaba muy deprimido y un día con luna llena me puse a contemplarlaa y de verdad me senti muy bien por mucho tiempo y yo ni creia en eso

  3. Pues lo que yo si puedo comprobar cada vez que hay luna llena es que no puedo dormir, o por lo menos me cuesta mucho…

  4. Bastante escaso y breve el articulo,la influencia de la luna sobre las personas ha llenado montones de articulos en todo el mundo asi que creo que podrias haber ahondado mas en el ya que me encanta este tema 🙂 y estando de colaboradora en esta pagina seguro que podras hacerlo aun mucho mejor en proximos articulos.
    Esta demostrado la influencia que tiene la luna sobre los mares y oceanos,si somos un 80% de agua mas o menos…. por que no habria de influir sobre nosotros? He leido articulos sobre esto bastante detallados.
    Un saludo 🙂

  5. yo si lo creo por muchas cosas q e comprovado por si mismo, como por ejemplo la luna tiene un papel importante en las plantas como los cocos como cosa rara la luna cuando esta tierna se toma el mejor coco y deja su huella, burlandose d la persona q lo abre pa beberselo. Tambien cuando vas a cosechar frutas q tienen q dejar q maduren como platanos o bananas etc, mis abuelos dicen q si lo cortas en luna llena maduraran mas rapido q si los cortas en luna tierna, comprovado. saludos.

  6. Tengo una hija de 7 meses, es de piel blanca aperlada y sus cabellos son de un color negro profundo, sus ojos son muy llamativos y curiosos, te atrapa con sólo mirarte. Su nombre es Luna.
    Ella es mi pequeña Luna personal que ilumina toda noche obscura y envuelve con su calidez cualquier noche fría.
    Su nombre es Luna, por que la luna me lo dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here