¿A quién después de un día agitado en el trabajo no le gustaría encontrar su casa brillante? La realidad puede que no sea así, probablemente encontremos todo desordenado en nuestro hogar. Por eso, te contentaremos cómo puedes ser ordenado en casa, sin que se vuelva lo más difícil del mundo.

En Supercurioso te invitamos a que leas estos tips que tenemos para ti. Con ellos podrás no solo tener un ambiente agradable, también crear hábitos y rutinas beneficiosas para tu cuerpo y tu mente. ¡Acompáñanos!

¿Cómo ser ordenado en casa? 15 tips infalibles para conseguirlo

Antes de empezar debes saber que todo requiere esfuerzo. Si vives solo,  quizá se pueda controlar de mejor manera el asunto de la limpieza en casa. Pero si vives en pareja o con una familia algo más grande, la situación puede convertirse en algo catastrófico.

Dicen que el desorden físico es reflejo del desorden mental. Por ello siempre es mejor usar frases de constancia para animarte a conseguir lo que te propones. Según especialistas, el desorden en tu hogar afecta de forma directa la estabilidad emocional que tienes.

1. Cada cosa tiene su lugar
ser ordenado en casa

No importa cuán pequeño sea el lugar en que vives, siempre hay posibilidades de organizar los objetos. Puedes ayudarte con cajas, etiquetándolas o con estanterías y repisas. ¡Recuerda que lo más difícil no es dónde ponerlas sino mantener el orden luego!, con el paso del tiempo esto no será una cosa de recordar, pues tu cuerpo involuntariamente sabrá que cada objeto tiene un lugar específico y allí dejará las cosas.

2. Guarda al momento

Uno de los tips más efectivos para saber cómo ser ordenado es ir pasando por tu casa y aquello que veas que no va en su lugar llevarlo a donde debe estar. Una de las razones por las que el desorden se adueña de nuestras casas es que dejamos para después el guardar el libro que ya leímos, o el objeto que ya no necesitamos. Da pereza ¡Lo sabemos! pero si quieres tener orden es preciso que lo hagas al momento.

3. Haz tu camacomo ser ordenado en casa

Sabemos que tu día es agitado, pero ¡ojo! te recomendamos que antes de salir de tu casa dejes hecha tu cama. Hacer tu cama es una tarea muy sencilla que te lleva menos de lo que dura tu canción favorita. Te darás cuenta que al llegar después del trabajo, el día y la noche se te hará mucho más amena.

4. Lava los platos lo más pronto posible

Es aconsejable que antes de salir de tu casa laves la loza, sabemos que es una de las peores tareas del hogar, pero es necesario. ¡Mira el lado bueno! Cuando uses una taza o algún plato, solo tendrás que lavar dos cosas y no veinte acumuladas de toda la semana. Sabemos que los trastes son una de las tareas que más fácilmente postergamos, pero esta genera una contaminación visual muy fuerte y tenemos que ser estrictos con esta regla si queremos mantener nuestra casa ordenada.

5. Una entrada limpia, una casa limpia

Este tip es fundamental para mantener ordenada tu casa. Procura que el recibidor de tu casa esté impecable; esto hará que gran parte del espacio parezca ordenado y por ende, te animes a mantenerlo así. Puedes ayudarte de técnicas de persuasión como esta para lograr cambios significativos en el orden de tu casa.

6. Crea una rutina

Dedica al menos 5 minutos diarios a ordenar tu espacio. No es mucho tiempo, pero los resultados serán visibles e inmediatos. Acostúmbrate a tener una breve rutina que te permita dejar las cosas en su lugar, en esta rutina no es necesario el dejar todo brillante, sin una gota de polvo. Se trata de eliminar el ruido visual de tus espacios, se logra de manera muy simple: levantando todo aquello que no esté en su sitio. Repite esto a diario y verás que tu casa será el lugar al que siempre quieres regresar.

7. Organiza tus espacioscomo organizar tus espacios

Uno de los mejores tips para saber cómo ser ordenado en casa tiene que ver con el concepto de «Irritantes silenciosos» que son todas aquellas cosas que quizá no notamos conscientemente, pero que inconscientemente nos hacen sentir incómodos en un espacio.

El exceso de información en colores, formas, texturas hace que nosotros no podamos sentirnos cómodos en los espacios, por ello es aconsejable limpiar todo el ruido visual (cables, cargadores, decoraciones) cuando están en exceso. ¡Ponte la regla de 5 objetos por superficie!

8. Ordena tus papeles

Estamos seguros de que muchos guardamos cosas sin que sean  necesarias ¿verdad?. Acumular papeles, folletos, volantes, facturas vencidas es cotidiano. Es bueno, cada tres meses, por ejemplo, hacer una revisión de esas cosas y tirar a la basura lo que ya no te sirva. Si tienes muchos papeles que ya no te sirven, fíjate si puedes enviarlos a algún centro de acopio para reciclaje. Ya sabes, lo que no tenga utilidad y no se pueda reciclar ¡al cesto de basura!

9. Trabajar con agenda u horariocomo ser ordenado

Tal vez esto te parezca exagerado, pero si planificas la organización o el trabajo diario de limpieza, te será mucho más fácil aprender cómo ser ordenado en casa. Puedes mantener una pizarra donde asignes las labores que se deben hacer cada día, con ello no tendrás grandes cargas de trabajo de limpieza sino tareas sencillas de organización.

10. Tirar todo aquello que no sirve

Si deseas hacer un cambio de 180 grados, te recomendamos comenzar por eliminar todo aquello que no te aporta, todo lo que no sirve o no utilizas. Esto te permitirá hacer espacio para cosas que no tienen un sitio y reducirá el ruido visual de tus espacios.

11. Arranca las hojas amarillas de tus plantas

Aunque parezca un tip que no tiene sentido, te aseguramos que lo tiene. Si eres amante de las plantas y ves que ellas en algún momento van tornando sus hojas color amarillo (casi a punto de secarse) lo mejor es cortar las hojas para que las plantas sigan brillando y estas hojitas no den un aspecto apagado y desordenado al espacio.

12. Destina medio día de tu semana para una limpieza profunda

Tu casa se verá reluciente y brillante solo cuando le destines el tiempo suficiente para limpiar hasta la ultima gota de polvo que quede en el cajón. Por ello te proponemos que destines medio día de tu semana a hacer aquellas labores que toman más tiempo, limpiar el refrigerador, limpiar los vidrios e incluso lavar las duchas, son tareas que requieren más esfuerzo y es mejor hacerlas un día que tengas disponibilidad y ánimos. Eso sí, procura que sea al menos una vez por semana.

13. La luz te dará sensación de ordenorden en el hogar

Aunque tengas siempre un espacio ordenado, la oscuridad no permitirá que este brille en todo su esplendor. Por eso te recomendamos que si tienes unos ventanales grandes date el gusto de abrir las persianas y permitir que el sol acaricié tu espacio. Te aseguramos que el espacio se verá mucho más ordenado y acogedor.

14. Nunca descuides tu baño

A punto de finalizar nuestros tips para que sepas cómo ser ordenado en casa, te aconsejamos que no descuides tu baño. Aunque es un espacio sencillo, procura siempre que el lavabo esté limpio, no hayan tarros de champú vacíos, que tenga papel sanitario y dale un toque especial con una vela aromatizante.

15. Refuerza lo aprendido

Coloca recordatorios en aquellos sitios donde pases más tiempo: «ordena», «guarda todo lo que usaste», «utiliza el zapatero para tus zapatos» cosas que te recuerden cómo ser ordenado en casa, de modo que siempre te mencionen qué hace falta. Úsalo durante unos 15 días, y ya verás que pasado el tiempo ordenar se hará parte natural de ti.

¿Conoces otros tips para ser ordenado? Cuéntanos, si te gustó este artículo te recomendamos: ¿Te cuesta desprenderte de ropa vieja? Averigua por qué.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here