10 Técnicas de Persuasión | Que tus deseos sean órdenes
5 con 11 votos

Los asesores comerciales, agentes inmobiliarios y publicistas son solo algunas de las personas que hacen uso de la persuasión en sus ambientes de trabajo. Sin embargo, es importante destacar que este término también puede ser utilizado en el día a día en tus relaciones personales. Cuando necesitas un favor, deseas pasar de primero en la fila del supermercado o simplemente quieres convencer a alguien para que haga cierta cosa, estás empleando técnicas de persuasión.

La persuasión hace referencia al poder de convencimiento que alguien puede tener sobre los pensamientos, actitudes o comportamiento de otra persona o de un grupo de personas. Haciendo uso de la persuasión será posible convencer a tu familia, amigos, pareja o individuos completamente desconocidos de aquello que les estés comentando, sin embargo, lograrlo no es tan fácil como parece, es ahí donde te aportamos 10 técnicas de persuasión para que las emplees en el momento que consideres necesario.

10 Técnicas de Persuasión | Dependiendo del contexto te serán de gran utilidad

1. Explica la razón de tu solicitud

Para comenzar las técnicas de persuasión deberás hablar con claridad frente a la persona, o grupo de personas, a las que debas convencer. Antes de emitir cualquier comentario lo más recomendable es que inicies tu exposición por el motivo que te hizo estar frente a ellos. Algo tan básico como llegar a tiempo a casa o situaciones más complicadas que involucren, por ejemplo, la pérdida de un vuelo de avión, son razones suficientes para lograr persuadir a alguien.

2. Escucha, luego habla

Técnicas de persuasión Considerada una de las normas del buen hablante y el buen oyente, escuchar antes de hablar es vital a la hora de pensar en las técnicas de persuasión más recomendadas. En este caso, involucrarte con la persona o el grupo de ellas, conocerlas y, finalmente, exponer tu solicitud será ideal al momento de persuadirlas.

3. Ofrece un favor a cambio

En diferentes momentos de nuestra vida hemos necesitado favores y posiblemente aún nos queden algunos por pedir. Por ello, ofrecer un favor a cambio de tu solicitud es una de las técnicas de persuasión más utilizadas. Por supuesto, este punto dependerá de con quién estés hablando, puesto que debe existir al menos un poco de confianza entre ambas partes para que se pueda llevar a cabo con éxito.

4. Otorga un obsequio

Técnicas de persuasión Esta es una de las técnicas de persuasión más empleadas en el área comercial. Los regalos de empresa son altamente utilizados con fines de convencimiento aunque, como debes imaginarte, no siempre funcionan, motivo por el que las palabras suelen tener aún más poder que los objetos materiales. Sin embargo, ¡no está mal intentarlo!

5. Modifica tu vocabulario

Al momento de conversar con un futuro cliente, con tu jefe o con una persona completamente desconocida a quien desees persuadir, es importante que tomes en cuenta las palabras que uses en tu vocabulario. Además, no olvides mantener el respeto durante la conversación, tratar al individuo por “usted” siempre será de utilidad para que la otra persona sepa que hay una distancia formal entre ambos. Evitar palabras coloquiales también te será de utilidad al momento de aplicar esta técnica.

6. Conversa personalmente

Técnicas de persuasión Sabemos que la tecnología juega un papel fundamental en nuestro día a día, sin embargo, en el campo de la persuasión es recomendable que dejes a un lado tu dispositivo móvil y te dirijas al lugar en el que está la persona a la que deseas convencer. Conversar de forma personal te permitirá expresarte mucho mejor y hará que la otra persona se concentre solo en lo que le estás diciendo. Además, este punto de las técnicas de persuasión te permitirá visualizar el lenguaje corporal del individuo o individuos que tienes frente a ti, aspecto que te ayudará a entender si tu persuasión está o no rindiendo frutos.

7. No mientas

Las mentiras son una de las cosas que las personas más odian así que, si estás intentando persuadir a alguien, ¡aléjate de ellas! Hacer uso de argumentos falsos afectará negativamente el proceso de persuasión y, además, le hará daño a tu credibilidad. Cuando te expongas frente a una o varias personas lo más recomendable es que hagas el mayor esfuerzo posible para convencerlos, siempre bajo la verdad.

En el sector publicitario, las mentiras ya han dejado algunos estragos. Se han compartido mentiras en anuncios publicitarios que costaron millones así que, si te dedicas a aplicar la persuasión en este campo, será mejor que eches un vistazo a los antecedentes que seguramente no querrás repetir.

8. Expresa tu experiencia en el área

Técnicas de persuasión Si hay algo que ayuda a convencer y, por ello, es vital en las técnicas de persuasión, es la experiencia. Cuando hablamos con expertos nos sentimos más seguros de sus afirmaciones, es por esto que te recomendamos hacerle saber a las personas que debas persuadir cuánta experiencia posees en el área de la que se trate el tema. Generalmente este punto ayuda en el campo laboral, pero también los sectores comerciales pueden verse beneficiados por él ya que, entre tantas opciones, tú (junto a tu experiencia) serás quien resaltes.

Cuando solicitas los servicios de un plomero, por ejemplo, luego de hacer un sinnúmero de llamadas es posible que vuelvas a contactar a aquella persona que te dijo cuántos años de experiencia posee en la plomería y, sobre todo, los conocimientos que ha adquirido con el pasar de los años en el fallo que actualmente se presente en tu hogar.

9. Indica la rapidez del asunto

El tiempo es una de las cosas que las personas más valoran. Si tardas demasiados minutos en exponer tu asunto es probable que canses al público al que intentas persuadir, motivo por el que el tiempo juega un papel fundamental en las técnicas de persuasión. Siendo conciso y tocando los puntos a tratar de una forma amigable lograrás convencerlos en el menor tiempo posible.

También es importante que tomes en cuenta que si lo que le estás solicitando a alguien es un favor, como un momento para poder salir de la oficina a ver la obra teatral de tu hija, le informes al oyente (en este caso, tu jefe) lo rápido que resolverás el asunto. Eso sí, ¡más te vale cumplir con el tiempo mencionado! No querrás que las técnicas de persuasión aplicadas se vean perjudicadas por tu impuntualidad.

10. Sé amable

Técnicas de persuasión La última de las técnicas de persuasión resulta casi obvia, pero no hay que olvidarla. Ser amable debe ser un punto que deberás mantener al momento de realizar cualquier tipo de relación personal, incluyendo por supuesto las conversaciones para persuadir al interlocutor. Si perdiste el tren de tu ruta, llegaste tarde al trabajo, derramaste café sobre tu camisa de color blanco y en tu smartphone volvió a saltar la notificación de “espacio insuficiente”, ¡tranquilo! Intenta apartar estas situaciones de tu mente y recuerda que la otra persona no tiene la culpa de todo aquello que pudo haber afectado la tranquilidad de tu día.

La persuasión es algo que podrás lograr solo si aplicas los consejos anteriores y, por supuesto, experimentas más de una vez hasta obtener los mejores resultados. La frase “la práctica hace al maestro” nunca tuvo tanta razón cuando la mencionamos al momento de hablar acerca de las técnicas de persuasión.

Tomando en cuenta las claves de la persuasión compartidas el día de hoy, ¿estás listo para convencer a tus amigos, familiares, pareja o más de tus pensamientos? Comienza a intentarlo desde hoy, haciendo uso de las técnicas compartidas en Supercurioso, y comenta en la sección de abajo tus progresos. ¡Confiamos en tu poder de convencimiento! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here