Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

¿Piensas que puedes tomar tus propias decisiones sin influencia de los demás? Te equivocas, generalmente somos como marionetas, y nuestros hilos son manipulados sin que incluso lo notemos, ¡anímate y conoce más sobre la persuasión!

Las claves de la persuasión. ¿Cuáles son? ¡Descúbrelo!

Muchas de las decisiones que tomamos son manipuladas, esto es lo que quiso probar Jay Olson de la Universidad McGill de Quebec, Canadá y lo demostró con un ingenioso experimento.

00Olson ha pasado su vida estudiando las maneras en las que se manipula la percepción de las personas, empezando por los trucos de magia, los cuales llamaron su atención desde muy pequeño.

Olson realizó un sencillo experimento con las cartas, en las que le pedía a una persona que eligiera una carta al azar y luego él le diría cual era la que había escogido. Acertó 103 veces de las 105 que lo hizo, ¿Cómo? Él asegura que se puede saber qué carta va a elegir el participante con anterioridad (ya que él mismo la escoge e influye en su decisión sin que el participante se de cuenta) y así asegura el resultado, haciéndole creer a la persona que: uno, fue su decisión la elección de la carta y dos, es un truco de magia.

04Nos manipulan las personas, los medios de comunicación y nuestro entorno. Por ejemplo, un caso claro de persuasión lo encontramos en los menús de los restaurantes. Olson dice que es dos veces más probable que escojas lo que está en la parte superior o en la inferior, porque son las áreas que más ven tus ojos.

¿Y cuándo queremos comprar vino en un supermercado? Si la música de fondo es francesa tendremos tendencia a elegir vinos de esta región, sugiere un estudio de la Universidad de Leicester.

03¿Cómo reconocer la manipulación? Estas son algunas claves:

Un toque es poderoso

Tocar a alguien en el hombro y mirarlo a los ojos hace que la persona esté más abierta a la sugestión. Eso sucede en la vida cotidiana, y puedes darte cuenta al observar cuándo la gente quiere pedir un favor, pedir dinero, disculparse, etc.

El discurso es rápido

Piensa en los magos, siempre te piden que pienses en lo primero que se viene a tu mente. Si el discurso se hace rápido, tú tienes menos tiempo de pensar las opciones, y una vez hayas caído en la trampa, pensarás que tomaste esa decisión por tu libre albedrio.

El entorno es importante

Fíjate en lo que te rodea, ya que el ambiente en el que estas puede mandarte señales.

01

Ya sea algo que este al nivel de tu vista o algo que tengas cerca; esto es lo que generalmente terminamos evitando primero, y posiblemente sea esto lo que quien intenta persuadirte desea.

Las preguntas siembran ideas

¿Piensas que sería una buena idea? ¿Qué ventajas puede tener? Aunque suene obvio, es una manera en la que se puede convencer a alguien de una idea; haciéndole creer que es algo que ellos mismos aprueban.

¿Conoces más claves para reconocer la persuasión? No te pierdas 6 claves para saber si te están mintiendo.

1 Comentario

  1. El post en sí está bueno, pero es muy poco explicativo y no especifica demasiado, como si a quien lo escribió le bastó con que se entendiera él mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here