La máquina fue construida por estudiantes de ingeniería en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich que se inspira en la naturaleza. Sus aletas simétricas se inspiraron en la sepia y permiten que se mueva en cualquier dirección, y que puedan ser dirigidas de forma individual. Estas son controlados por un movimiento de ondulación utilizando nueve servomotores unidos a cada aleta donde se unen al cuerpo principal del robot.

Sepio tienen aletas laterales que utiliza como estabilizadores, y para la dirección y propulsión. Se mueven hacia adelante con la expulsión por la fuerza del agua a través de un sifón.

Los estudiantes reclaman que su robot es más ecológico que los dispositivos con hélices, que pueden ser ruidosos, además de que existe la posibilidad de que por ejemplo sus láminas se enreden las algas. En cambio Sepio fue probado en un río francés donde navegaron a través de las malas hierbas y la hierba, así como los obstáculos artificiales para mostrar la agilidad del robot.

Un pez silencioso

En contraste con las hélices comunes que producen mucho ruido, y pueden confundir a criaturas marinas como ballenas y hacer que sea difícil para los delfines encontrar comida, Sepios es prácticamente silencioso.

sepios

Los estudiantes escribieron en su página web que su apariencia de pez y funcionamiento silencioso era ideal para filmar la vida marina. Están trabajando para añadir un láser y una unidad de medida para ayudar al robot a evitar obstáculos que podrían causar su caída. También quieren simplificar los controles actuales para hacer que el robot operable utilizando un único ratón.

¿Camuflaje de soldado?

La sepia puede cambiar el color y el diseño de su piel para mantenerse oculta de los depredadores, por ello los científicos están buscando mecanismos de camuflaje de los peces que le ayuden a mezclarse con su entorno en tiempo real.

sepios2

El pasado enero, los expertos descubrieron nuevos detalles sobre los órganos neuronales llamadas cromatóforos, que permiten al «camaleón del mar» prácticamente desaparecer.
Científicos de la Universidad de Harvard y el Laboratorio de Biología Marina creen que sus hallazgos podrían conducir a nuevos tipos de pinturas, cosméticos y electrónica de consumo que podrá reaccionar al entorno en tiempo real.

¡No te pierdas las asombrosas criaturas que se encuentran en la fosa Mariana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here