Podríamos decir que el «poder de la introversión» ha emergido en los últimos años con gran relevancia, pasando de esa equívoca idea de timidez o escasas habilidades sociales, a ser una característica con gran interés social.

A ello, han contribuido libros como «Quiet» de Susan Cain, todo un fenómeno de ventas que ha despertado conciencias e inquietudes en todos aquellos que se identifican con el concepto de introversión. De hecho, en Supercurioso ya te hablamos de una serie de características que suelen definir este tipo de personalidad. No obstante, aún podríamos ahondar un poco más en esta dimensión.

Quiet de Susan Cain en Amazon –> Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking

Psicólogos de la personalidad como Jonathan Check nos indican que no hay un patrón básico que defina a todos los introvertidos por igual, de hecho, hay 4 tipos de caracteres dentro de esta misma linea en los que muchas personas pueden encajar. Este tema se publicó en revistas como «Psychology Today» y suscitó de inmediato un gran interés.

A pesar de entender que en ocasiones estas perspectivas buscan ante todo «catalogarnos» de algún modo bajo una etiqueta, nunca está de más profundizar en estos temas que siempre nos hacen reflexionar.

Te invitamos a conocer los 4 tipos de introversión con nosotros.

1. El introvertido-social

Aquí encajaría esa idea general que en un principio servía para incluir a cualquier introvertido y con los que muchos se sienten identificados.

14384116529_52ee1be798_k (Copy)– El introvertido social tiene su red de amigos, no tiene problemas para relacionarse y dispone de buenas habilidades sociales, sin embargo, encuentra mucho placer estando solo, disfrutando de sus cosas, de sus aficiones.

– Busca siempre pequeños grupos de personas con los que relacionarse. Y aunque tenga pocos amigos, los que tiene son los que necesita y con los que ha construido una gran afinidad e intimidad.

– No son personas tímidas, son simplemente perfiles que se sienten bien disfrutando de la soledad o saliendo de ella para pasar tiempo con sus pocos pero buenos amigos.

2. El introvertido-reflexivo

Esta nueva reformulación de la introversión ya añade más aspectos con los que muchos, sin duda, se sentirán identificados, en especial en cuanto al matiz de la reflexión, o la introspección.

330756304_b124538e51_b (Copy)– En este caso tenemos personas que además del gusto por la soledad, disfrutan construyendo su propio mundo interior, ahí donde imaginar y reflexionar sobre ellos mismos y la realidad que los envuelve.

– No es un comportamiento neurótico, no es buscar estar aislado para huir de la realidad. En absoluto, ese mundo interior responde en ocasiones a un interesante proceso de creación, puesto que son «soñadores-imaginativos» que saben moverse muy bien entre el mundo social, y esa soledad donde tienen su refugio de fantasía.

 3. Introversión con ansiedad

Los introvertidos con ansiedad, son conscientes de que no disponen de adecuadas habilidades sociales. No se sienten cómodos entre la gente que no conocen, no se ven seguros acudiendo a fiestas o relacionándose con personas que no le dan confianza.

14586168512_55be36486c_k (Copy)– No buscan la soledad como placer, como medio creativo donde soñar. La soledad es en este caso un refugio donde encontrar seguridad ante un medio en el cual, se sienten inquietos, ansiosos.

– Son personas que les dan muchas vueltas a las cosas, casi de un modo obsesivo.

4. Introversión reservada

Para el introvertido reservado, el mundo tiene su ritmo, y éste, es por lo general muy pausado. ¿Para qué sirven las prisas? Lo mejor es ir con calma y pensar las cosas bien antes de actuar.

– El mundo tiene su orden lógico para el introvertido reservado, y todo debe hacerse de acuerdo a unas pautas bien meditadas. ¿Levantarse rápido y con el tiempo justo por la mañana? Imposible, primero nos sentaremos en la cama y miraremos cómo amanece el sol por la ventana, respiraremos y, poco a poco iremos «despertándonos al día».

– Es como el corredor que antes de iniciar el maratón tiene que calentar sus músculos. El introvertido reservado pensará qué debe hacer o decir antes de acudir a su cita, y después, la disfrutará plenamente.

210587335_3fcabae67e_o (Copy)– No tiene problemas en cuanto a sus habilidades sociales, ni tampoco es amante de la soledad. El introvertido-reservado tiene «su propio mundo particular», y éste, es un universo que va despacio y que requiere meditar, para seguidamente, poner en marcha el motor de la vida de un modo adecuado y eficaz.

– Pueden parecer personas metódicas que desesperan a los más inquietos, a los más extrovertidos. Sin embargo, son personas abiertas y cercanas, pero con sus propias manías, sus propias reglas internas.

Y ahora dinos… ¿te sientes identificado en algún aspecto? Si te interesa el tema te recomendamos también el libro «El líder introvertido» de Jennifer B. Kahnweiler.

14 Comentarios

  1. En mi caso, yo me identifico con la número 2. Suelo imaginarme muchas cosas cuando estoy sola. Así puedo relajarme sin tener que huir de la realidad

  2. No me identifica ninguna, suelo ser tímido con el resto y trato de evitarlos porque no entiendo la mecánica de las relaciones humanas, debe ser porque pasé demasiado tiempo encerrado, dibujando varias horas todos los días y sólo salía de mi casa cuando debía ir a estudiar.
    Soy buen dibujante y tengo un trabajo normal, pero me cuesta bastante relacionarme con el resto. Si la persona no posee algún razgo que me llame la atención, prefiero ignorarles porqué no se tratar con ellos, sólo tengo dos amigos con quienes puedo desenvolverme perfectamente y compartimos varios aspectos, uno es poeta y escritor y el otro es informático y gusta de los juegos y la animación japonesa.
    Me considero una persona creativa que vive en las nubes, con problemas de socialización y me siento cómodo en soledad, ya que siempre tengo algo que hacer y soy de pocos amigos.
    No se donde encajó acá.

    • Si eso se podría contar como otro aspecto de introversión, me siento 100% identificada… en serio! También dibujo e incluso me parece mucho más maravilloso plan de fin de semana el quedarme dibujando que estar con gente. También tengo un trabajo normal, una título universitario, etc. Pero siento que no encajo…
      Con respecto a las definiciones del artículo, me identifico, además, con las 3,2 y 1 en ese orden…

  3. Bien, pues en los 4 tipos me identifico, no soy nada sociable, si conozco personas es por algunos amigos o por deber de la universidad, no porque me nazca tener mas amigos, con los pocos que tengo me es suficiente, ademas la mayoria al tener gustos totalmente opuestos a los mios, como la música, ellos la encuentran en las fiestas y bailes, ambiente de mucha gente, a mi no me gustan los bailes (pero si disfruto mucho los convivios sanos sin alcohol u otras cosas para «divertirse») asi que prefiero quedarme en mi casa escuchando mi música Post-Hardcore, aqui hay otro detalle, a menos que no deba hablar sobre tarea o le intente llegar a una chica que me guste (soy muy timido en éstoy mas porque jamas he tenido novia :c), me la paso con los audifonos puestos, ahora, a eso sumenle que soy muy serio (mi cara tampoco me ayuda mucho) la gente me ha dicho que soy muy reservado y/o serio, pero nada que ver! una vez que entro en confianza con una persona soy muy diferente a como trato a los demas, podria decirse que soy selectivo, y la verdad pocas son las personas con qienes puedo ser yo mismo, sin miedo a que me critiquen o hablen mal de mi (valoro mucho a esas personas).
    Otro punto con el que me identifiqué, es con lo de darle muchas vueltas a una cosa, sea del tipo que sea, y mas si es un problema, me tardo la vida pensando en todas las soluciones posibles, soy capaz de pensar hasta en la mas absurda complicación para poder pensar en como resolverla, aun si es a futuro, al grado de hartarme de analizar y analizar. También soy de los que me gustan hacer las cosas paso por paso, detenerme a verificar si todo va bien y proseguir, se que en ésto puedo llegar a hartar a muchas personas, pero cuando me entrego a algo me llevo mi tiempo para hacer un trabajo de calidad.

    Para terminar, reconozco plenamente mi introversión y mi poco interes en hacer amigos, pero ese poco interes que tengo se compensa con el mayor iinteres que tengo, mi deseo de encontrar a la chica ideal, tengo anhelos de ser feliz, muchos pensaran que la felicidad está en uno mismo y la verdad no les niego que tengan razón, pero para mi es muy importante al grado que no lo comprendan porque eso es el único motivo por el que quiero vivir, aspi como lo leen un introvertido en busca del amor, vaya combinación que lo complica todo)

  4. Ya explotaron demasiado la introversión/timidez (que a propósito, me auto-identifico con la 1 y 4).
    Esto es pura pseudopsicología para gente que quiere sentirse especial (mismo problema que encontré con los temas sobre personalidades psicópatas).
    No se lo tomen a critica (obviamente lo es…), son cheveres los post/vídeos y me da gusto entrar a Supercurioso, pero enserio, indaguen otros tipos de personalidades.

  5. Considero que el hecho de «diferir» entre personalidades en un error a la hora de hablar de este tema, pues los 4 tipos, aunque expresan introversión, de por sí no son todos introversión (valga la redundancia); el (4) es muy similar al (2), con leves diferencias en torno a la timidez. Si al principio se destaca que la introversión no es sinónimo de timidez, considero que se contradicen estos dos tipos; el identificarse con uno o todos los tipos es correspondiente al «efecto Forer» que invito a indagar; no hay «identificación similar con leves diferencias», pues la introversión en una persona se caracteriza por la explicación (1) y (2) en rasgos generales, sin diferir entre ellas, el resto son añadidas por «llenar el vaso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here