Hay quien sabe disfrutar muchísimo del tiempo en soledad, pero la realidad es que para muchos, el tiempo en soledad suele ser aburrido o abrumador, principalmente porque los deja a solas con sus pensamientos. Algo que a veces nos lleva a plantar cara a preocupaciones que no nos apetece enfrentar en ese momento o a meditar sobre ellas, para buscarles una solución. Si eres de esas personas que se bloquea nada más imaginarse unas horas sin actividad social, ¡te damos consejos para sacar lo mejor de tu tiempo contigo!

7 consejos para aprovechar tu tiempo solo

1. ¡Tómalo con calma!

Si la idea de pasar tiempo solo te hace temblar, entonces comienza despacio.

soledad

 

Es recomendable aumentar la tolerancia y encontrar actividades que disfrute que también sirven para calmar y distraer mientras estás sólo. En poco tiempo, la costumbre hará su parte y empezarás a pasarla bien en solitario.

2. ¡Encuéntra un pasatiempo!

Hay quienes odian el tiempo solos porque lo encuentran aburrido: usa ese silencio para leer, cocinar o tejer. ¡Encuentra un pasatiempo! Mira un maratón de películas o juega por fin a ese videojuego que tanto tiempo te ha esperado en el estante.

aprender a cocinar, tiempo solo

Este es tu momento para probar cosas nuevas, sin ninguna distracción.

3. No revises el teléfono

Es tu tiempo para estar contigo mismo, así que deja tu teléfono al margen. Comprobarlo no sólo derrota el propósito del tiempo solo, sino que es probable que al mirar una actualización de estado, te sientas solo y dejado de lado.

4. Conoce la ciudad

No hemos dicho que estar solo signifique estar encerrado en casa. Sal a tomar un café, a caminar por la ciudad o a leer en el parque (si hace buen tiempo, claro).

leer un libro, solo

Esto también implica pasar tiempo contigo mismo, a pesar de que no estés técnicamente solo, en cuanto a humanos en los alrededores. Pero, de hecho, ¿cuándo lo estamos?

5. Haz algo creativo

Si tienes alma de artista, ni que sea un poco, aprovecha tus momentos de soledad para darle rienda suelta a esa inquietud. Está comprobado: estar solo estimula tu creatividad, así que si te apetece escribir, dibujar, cantar, componer… Cualquier cosa que implique esta extraordinaria habilidad, ¡no te cortes!

actividad creativa, tiempo solo

Además, estando solo tienes menos presión, por lo que puedes probar a realizar cosas nuevas, intentar acercarte a estilos distintos… ¡Experimenta, sé creativo!

6. Mímate

Tomar un baño caliente, pedir que te traigan a domicilio tu comida favorita, hacer ejercicio a tu ritmo… Cuando estás con otras personas, hay actividades que no puedes hacer o al menos no exactamente de la forma en que más te gustan, pues tienes que adaparte a sus gustos y deseos.

Bañarse, tiempo solo

Aprovecha que estás solo para darte algunos caprichos y cuidarte. ¡Quiérete como te mereces!

7. Repite para creer: «Esto es bueno para mí»

«Al pasar tiempo contigo mismo y obtener una mejor comprensión de quién eres y lo que deseas en la vida, es más probable que tomes mejores decisiones acerca de quién quieres tener cerca», -explicó Sherrie Bourg Carter, doctora en psicología- «Ten esto en cuenta si empiezas a sentirse solo, o como si estuvieras perdiendo el tiempo».

relajarse, aprovechar el tiempo solo

Como ves, la soledad no tiene por qué ser una tortura. Al contrario, es mejor usarla para crecer como individuo y poder ofrecer algo mejor a las personas de nuestra vida. Recuerda que la relación más importante y duradera que vas a tener, será siempre contigo ¡Sé amable! Aprende, explora, y nunca dejes de lado tu paz mental por perderte en un mundo de trivialidades.

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dejes de compartirlo! Compartir es querer.

También te podría interesar:

– La maldición de estar soltero a los 25