Seguro que alguna vez has oído hablar de los pueblos fantasma, esas localidades que hace 40 o 50 años eran tranquilos pueblecitos rurales pero que ahora se han quedado sin habitantes debido al éxodo rural de sus habitantes y a la muerte de sus vecinos más ancianos. Pues bien, olvida todo lo que sepas de ellos, porque en Estados Unidos van a construir un pueblo fantasma.
Con tantos pueblos abandonados la iniciativa parece chocante, porque se trata de una ciudad de pruebas para el futuro.
Una ciudad totalmente equipada
Detrás de este llamativo proyecto está la empresa de desarrollo tecnológico Pegasus Global Holdings, que ya ha diseñado la ciudad, en la que podrían instalarse 35.000 personas. Y cuando nos referimos a una ciudad, nos referimos a una urbe equipada con todo lo que podemos encontrar en cualquier ciudad que conozcamos: casas, centros comerciales, polígonos industriales en los alrededores y una extensa red de comunicaciones, que tiene como puntos más destacados una autopista y un aeropuerto.
The Center, que es como se ha bautizado esta ciudad fantasma (su nombre completo es The Center for Innovation, Testing and Evaluation; el Centro de Innovación, Pruebas y Evaluación) también servirá de banco de pruebas para las energías renovables, una de las cuestiones clave para el futuro de la Humanidad. Sus creadores han seguido el modelo Disney World, con la fachada por fuera y los mecanismos escondidos; y aunque es una ciudad fantasma los investigadores se podrán quedar allí de manera temporal.
Dos años para construirla
Si el proyecto ya de por sí tiene una magnitud espectacular, lo es todavía más si nos fijamos en sus cifras. Por ejemplo, Pegasus cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto. Si todo sale bien, las obras empezarán el año que viene, y solo se necesitarán un par de años para levantar la primera ciudad fantasma que nace precisamente con ese fin, no tener ningún habitante. Claro que su ubicación, en pleno desierto de Nuevo México, puede que no sea la mejor localización para establecer una ciudad habitada.
Si la historia de The Center te ha parecido interesante, seguro que también te gusta la de los trenes fantasma del Reino Unido.