Solo con pronunciar las mágicas palabras «Walt Disney» nos viene de inmediato a la mente desde la Sirenita, Blancanieves, Mulan o el Rey León… Es inevitable, y todas esas producciones edifican sin duda parte de nuestro legado personal y emocional. Todos hemos crecido con varias de esas películas e incluso seríamos capaces de cantar en voz alta más de una canción.
Ahora bien…¿te suena quizá «La historia de la menstruación»? Puede que te hayamos dejado confuso/a y sin habla, puesto que a ninguno de nosotros se nos habría ocurrido jamás relacionar por un lado al propio Walt Disney con la palabra «menstruación».
Sin embargo, muchas generaciones de muchachas de entre los años 40 y 60 crecieron con un pequeño corto-documental que les permitió comprender un poco mejor eso que de pronto, aparece al final de la infancia y que les adentraba directamente al mundo de la adolescencia.
Walt Disney produjo esta pequeña joya de la curiosidad de la que hoy queremos hablarte en nuestro espacio. ¿Nos acompañas?
El curioso corto sobre la menstruación de Walt Disney
Estamos en 1945 y la marca Cello-Cotton Company, (hoy Kimberly-Clark) piensa que una buena forma de conseguir más mercado es llegar hasta las preadolescentes que en esa época, estaban empezando la escuela secundaria. Pero…¿cómo conseguirlo?
¿Bastaba con llegar al aula con una caja de compresas para convencerlas de que eligieran los productos Cotton antes que los Tampax, que eran su competidor en aquel momento? Obviamente no, no podían hacerlo de ese modo, así que lo más adecuado era ofrecer a las niñas algún tipo de curso orientado a enseñar en qué consistía la menstruación y qué técnicas de higiene debían seguirse.
¿Y quién mejor que la industria Walt Disney para crear un pequeño documental lo bastante atractivo para «hacer su entrada comercial»? La idea era buena, el proyecto educativo, existía un gran mercado y la educación secundaria vio con buenos ojos que se iniciaran campañas de ese tipo.
Así que se movieron los mágicos engranajes para conseguirlo del siguiente modo:
- La producción estuvo asesorada por el ginecólogo Mason Hohn, así como por varias escuelas de médicos y enfermeras que aprobaron todo el contenido ofrecido.
- Se puso mucho énfasis en la biología del ciclo menstrual, mediante dibujos lo bastante explícitos para que todo pudiera entenderse.
- Como primera curiosidad te diremos que fue la primera vez que se pronunció la palabra «vagina» en la televisión o en un medio audiovisual.
- Además, se buscaba ante todo normalizar la propia menstruación invitando a que las chicas se sintieran libres de hacer lo que desearan: bailar, montar a caballo, nadar, bañarse, ir a fiestas…
- Se recomendaba, además, comer bien, hacer una dieta sana, ejercicio…
- Se habla también de los cambios hormonales a los que van a tener que hacer frente toda muchacha durante el periodo premenstrual, con los consecuentes cambios de humor.
- Se recomendaba a las muchachas la necesidad de llevar un diario de sus ciclos, para que, de ese modo, comprenderán mejor su propio cuerpo.
«La historia de la menstruación» fue un documental que formó parte de la vida de los estudiantes durante más de 20 años. De ahí, que muchas personas de generaciones pasadas asocien el nombre de Walt Disney a otra dimensión muy diferente de la Bella y la Bestia o Frozen.
Tanto es así, que en el 2015, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, declaró este corto como bien cultural, y con derecho a ser preservada en el Registro Nacional de Cine.
Nosotros, por nuestra parte te invitamos a que la veas, la valores y que por su puesto, nos des tu opinión. No sin antes, eso sí, recordar nuestro artículo sobre curiosidades sobre el periodo menstrual en la historia.