La inteligencia emocional es aquella que «nos permite a tomar conciencia de nuestras propias emociones y comprender los sentimientos de los demás» según Daniel Goleman. Es la capacidad de reconocer nuestras emociones y las de los demás y hacerlo de manera adecuada para conducir nuestro pensamiento y comportamiento hacia la adaptación al entorno o la consecución de una meta personal. Descubre 5 cosas que NO hacen las personas emocionalmente inteligentes.
5 cosas que no hacen las personas emocionalmente inteligentes
1. Olvidar
Las personas emocionalmente inteligentes perdonan, pero no olvidan. Perdonan porque es necesario para seguir adelante, pero no darán una nueva oportunidad al malhechor. Se protegen para daños futuros sin quedar varados por los errores que otros cometieron. Tampoco guardan rencor ya que es una emoción negativa que produce estrés y este es muy perjudicial para la salud. Los inteligentes emocionales saben evitar el rencor y el resentimiento, lo que les beneficia tanto mental como físicamente.
2. «Morir luchando»
No mueren luchando, sino que eligen aquellas batallas que tienen posibilidades de ganar. Las emociones sin control perjudican cualquier empresa. Las personas emocionalmente inteligentes leen y responden a sus emociones sin dejarse llevar. Eligen aquello por lo que luchar y defiende sus posiciones cuando llega el momento adecuado.
3. Rodearse de gente negativa
Las personas emocionalmente inteligentes no se rodean de gente negativa. Aquellas personas que siempre son portadoras de problemas y malas noticias y que se regodean en sus problemas sin buscar solución, no tienen cabida a su lado. Mucha gente, por no ser tratada de maleducada o insensible, aguantan a los vampiros emocionales y acaban absorbidas en su espiral emocional negativo. El inteligente emocional sabe establecer límites y distanciarse si es necesario y cuestionar al «quejoso» sobre la solución a sus problemas, intentando llevar la conversación en una dirección productiva.
4. Tener la perfección como meta
Saben que ser perfecto es imposible y no gastan sus energías en conseguirlo. Los humanos somos falibles y no tiene sentido que nuestra meta sea la perfección ya que esto sólo nos producirá una sensación de vacío y de fracaso. En vez de lamentarse por no haberla conseguido, buscan metas alcanzables y consiguen ser felices.
5. Decir Sí cuando quieren decir No
Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de decir que No. No utilizan subterfugios como «no estoy seguro» o «no creo que pueda». El decir No a nuevos proyectos, propuestas o peticiones, redundará en la buena marcha de los compromisos preexistentes ya que nos da la oportunidad de cumplir éstos con éxito.
¿Te has sentido identificado con estas 5 cosas que no hacen las personas emocionalmente inteligentes? Si quieres conocer más sobre este tipo de inteligencia, te invitamos a leer el post: La inteligencia emocional se educa, ¿por qué no la potenciamos?