La belleza forma parte de los seres humanos casi desde su  misma existencia… ¡Parece que siempre nos ha gustado estar guapos! De hecho, se tiene constancia de que la mujer ya usaba la cosmética hace unos 2000 años, como te explicamos en el artículo «El desconcertante amor de Hitler por Nefertiti«. Los romanos, como cabía esperar, también hicieron sus pinitos en términos de estética. ¿Nos acompañas a descubrir cómo se arreglaban?

Cosméticos en la Antigua Roma

Entre los siglos I y V las mujeres romanas crearon la base del sentido de la belleza y de los cosméticos de un modo muy similar a como lo entendemos hoy.

1. Para las arrugas. Elaboraban una mezcla de habas con caracoles secos al sol. Como sabéis hoy día hay cremas con baba de caracol que han alcanzado mucho éxito.

2. Los cosméticos naturales eran popularizados por las matronas.

3. Depilación. Para depilarse utilizaban ceniza caliente de cáscara de nuez.

4. El maquillaje. Para maquillarse  la cara usaban una sustancia blanca (creta cerusa) y una roja (tierras rojas) mezcladas con saliva. las mujeres resaltaban sus labios con el color carmín, uno de los colores más sexy y básicos. Para las pestañas y el contorno de los ojos usaban polvo de antimonio; para la sombra de ojos ceniza y zurita. Las sombras verdes las conseguían con polvo de malaquita y, ¡atento a esto! Como máscaras de pestañas usaban huevos de hormigas machacados con moscas secas.

5. La leche y el masaje eran fundamentales para las romanas. Bañarse en leche de burra se hizo muy popular con la emperatriz Popea, la esposa de Nerón.

6. Mascarilla para el rostro.

  • Popea utilizaba una mascarilla de pasta y leche de burra. Se dice que cuando se iba de viaje su neceser de belleza eran ¡300 burras!
  • Utilizaban mascarillas con astrágalo, hueso del pie de una ternera blanca hervido 40 días hasta formar una mascarilla.
  • Vinagre, miel y aceite de oliva para aclarar la piel

7. Los granos y las verrugas. Se escondían con lunares postizos.

8. Dentífricos.

  • Una versión estaba hecha de harina de cebada con sal y miel
  • Otra opción era usar jugo de calabaza adobado en vinagre caliente

9. El aliento. Se perfumaba con perejil;  algo así como nuestros chicles de menta.

10. Para abrillantar los dientes.

  • Masticaban raíces de anémonas, asfodelo u hojas de laurel.
  • Se lo enjuagaban 3 veces al año con sangre de tortuga. Era lo más eficaz

11. Dientes postizos. Usaban dientes postizos o de marfil sujetados con hilos de oro.

Cosméticos y costumbres romanas

1. Tanto hombres como mujeres se maquillaban, depilaban y peinaban. El concepto de belleza y cosmética ha estado mal vista en los hombres durante muchos periodos de nuestra historia, aunque no en la Antigua Roma. Cabe decir que, puede que estemos recuperando sus costumbre, ya que en los últimos tiempos la reticencia hacia la cosmética masculina se ha rebajado muchísimo e incluso se ha acuñado un término para los hombres que se maquillan, depilan, etc.:  «Metrosexuales».

Encontrado en la tumba de una mujer romana
Encontrado en la tumba de una mujer romana

2. Las mujeres se maquillaban incluso para estar en casa. Era un signo de distinción heredado de las griegas.

3. Tenían preciosas cajas de maquillaje, espejos, pinceles etc… Según Josefina Pérez Arantegui, de la Universidad de Zaragoza:

“La cosmética… era muy elaborada y se buscaban unas propiedades muy parecidas a las de los productos actuales… fáciles de aplicar y extender… mezclaban los polvos con aceites esenciales y aceite de oliva, además también eran resistentes al agua” .

Si te gustan los artículos sobre cosméticos, no te pierdas el artículo ¿Cuándo surgió la cosmética?

Imagen: Cargado por Gryffindor, M a n u e lLeeds Museums.

2 Comentarios

  1. […] Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: Cosméticos en la Antigua Roma […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here