Son varios los deportes que se aferran a algún motivo científico para comprobar que son los más antiguos de la historia. Después de largos e interminables debates sobre este tema, parece ser que la interrogante tiene una respuesta por parte del hombre, Supercurioso te la detalla a continuación.

Las primeras representaciones del deporte

De acuerdo a pinturas rupestres, la lucha en forma de juego ya se desarrollaba en épocas del Homo Erectus de la prehistoria. Tan es así, que en relieves egipcios del año 2000 a.c. encontrados en Beni Hasan, se halló una serie de dibujos muy similares al actual story-board en el cine o sea a una sucesión de cuadros que forman distintas escenas, las cuales eran una verdadera secuencia de lucha libre. Más tarde la desarrollaron los romanos y griegos, y surgieron miles de variantes. Las más famosas son la lucha bretona, mongólica, india y el sumo.

Manual de lucha

Más cercano en el tiempo, un grupo de científicos de Estados Unidos (liderados por Lee Roy Smith) habrían llegado también a la conclusión de que la lucha es el deporte más antiguo que existió en el mundo. Esta comprobación se ampara en un escrito hallado y redactado en idioma griego conformado por varias hojas de papiro superpuestas. En el mismo se brinda una lista de instrucciones y consejos para entrenar y mejorar todas las técnicas de lucha.

Estatua de bronce de Heracles luchando contra el gigante Antaeus. Alexandria, Egipto II-I a.C.
Estatua de bronce de Heracles luchando contra el gigante Antaeus. Alexandria, Egipto II-I a.C.

Algunos de los consejos que se pueden leer es la forma de defensa: tomar el brazo por donde el adversario ha sujetado al tiempo de lanzar un contra ataque con el pie izquierdo o cuando una persona es atacada por el costado derecho, su mejor reacción será con su pie diestro y la zona izquierda del contrincante.

Es así entonces, que la lucha dispone del privilegio de poder ser considerado como el deporte más antiguo del mundo, por lo menos hasta que otra persona demuestre lo contrario.

Otra teoría

Otros investigadores establecen al atletismo como deporte originario en los tiempos primitivos en virtud de que todos los seres humanos demuestran una tendencia natural a probar sus condiciones físicas agregado el hecho de que para la supervivencia era necesario correr tras alguna presa para cazarla.

SONY DSC
Sin embargo los primeros documentos de la antigüedad sobre competiciones atléticas se pudieron recién localizar en Irlanda y Grecia con el surgimiento de los Juegos Olímpicos.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here