Valora este post

Hay sonidos que nos son «instintivamente» desagradables. Nadie disfruta por ejemplo escuchando unas uñas afiladas arañando una pizarra, ni aún menos el chirriar de un tenedor sobre un plato. De pronto, algo se enciende en nuestro interior, nos hace tensar los músculos y sentimos una especie de hormigueo en los dientes, de ahí por ejemplo la palabra «dentera».

Pero ¿qué explicación hay detrás de estas reacciones tan comunes? Más aún ¿cuál se supone que es el sonido más desagradable del mundo?

¿Por qué sentimos «dentera»?

La dentera es una reacción biológica e instintiva del ser humano, pero como tal, aún no existen conclusiones claras sobre su origen. Sukhbinder Kumar, del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, por ejemplo, nos dice que esta reacción tendría su origen en la amígdala, una pequeña estructura de nuestro cerebro relacionada con las emociones y también con el miedo. Sería, tal vez, un modo de ponernos en alerta, una reacción heredada de nuestros ancestros cuando debíamos ponernos en guardia ante determinados estímulos auditivos, que podían asociarse a un peligro o que, simplemente, nos obligan a reaccionar.

El llanto de un niño, por ejemplo, es en ocasiones muy desagradable a nuestros oídos, pero sin embargo, nos obliga a atenderlo y a calmarlo. Pero en general, los sonidos muy agudos siempre son molestos y esta estridencia se asocia muy habitualmente al peligro. Podemos verlo en el reino animal, cuando un macaco quiere advertir a su grupo de que hay un depredador cerca, emite siempre un grito muy agudo. Se piensa, pues, que nuestros antepasados también emitirían este tipo de señales tan agudas como alarma.

Como curiosidad cabe señalar algunos dispositivos de seguridad desarrollados para ahuyentar a las personas de determinadas zonas. Se trata de unos mecanismos que utilizan ultrasonidos muy molestos y parecidos por ejemplo a ese zumbido que hacen los mosquitos cuando pasan al lado de nuestro oído. Imposible no huir.

unas-pizarra1_660x330
Uno de los sonidos más molestos: uñas pasando sobre una pizarra

Los sonidos más desagradables del mundo

En una ocasión te hablamos del curioso sonido de Taos. Un zumbido apenas perceptible que solo algunas personas son capaces de escuchar. En lo respectivo a sonidos desagradables, poner en primer lugar uno que sobresalga del resto es complicado porque suele asociarse a la personalidad de cada uno. Hay quien tiene más «sensibilidad» y por tanto sufre más ante determinados estímulos. Hay quien escucha el chirriar de un columpio oxidado y no puede con ello, otros, ni siquiera se dan cuenta.

El Dr. Sukhbinder Kumar, del que antes te hemos hablado, llevó a cabo también un estudio en la Universidad de Newcastle para averiguar cuál era el sonido más desagradable entre la población, ese ante el cuál todos reaccionaban negativamente, con una respuesta de huida. Hubieron muchas diferencias, teniendo que establecer una lista de sonidos desagradables, donde el primero que te señalamos fue – con escasa diferencia del resto- el más molesto.

2900499580_0cbc904173_b_660x330
El llanto de un niño

1-El sonido de un cuchillo o un tenedor al frotarse contra el plato.

Es posiblemente el más desagradable, es ese sonido que en ocasiones producimos cuando cortamos mal algo sobre el plato y entonces, el cubierto emite ese chirrido agudo y ensordecedor tras el cual, todos los de la mesa te miran con expresión de odio.

2- El sonido de las cuerdas de un violín cuando se toca mal.

Todo un clásico.

3-Un micrófono cuando se acopla.

Seguro que lo has experimentado en algún concierto o en alguna conferencia.

4-. Unas uñas o una tiza pasando con fuerza por una pizarra.

La dentera y el pánico en el aula está más que garantizada.

5-Las arcadas de una persona mientras vomita.

6-El llanto de un bebé.

Nos pone nerviosos y nos molesta, pero a su vez actúa como un instinto que nos obliga a atender y a cuidar de los más pequeños.

8-Las ruedas de un tren frenando sobre los raíles.

9-El chirriar de las cadenas oxidadas de un columpio.

10-El sonido de las herramientas mecánicas, como es el caso de una taladradora.

5582091093_e3283db8dd_o_660x330
El chirriar de las vías del tren

Y ahora dinos, ¿cuál es el sonido más desagradable para ti?

Imagen: Melissa O’DonohueMarco CarraraKenny Louie

48 Comentarios

  1. Cuando la goma de un lapiz (con terminación metálica) ya se gastó y borramos con ella. Es un sonido extraño… me desespera y es el peor para mí. :s

  2. estuvo bueno el artículo ahora deben hacer otros artículos como los olores mas horribles y los mas agradables, bueno es una sugerencia

  3. desde luego todos los sonidos relacionados al momento de comer, cuchillos tenedores, gente masticando y tragando agua, me hacen separarme de la mesa e incluso me ahorilla a comer solo con cubiertos de plastico

    • a mi el sonido que me da mas dentera es el de un cierre magico al separarse ._. no lo soporto, tengo que irme lejos de quien lo este haciendo

  4. Cuando pliegan un papel con las uñas de las manos o raspan con las uñas o algun sonidos similar es lo peor que me puede pasar. Con tal solo imaginarlo me causa esto… y no se si hay niveles de este problema, pero me transpiran las manos y me hace temblar y me desconcentra de todo lo que estoy haciendo. En la oficina sufro seguido esto jeje

  5. Nunca escuche que alguien haya tenido lo mismo que yo pero yo odio y detesto el sonido (aunque es muy despacio) cuando rozó el algodón por mis uñas es lo peor no puedo hacerlo es lo mas molestos me causa piel de gallina y una dentera horrible.

  6. Me molesta cuando mis uñas (si es una plancha,osea un pedazo) o un tenedor o cuchillo (si se trata de platos desechables de los que usas en fiestas) rosan el espumafon…. ese chirriar ni yo lo aguanto cuando lo causo, me pone frenética…también vivo cerca de un aeropuerto, y cuando pasan aviones ultrasónicos de esos militares a muy baja altura (porque hacen vuelos de pruebas o algo así) dejan un zumbido muy molesto en mis oídos que me deja sorda a otros sonidos por horas…un ruido que REALMENTE puede marearme y más si hace calor es el claxon de los autos en una avenida con mucho tráfico,es insoportable…y uno que cuando no es fin de año, navidad o fiestas patrias me molesta sobre manera es el repentino ruido de la explosión de un petardo. Por último, y casi estoy segura de que eso es solo personal, el sonido del teléfono por la noche cuando ya estoy durmiendo me causa tal sobresalto que es capaz de quitarme el sueño por el resto de la noche… Y respecto a lo que dice el artículo, a mi el llanto de un bebé no me causa fastidio sino más bien una desesperación o angustia de saber que algo le ocurre al niño y no lo atienden, o si es un pequeño haciendo berrinche pienso caramba porque no lo corrigen?? más que molestarme me causa ansiedad

  7. La «dentera» es la reacción que tenemos al escuchar esas cosas molestas, el problema en sí le llaman «misofonía» A mí me pasa cuando, por ejemplo, cuando rozan las uñas en un papel o tiza en el pizarrón y cuando una persona hace ruido al masticar o tomar agua.

  8. Cuando alguien estornuda o tose demasiadas veces. Cuando una motocicleta acelera a grandes velocidades frente a mi casa; Cuando un auto frena violentamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here