Hubo una época en que los antepasados de los que hoy conocemos como cocodrilos dominaron el mundo, sí, inclusive por encima de los poderosos y famosos dinosaurios.
Los amos del mundo
Los cocodrilos como los conocemos hoy en día, viven en nuestro planeta desde hace 80 millones de años aproximadamente; sin embargo, ellos son los descendientes de los que alguna vez fueron los amos del mundo y dominaron inclusive a los dinosaurios.
Estos predecesores son conocidos como los crurotarsios y vivieron hace unos 240 millones de años, prácticamente al mismo tiempo que los dinosaurios. Estos antepasados se diversificaron en una gran cantidad de especies terrestres, algunos de ellos eran los depredadores más temibles, ubicándose en la parte superior de la cadena alimentaria. Otros, como Effigia, eran bípedos y herbívoros.
La dominación de los crurotarsios era de tal magnitud que los dinosaurios tenían pocos nichos ecológicos. En otras palabras, los dinosaurios no podían acceder a una mejor ocupación en el ecosistema y al quedar relegados continuaban siendo pequeños y más vulnerables ante los crurotarsios.
¿Cuándo cambió todo?
Al final del período triásico, debió ocurrir un cataclismo que acabó con la vida de la mayoría de los crurotarsios y cuando esto ocurrió, los dinosaurios pudieron desarrollarse mucho más y convertirse en los nuevos dominadores del mundo.
Por su parte, en los océanos habían evolucionado grandes y temibles depredadores, lo que no le permitió a los dinosaurios extender su dominación hasta estas instancias. Los pocos crurotarsios sobrevivientes al cataclismo adoptaron nuevas formas y evolucionaron hasta convertirse en lo que hoy conocemos como los cocodrilos modernos.
Tras la dominación de los dinosaurios, los crurotarsios no tuvieron muchos nichos ecológicos terrestres en los cuales poder desarrollarse, lo que los llevó a evolucionar hacia el agua dulce. Esta evolución sería también la que los salvaría de la extinción definitiva que ocurrió entre el cretácico y el terciario, hace 65 millones de años aproximadamente, cuando un gigantesco asteroide impactó la tierra.
Se cree que los cocodrilos sobrevivieron gracias a su hábitat de agua dulce (los animales de agua salada no tuvieron tanta suerte, esto debido a la pérdida de su hábitat al descender los niveles del mar) y a su capacidad de pasar mucho tiempo sin comer. Después de este cataclismo, muchas especies de cocodrilos se extinguieron y sólo sobrevivieron las especies de patas cortas, tal como los conocemos en la actualidad.
¿Sabías que otros animales habían dominado el mundo antes de los dinosaurios?