El mundo de la naturaleza y su multitud de especies es simplemente sorprendente e inagotable. Los paisajes recónditos o las plantas carnívoras y letales bien que lo demuestran. Pero en los animales tenemos un espacio infinito de desarrollo. Especies curiosas, de gran tamaño o muy inteligentes llaman nuestra atención. Pero en esta ocasión queremos irnos a un extremo bastante peculiar, el del animal más pequeño. Muchos dicen que la hormiga es el animal más fuerte del mundo. Que pese a su diminuto e insignificante tamaño, son verdaderas máquinas de poder de carga. Hoy en Supercurioso queremos contarte la verdad sobre cuánto peso puede cargar una hormiga. ¡Acompáñanos!
La hormiga es el animal más fuerte del mundo
Hormigas. Pequeñas, insignificantes… apenas las vemos, pero alzan sus ciudades bajo nuestros jardines, disponen de una jerarquía bien establecida y son capaces incluso, de desencadenar auténticas guerras entre ellas. Las hormigas son tan inquietantes como fascinantes, tanto, que en ocasiones agradecemos que dispongan de ese minúsculo tamaño, porque si llegaran a alcanzar dimensiones similares a las nuestras, estaríamos perdidos y casi extinguidos… Pero, ¿es verdad que pueden levantar pesos titánicos? ¿Qué transportan sobre sus cuerpos pesos que son 50 veces superiores al suyo propio? Pues, la verdad sobre cuánto peso puede cargar una hormiga, tiene relación con una subespecie de ellas.
Las hormigas Atta
Sí. La hormiga es el animal más fuerte del mundo. Pero no cualquier hormiga. De hecho, este diminuto insecto tiene tipologías, y es una de ellas en específico la que cuenta con el poder suficiente para levantar increíbles cargas y volúmenes. Los biólogos nos dicen que, efectivamente, no todas pueden hacerlo, existen varias especies, y son precisamente las llamadas hormigas Atta, las que lo hacen. Esta raza está habituada a «cortar hojas»en los bosques y las selvas, son unas trabajadoras incansables: talan con sus mandíbulas, arrancan y cargan.
Pero estas hojas que recolectan no son para ellas, no es este el secreto de su fortaleza. Las utilizan para alimentar una colonia de hongos que cultivan bajo tierra, en el interior de su nido. Y es de esto de lo que se nutren… ellos les aportan este gran vigor y parece ser determinante en cuánto peso puede cargar una hormiga. El ingenio de las pequeñas Atta para seleccionar las mejores hojas y la propia evolución biológica han hecho de estas hormigas, auténticas máquinas de fuerza y de transporte, criaturas con una musculación cefálica realmente portentosa, ahí donde sujetan sus cargas. Y aún hay más, si viéramos bajo un microscopio sus mandíbulas quedaríamos aterrados. Son como sierras afiladas que les ayudan a arrancar formidables plantas de gran grosor.
Cuánto peso puede cargar una hormiga común
Son montones los datos curiosos de las hormigas que han llamado nuestra atención. Por ejemplo, ¿Sabías que no tienen ni pulmones ni orejas? ¿O que cuentan con dos estómagos? ¿O que incluso las hormigas se besan? Sí. Estos animales son toda una sorpresa que no para de asombrar a científicos y a curiosos por igual. Ya sabemos que son las hormigas Atta las más fuertes de toda la especie. Pero además de ella, el resto de estas pequeñas también cuentan con la fuerza para alzar grandes cargas.
La hormiga es el animal más fuerte del mundo por una razón muy interesante. Este insecto ha logrado desarrollar diferentes tipos de adaptaciones a lo largo de los siglos y milenios. Una de las más potentes es el desarrollo de los grandes músculos contráctiles que mueven sus mandíbulas. Pero lo que verdaderamente determina cuánto peso puede cargar una hormiga es un pequeño tamaño. Estas diminutas proporciones le permiten obtener una mejor relación entre su masa y la fuerza que pueden ejercer que la que poseen otros organismos más grandes. Pero, ¿Qué clase de cosas cargan las hormigas? ¡Veamos!
Semillas gigantescas
Cuando hablamos de cuánto peso puede cargar una hormiga, lo primero que llega a nuestra mente son esas semillas, pequeñitas para el ojo humano, pero realmente gigantescas cuando las comparamos con las proporciones del cuerpo de una hormiga. Todos estos pequeños insectos obtienen el alimento del exterior y lo transportan a lo largo de largas, larguísimas distancias. ¿La finalidad? alimentar a sus larvas, a otros individuos del nido que se encargan de otras labores, como puede ser la reproducción. De ahí que estemos acostumbrados a verlas acarrear enormes semillas sobre ellas formando esas clásicas filas por nuestros jardines, por nuestras casas y patios.
Todo el peso de la carga lo aguantan sobre sus cabezas y sus poderosas mandíbulas. Además, las hormigas disponen de un cuerpo muy ágil adaptado para el transporte, su esqueleto es muy ligero y sus seis patas les ayudan a distribuir perfectamente el peso. Apenas lo notan. La hormiga es el animal más fuerte del mundo, pues lo normal es que la mayoría de ellas levanten entre cinco y diez veces su propio peso y arrastren objetos de veinte a treinta veces más pesados que ellas. Realmente ninguna otra especie en la naturaleza es capaz de tal proeza.
Nosotros, los humanos, apenas podemos levantar nuestro propio peso, pero eso no significa que las hormigas sean más fuertes que nosotros. Es precisamente su pequeño tamaño lo que les ofrece ventaja a la hora de generar fuerza. Según la física, a medida que aumenta el tamaño de un organismo, por pequeño que éste sea, aumenta su masa corporal a un ritmo mucho mayor que el área de la sección transversal de los músculos, de modo que los músculos de los seres más grandes, como los humanos, por ejemplo, tienen que levantar más masa. Si nosotros mismos fuéramos tan pequeños como las hormigas, seríamos igual de fuertes, porque ser pequeño, medir de entre 10 y 15 milímetros, significa tener más músculo en proporción (en la sección transversal).
Sea como sea, no podemos evitar seguir admirándonos por cuánto peso puede cargar una hormiga, por el minúsculo pero complejo mundo que arman a su alrededor, y por los diferentes papeles y jerarquías que otorgan a los miembros de su colmena. Sin duda se trata de un animal fascinante, del que los biólogos y científicos aún tienen mucho que aprender. Férreas trabajadoras e infatigables deambuladoras por nuestras casas y jardines. Quizás estas increíbles capacidades son las que las convirtieron en inspiración para crear el mito de los Mirmidones, hombres descendientes de las hormigas según la mitología y fieros guerreros que quizás quieras conocer.
Y tú, ¿Habías escuchado, ya que la hormiga es el animal más fuerte del mundo? ¿Alguna vez te has quedado hipnotizado viendo las filas de estas pequeñas transportando su carga? Si eres, como nosotros, un auténtico amante del mundo animal, no te pierdas esta encantadora selección sobre las mejores frases de animales. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!