Los cuentos de hadas son narraciones de historias ficticias que contienen personajes del folclore popular como son las hadas, las brujas, los duendes, las sirenas, los gnomos, animales que hablan y otros, además de encantamientos. Todo ello redunda en una secuencia inverosímil de eventos, que sin embargo han gozado durante siglos de la aprobación popular. Hoy en día, muchos de esos cuentos de hadas contienen elementos que los hacen «políticamente incorrectos» ya que en ellos encontramos infanticidios, incestos, canibalismo, tortura, violación y un sinfín de temas tabú en nuestra sociedad. Muchos de estos temas deleitaron a mayores y niños aunque pueda resultarnos incomprensible y escondían supuestamente una lección moral que debía ser aprendida aunque fuera de una manera brutal. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir tres Cuentos de Hadas Terroríficos, inquietantes y escalofriantes.

Tres Cuentos de Hadas Terroríficos, inquietantes y escalofriantes

Cuentos de Hadas Terroríficos | 3 de los más escalofriantes

Dos de estos cuentos que te proponemos fueron escritos por Gianbattista Basile, un escritor del siglo XVII que escribió un libro titulado «El Pentameron». Son 50 cuentos recogidos de la tradición oral, aunque modificados y adaptados por el autor, que los programa para ser explicados durante 5 días a razón de 10 cuentos cada noche. Entre ellos encontramos las versiones más antiguas que se conocen de algunos tan populares como la Cenicienta, Hansel y Gretel o Rapunzel. En general son escalofriantes, aunque evidentemente deben ser leídos con la perspectiva histórica necesaria.

1. Doralice (Cuento 4 – Primera Noche del «Pentameron»)

Cuentos de Hadas Terroríficos | 3 de los más escalofriantes

Un príncipe viudo llamado Tebaldo se enamoró de su propia hija y mandó matarla al negarse la joven a casarse con él. Aterrorizada por las incestuosas y asesinas intenciones de su progenitor se escondió en un cofre de madera que este vendió a un comerciante. Durante meses, Doralice sobrevivió en el cofre gracias a un elixir mágico proporcionado por la mujer que la cuidaba en el castillo. El cofre acabó en poder de un rey que al descubrir a la chica escabulléndose, se enamoró y se casó con ella.

Sin embargo, Tebaldo siguió la pista de su hija y disfrazado consiguió no ser reconocido y obtener cobijo en el castillo poco tiempo después de que Doralice diera a luz a unos gemelos. El malvado padre mató a los niños y culpó a Doralice del crimen. El rey, horrorizado ante el crimen de su esposa, mandó enterrarla hasta el cuello e irla alimentando y regando para que fuera pasto de los gusanos y muriera lentamente. Finalmente se descubrió que el culpable era Tebaldo y la chica fue liberada de su terrible castigo. Tebaldo fue torturado, descuartizado y sus restos se dieron como alimento a los perros del castillo. No es fácil imaginar que después de todo lo sucedido vivieran felices y comieran perdices.

2. La Sirenita, el verdadero cuento de Hans Christian Andersen

Cuentos de Hadas Terroríficos | 3 de los más escalofriantes

Todos tenemos en mente el cuento de La Sirenita de la película de Disney. Sin embargo, la primera versión de Hans Christian Andersen, es mucho más terrorífica. Este clásico de los cuentos de hadas, empieza de manera similar, una hermosa sirenita salva a un joven príncipe de morir ahogado y se enamora de él. Como quiere conquistarlo y así además adquirir la inmortalidad, le pide a la bruja del mar que le de un par de piernas. Ésta acepta a cambio de que su hermosa voz quede silenciada para siempre, pero hay una trampa que no vemos en la versión Disney, a cada paso que de con sus nuevas piernas, estas le causará el mismo dolor que si las cortasen con una cuchilla de afeitar y sangrará de igual manera. La sirenita, a pesar de todo, está enamorada del príncipe y acepta el sacrificio.

También difiere de la versión edulcorada en que a pesar de que el príncipe encuentra a la sirenita sin ropa y con sus hermosas piernas humanas y queda enamoriscado, no se casará con ella, sino con otra mujer. La sirenita, desesperada piensa incluso en matar al príncipe para recuperar su cola, pero finalmente renuncia por amor y se arroja al océano para convertirse en espuma de mar.

3. Sol, Luna yTalía de Giambattista Basile

Cuentos de Hadas Terroríficos | 3 de los más escalofriantes

Este cuento se considera la primera versión escrita de uno de los cuentos de hadas más famosos: «La bella durmiente del bosque». En el cuento original encontramos una violación, ya que el rey tiene sexo con una persona en una situación parecida al coma, infanticidio, canibalismo y una persona quemada viva. ¿No es absolutamente terrorífico para ser uno de los más populares cuentos de hadas?

Talía era una princesa y el día de su nacimiento se profetizó que correría un gran peligro por culpa de una astilla de lino. Su padre el rey mandó que se eliminase todo el lino del reino, pero al hacerse mayor, la chica encontró la única planta de lino que quedaba en el reino y se clavó una pequeñísima astilla debajo de la uña. Talía cayó en un profundo sueño y su padre, desolado y queriendo olvidar lo sucedido, ordenó que el palacio y los bosques que lo rodeaban se abandonasen para siempre.

Tiempo después, otro rey que salió de caza, llegó al palacio abandonado y penetró en él encontrando a Talía dormida en su cama. Intentó despertarla, pero al no conseguirlo, decidió aprovecharse de ella y la violó. Regresó a su reino al lado de su esposa. Lo que no sabía es que Talía había quedado embarazada y que dio a luz unos gemelos y que uno de ellos, tras el nacimiento, buscando alimento, le succionó el dedo y le extrajo la astilla. Automáticamente, la joven despertó. Encantada al ver que era madre de unos gemelos les llamó Sol y Luna.

Pasado el tiempo, el rey violador decidió regresar para volver a abusar de la joven, pero cuando llegó se encontró con Talía despierta y madre de sus dos hijos. Iniciaron una relación hasta que la reina se enteró del «affaire» de su esposo y mandó buscar a los niños. Se los entregó al cocinero diciéndole que los matase y se los sirviese de comida al rey. Afortunadamente, el cocinero no pudo asesinarlos y sirvió dos corderos lechales. Mientras el rey comía, ella, satisfecha mandó buscar a Talía para quemarla en una hoguera. El rey, alertado por los gritos de la joven la rescató a tiempo y la que murió abrasada fue la malvada reina. Para terminar felizmente, el cocinero llegó con los gemelos sanos y salvos.

Son muchos los cuentos de hadas terroríficos que fueron blanqueados para que pudieran ser explicados a los niños del siglo XX y por supuesto a los del XXI. Nadie concibe en la actualidad que las enseñanzas que transmiten esas narraciones incluyan temas como el asesinato, el incesto, el infanticidio, la tortura, la violación, etc. ¿Qué te han parecido estos cuentos de hadas terroríficos? ¿Recuerdas alguno de tu infancia que fuera igualmente escalofriante? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here