Los cuentos de Hans Christian Andersen son de los más populares de la literatura infantil. La sirenita, El patito feo y La pequeña cerillera son algunos de los más populares. Si llegando a la edad adulta has releído los libros de cuentos de tu infancia, te habrás dado cuenta de que muchos de ellos encierran momentos realmente tenebrosos.
En la niñez escuchamos estas narraciones atentamente, con la certeza de que eran cuentos y estos no eran reales. La inocencia nos protegía y, sin embargo, imágenes como Pulgarcito y sus hermanos abandonados en el bosque o la pobre Cenicienta maltratada por su madrastra han quedado marcadas a fuego en nuestro subconsciente.
A pesar de esas escenas terroríficas, los cuentos generalmente acababan bien y todos los disfrutamos. Nuestros padres y maestros nos evitaron las historias más terribles; sin embargo, muchos de los escritores de cuentos para niños dejaron escritos, algunos que dan verdadero miedo. Acompáñanos en Supercurioso a conocer algunos cuentos de Hans Christian Andersen que te aterrorizarán.
Hans Christian Andersen y su perfil como escritor
En esta selección de cuentos de Hans Christian Andersen que son realmente terroríficos hemos elegido cuatro: El último día, Historia de una madre, La colina de los elfos y El compañero de viaje. Pero, en primer lugar, conozcamos algo de la vida de este autor y quizá con ello entendamos por qué algunas de sus historias son tan tenebrosas.
Hans Christian Andersen, el poeta y escritor danés, nació en 1802 y falleció en 1875. Su infancia transcurrió en medio de una gran pobreza e incluso en ocasiones tuvo que vivir bajo un puente.
Asistió a una escuela para niños pobres y a los 14 años empezó a trabajar como aprendiz. En esa época, la enfermedad y la pobreza hacían mella en la sociedad y, años más tarde, escribió el cuento La pequeña cerillera pensando en su madre. Abandonó su trabajo y se fue a Copenhague para triunfar como cantante de ópera, pero únicamente recibió burlas, por lo que se apuntó a la escuela de danza.
Una de las frases de Hans Christian Andersen que mejor revela su personalidad, es “Cada uno de los días de nuestra vida nos enseña algo nuevo”. Los cuentos de Hans Christian Andersen empezaron a ver la luz gracias a que el rey Federico VI se interesó por él y le pagó los estudios hasta 1827, en que volvió a Copenhague y empezó a publicar sus escritos.
A pesar de ser pronto conocido como escritor y conseguir incluso un nombramiento real, no consiguió la fama como dramaturgo que él ansiaba. Se enamoró de varias mujeres y también de hombres, pero no fue correspondido. En 1875, anciano ya, cayó de su propia cama quedando malherido. No se recuperó y murió el 4 de agosto de ese mismo año.
Los 5 cuentos de Hans Christian Andersen más aterradores
1. El último día
Iniciamos el recorrido por los cuentos de Hans Christian Andersen más aterradores con El último día. En él, Hans Cristian Andersen empieza su narración con la siguiente frase de su autoría: «De todos los días de nuestra vida, el más santo es aquel en que morimos…»
Nos pide entonces que reflexionemos sobre ese momento, sobre la última hora de nuestra existencia terrena. Narra el fallecimiento de un hombre, como la muerte recoge su alma y el terrorífico trayecto, con una transformación espiritual incluida, que recorre hasta llegar al cielo. Las descripciones de lo que nos espera tras la muerte son aterradoras y en absoluto indicadas para niños.
2. El patito feo
Este es un infaltable entre los cuentos de Hans Christian Andersen aterradores y tristes. El autor de El Patito Feo revela en esta historia una vivencia personal. El protagonista es un patito que es rechazado por todos en su familia, por ser «feo», diferente al resto.
El pobre vive en la tristeza, pensando incluso en el suicidio como la mejor forma para acabar con sus penas. Pero un buen día se encuentra con un grupo de cisnes. Piensa que también le rechazarán, pero está tan triste en su lugar, que se aventura a seguirlos. Para su sorpresa, descubre que no era un pato común, sino una cría de cisne.
3. Historia de una madre
El próximo de los cuentos de Hans Christian Andersen aterradores es La historia de una madre. Narra justamente el momento en el que una madre está velando a su hijo enfermo cuando llega la muerte, tomando la forma de un anciano, y le arrebata a su niño.
La mujer sale a perseguir a la muerte, paga su tributo a la noche y ésta le indica el camino. Un lago se queda con sus ojos, cuajados de lágrimas, como compensación por decirle donde está el invernadero de la parca.
Allí, entre millones de plantas, descubre la que late con el corazón de su bebé, pero en ese momento llega la muerte. Finalmente, la madre se pliega a los designios divinos y deja que la muerte se lleve a su hijo. Una historia tristísima, que esconde una enseñanza que se ajusta a la forma de ver la vida en el siglo en que fue escrita.
4. El Cerro de los elfos
Otro de los cuentos de Hans Christian Andersen es El cerro de los elfos. En la narración se explican los preparativos para el compromiso de las hijas del rey de los Elfos con dos duendes con nombres nórdicos, hijos del Duende de Dovre.
Los chicos son unos mal educados y muy diferentes de su padre. Lo más asombroso y terrorífico del cuento son las descripciones de la decoración del palacio y de los manjares que van a servir: «…las paredes, frotadas con grasa de bruja, por lo que brillaban como hojas de tulipán.» «…en el asador, gran abundancia de ranas, pieles de caracol rellenas de dedos de niño…» Un cuento aterrador que vale la pena descubrir.
5. El compañero de viaje
El padre de Juan muere, dejándolo solo. El coge el dinero de su herencia y se va a conocer mundo. En una iglesia encuentra a unos hombres a punto de profanar el féretro de un difunto. Les debía dinero y, ya que no pueden cobrar, han decidido vengarse.
Juan les entrega su herencia a cambio de que dejen el cadáver en paz. Al salir de la iglesia, un duende decide acompañarlo en su viaje. Llegan hasta un lugar en el que habita una princesa malvada que acaba con todos sus pretendientes. Pero él ha soñado con ella y decide intentar conquistarla acertando sus pensamientos.
La descripción del lugar donde vive la princesa con los restos de los pretendientes que ha asesinado es tremebunda. La princesa había sido hechizada por un malvado mago que la había convertido en bruja. Afortunadamente, la historia acaba bien para Juan y la princesa, y su buena acción del inicio del cuento es premiada.
Cuentos para leer
Son muchos los cuentos de Hans Christian Andersen que son realmente ideales para leer a niños. Todos encierran una enseñanza y, aunque en ocasiones en algunos de ellos es más adecuada para la manera de ver la vida del siglo XIX que la actual, en otros está plenamente vigente.
En Supercurioso hemos visto el origen de algunos de los cuentos de Hans Christian Andersen. Te recomendamos leer el artículo en el que te contamos sobre El Ruiseñor , que tiene que ver con la propia vida de Andersen y quizá te interesará conocerlo. Y la verdadera historia de la Sirenita.
¿Cuáles son tus cuentos de Andersen favoritos? ¿Entre los cuentos para leer a los niños cuál recomendarías? Si te gusta conocer las verdaderas historias que ocultan los cuentos, para leer estas historias con conocimiento de causa, quizá te interese leer también sobre la historia de Christopher Robin, el protagonista detrás de Winnie the Pooh. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!