¿Has escuchado hablar alguna vez sobre el cuestionario de Marcel Proust? Pues quizás sea una de las herramientas más valiosas para tener una idea general sobre quién es una persona, cómo es su personalidad, sus motivaciones y su esencia. El proceso de conocer a alguien es un ciclo que no acaba nunca. Los seres humanos somos emocionales y podemos variar de sentimientos y creencias, según las experiencias por las que atravesemos. Pero hay algo que se mantiene intacto: nuestra esencia. Y es justo a eso a lo que apunta el cuestionario de Proust, a develar con preguntas concisas y sencillas, los rasgos más dominantes del pensamiento y personalidad de un ser humano.

Si te animas a hacerle el cuestionario a un amigo, a tu pareja, a algún compañero de trabajo o incluso a alguien que acabas de conocer, seguro hallarás respuestas que te asombrarán y divertirán. Acompáñanos en Supercurioso a conocer más sobre este interesante tema.

¿Quién fue Marcel Proust?

el cuestionario de Proust

«Debemos ser valientes enfrentándonos a nuestras propias contradicciones, antes que resaltar las de las demás.»

Esta es una de las frases célebres de Marcel Proust, que nos dan muestra del genio creativo de una figura que pasó a la historia. Nacido en París, en 10 de julio de 1871, se destacó en el campo de las letras, pasando a ser considerado como uno de los maestros de la novela y el ensayo. Entre los libros más populares de Proust, destaca En busca del tiempo perdido, obra que se mueve con maestría entre la literatura, la filosofía y la teoría del arte.

Como narrador omnipotente de su propia vida, Proust navegó por sus recuerdos, trayendo a las páginas escenas y sensaciones que dan muestra de una gran labor de introspección. Quizás es justo por esta tendencia del autor de mirar hacia dentro, de conocerse a sí mismo lo mejor que pudo, que años después el cuestionario de Proust se convirtió en el mejor cúmulo de preguntas para conocer a una persona.

¿Cuál es la historia del cuestionario de Proust?

cuestionario de marcel proust

El cuestionario de Marcel Proust tienen un origen bastante curioso. Algunos lo consideran como la versión victoriana de los test de personalidad de nuestra era. El hecho es que originalmente se trató de un divertido juego de sala que se hizo muy popular entre Victorianos. El cuestionario fue entregado a Proust como parte de un Álbum de confesiones, que llevaba su amiga Antoinette Faure. El nombre completo del documento era «Álbum para grabar pensamientos, sentimientos, etc.»

Fue en 1924 cuando el álbum fue encontrado por el hijo de Faure. Entonces se publicó en la revista literaria francesa Les Cahiers du Mois. La estructura del documento plantea apropiadas preguntas para conocer a una persona, que abordan la personalidad con una óptica bastante integral, desde asuntos aspiracionales hasta la sensibilidad. La popularidad del cuestionario de Proust no hizo más que crecer. Otras figuras de renombre histórico en diversas áreas, como Oscar Wilde, Karl Marx o Arthur Conan Doyle, también se dispusieron a responderlo.

Luego, la popularidad del cuestionario de Marcel Proust llegó a la televisión y a los medios masivos. El presentador francés Bernard Pivot usó un cuestionario parecido para finalizar cada episodio de su show Apostrophes. El presentador James Lipton, conductor del programa de televisión Inside the Actors Studio, siguió los pasos de Pivot, usando también el cuestionario en su programa. La revista Vanity Fair también generó una adaptación al cuestionario de Proust, colocándola en la página trasera y siendo respondida por varias celebridades.

Entre las personalidades más famosas que han respondido el cuestionario de Proust, se encuentran los nombres de Allen Ginsberg, Gore Vidal, Jane Fonda, Julie Andrews, Julia Child, Larry King, Robert Altman, Arnold Schwarzenegger, David Bowie, Carolina Herrera, Sting, Martin Scorsese, Paul Newman, entre otros.

¿Cuáles son las preguntas que lo integran?

La versión original del cuestionario de Proust estaba integrada por menos preguntas, pero teniendo el escritor más de veinte años, respondió de nuevo el cuestionario con algunas preguntas añadidas. He aquí el listado final de esta genial herramienta que permite conocer un poco mejor a las personas.

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

3. ¿Y en una mujer?

4. ¿Qué espera de sus amigos?

5. ¿Su principal defecto?

6. ¿Su ocupación favorita?

7. ¿Su ideal de felicidad?

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

9. ¿Qué le gustaría ser?

10. ¿En qué país desearía vivir?

11. ¿Su color favorito?

12. ¿La flor que más le gusta?

13. ¿El pájaro que prefiere?

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

15. ¿Sus poetas?

16. ¿Un héroe de ficción?

17. ¿Una heroína?

18. ¿Su compositor favorito?

19. ¿Su pintor preferido?

20. ¿Su héroe de la vida real?

21. ¿Su nombre favorito?

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

23. ¿Qué es lo que más detesta?

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?

25. ¿Un hecho de armas que admire?

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

27. ¿Cómo le gustaría morir?

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

30. ¿Tiene un lema?

¿Cuáles son las mejores respuestas al cuestionario de Proust?

preguntas para conocer a una persona

El cuestionario de Marcel Proust se ha hecho tan famoso y popular, que ha atravesado generaciones y siglos. Los grandes medios de comunicación masivos han ayudado a su difusión, y se han obtenido las más diversas respuestas de infinitas personalidades. Te presentamos a continuación algunas de las que más llamaron la atención, por su profundidad o incluso su gracia. ¡Veamos!

  • Dustin Hoffman, ante la pregunta de ¿Cuándo miente?, respondió con total claridad:  Cuando la gente me pregunta cómo estoy. La respuesta real es que me voy salvando gracias a mi terapeuta.
  • A Carrie Fisher le preguntaron en el cuestionario de Proust, ¿Cómo lo gustaría morir?. Ella respondió: En casa y hasta arriba de morfina.
  • A la pregunta de ¿Cuál es su gran pesar?, Doris Day respondió: La mayoría de mis matrimonios.
  • David Mamet definió en el cuestionario de Proust su idea de la felicidad perfecta: Que mueran todos los críticos.
  • Paul Newman develó el que consideró su gran logro: Ocupar el número 19 en la lista de enemigos de Nixon.
  • Arnold Schwarzenegger, ante la pregunta de ¿Cuál es su gran miedo?, respondió: Me aterroriza la depilación brasileña. Tuve una mala experiencia. ¡Sin duda de nuestras respuestas favoritas al cuestionario de Proust!
  • Yoko Ono respondió con simpleza a la pregunta de ¿Quién es su héroe en la vida real?. Su respuesta fue: Yo.
  • Dolly Parton, ante la pregunta ¿Cuál es la frase que más usa?, respondió: Hace falta mucho dinero para parecer así de barata.

El cuestionario de Proust es una herramienta muy útil y de significativa profundidad, que nos permite navegar en el esquema de pensamientos de una persona, sus intereses, sus sueños, aspiraciones, gustos y motivaciones. ¿Te gustaría hacérselo a algún amigo o persona especial? Si te animas, cuéntanos tu experiencia. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te interesan estos temas, no te pierdas este interesante artículo sobre las dimensiones de la personalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here