El arte, la expresión artística, la literatura, la poesía, esas son las grandes cosas de la vida. Son muchos los autores y artistas que, a través del tiempo, nos han regalado grandes obras que todavía, al sol de hoy, no dejan de sorprendernos, y uno de ellos ha sido Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes, pero también autor de otros grandes textos. Escoses de nacimiento, se hizo famoso por sus obras acerca del gran detective, y hoy en día es recordado como uno de los más grandes escritores de su país. En Supercurioso nos hemos puesto a investigar un poco sobre este increíble autor, y hemos recopilado estas curiosidades de Arthur Conan Doyle para que conozcas un poco más sobre este célebre escritor. ¿Te animas a descubrirlas todas?

15 curiosidades de Arthur Conan Doyle

Curiosidades de Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle fue un médico y escritor escocés nacido en 1859 mundialmente conocido por ser el creador del mítico detective Sherlock Holmes.  Pero él mismo se sintió atrapado por la popularidad de su personaje, y defendía que había creado relatos y novelas mucho mejores. Pero Holmes, su compañero Watson y su utilización del método deductivo habían cautivado ya a lectores de América y Europa. Son muchos los datos curiosos que envolvieron la vida de este gran autor, acompáñanos a conocer estas curiosidades de Arthur Conan Doyle.

1. Inspiración para la creación de Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle estudió medicina en la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Allí conoció al doctor Joseph Bell, que fue su modelo para Sherlock Holmes, ya que el doctor Bell era capaz de determinar una gran cantidad de datos sobre los pacientes por medio de preguntas que parecían bastante simples. El mismo Conan Doyle escribió que la actitud del profesor Bell había sido lo que le había inspirado la creación de su personaje. Otra de las cosas que inspiró a este gran autor fueron los textos y curiosidades de Edgar Allan Poe.

2. Un hombre aventurero y amante de la literatura

Otra de las curiosidades de Arthur Conan Doyle es que era un hombre muy aventurero. De hecho, La carrera literaria de Arthur Conan Doyle comenzó en la década de los 70 escribiendo historias para revistas mientras seguía con sus estudios de medicina. En 1880 se enroló como cirujano en un barco ballenero rumbo a la Antártica con la idea de vivir grandes aventuras y conocer mundo. Cuando regresó, terminó sus estudios de medicina y se inició en su práctica. Siguió escribiendo para algunas revistas durante los 80. El detective Dupin de Edgar Allen Poe le animó a la creación de su propio personaje detectivesco.

3. La historia de Sherlock Holmes, el personaje

Sherlock Holmes ve la luz por primera vez en 1887 en una de las revistas en las que publicaba. La historia, titulada “Estudio en Escarlata” se publicó en forma de libro en el año 1888. Conan Doyle se dio cuenta del potencial de crecimiento que tenía el mercado de la revista británica en aquel entonces y pensó que sería el lugar perfecto para experimentar con un personaje recurrente creando nuevas historias. La revista The Strand comenzó a publicar las nuevas historias de Sherlock Holmes en el año 1891.

El experimento fue un gran éxito y se convirtió en una sensación. El artista Sidney Paget empezó a ilustrar las historias, y es el responsable de la imagen que nos ha llegado del detective con gorra de cazador y capa, ya que estos detalles no se mencionan en la historia original. Para poder liberarse de escribir estas historias y poder seguir con otros proyectos, Conan Doyle pidió una desorbitada suma de dinero a la revista The Strand. Ante su sorpresa, la revista aceptó. Así que tuvo que idear la forma de acabar definitivamente con Holmes inventando al profesor Moriarty quien, finalmente, acabaría con él en 1893. Esta muerte fue motivo de gran indignación. Miles de lectores cancelaron su suscripción a la revista y en Londres los empresarios se vistieron de luto.

4. Nuevas historias y personajes, y vuelta a Holmes

Liberado de Sherlock Holmes, Conan Doyle siguió escribiendo otras historias que, aunque eran populares, no llegaron a tener tanto éxito como las de Sherlock Holmes. Después de unos años, Conan Doyle recuperó la figura de Sherlock Holmes escribiendo un guión que se convirtió en una sensación de la mano de William Gillete, que añadió otra característica del personaje con la que es asociado hoy en día: la pipa de espuma de mar.

Más adelante escribió una novela sobre Holmes, “El sabueso de los Baskerville”, que publicó The Strand entre 1901 y 1902, y que narraba los cinco años anteriores a la muerte de Holmes. Pero el público estaba tan ansioso de historias sobre Holmes que Conan Doyle le “devolvió” a la vida con una explicación poco convincente. El público tenía tantas ganas de Holmes que le pareció una solución suficiente con tal de seguir teniendo historias.

5. Otras obras de Arthur Conan Doyle

Otro de los personajes importantes que desarrolló este autor fue el profesor Challenger, que es el personaje central en una serie de historias de ciencia ficción . Una de estas novelas, “El mundo perdido”, escrita en 1912, inspiró la famosa película “Parque Jurásico”. Pero la obra literaria de Arthur Conan Doyle fue muy extensa, ya que escribió decenas de novelas, muchas de ellas históricas, además de relatos. Esta es, sin duda, una de las curiosidades de Arthur Conan Doyle más sorprendentes.

6. Educación jesuita

ACD

Este gran escritor recibió en su niñez y adolescencia una profunda educación jesuita. De hecho, varios tíos adinerados del autor se encargaron de costear la educación de este, quien, finalmente, terminó por abandonar sus creencias religiosas.

7. Su padre era un borracho

Como te dijimos en el punto anterior, fueron los tíos del autor quienes costearon su educación. Pero, ¿por qué? Pues porque él, su mamá y sus hermanos se mudaron de la casa paterna debido al alcoholismo de su padre, y a los problemas que esto causaba dentro del seno familiar.

8. Arthur el deportista

Otra de las curiosidades de Arthur Conan Doyle es que fue un gran deportista, aunque no haya sido reconocido por esta actividad. Bajo el apodo de A. C. Smith, el joven autor jugó como arquero en el equipo de fútbol amateur Portsmouth. Pero no solo esto, sino que también jugó al cricket entre 1899 y 1907, de forma profesional. Como si fuera poco, también destacó en el golf, lo que le valió el título de capitán del Crowborough Beacon Golf Club en 1910.

9. La corta carreta política de Arthur Conan Doyle

Escritor, médico, deportista y, sí, también político. De hecho, nuestro autor destacó por varios artículos que defendían las posturas del Reino Unido durante su época, y, más allá de eso, llegó a postularse en dos oportunidades para el parlamento británico, por el Partido Liberal. Pese a que en ambas ocasiones generó gran respaldo por parte de los votantes, nuestro autor nunca llegó a ser elegido.

10. Un Sherlock en la vida real

Algunos episodios de su vida parecen tan fantásticos que no se creen. De hecho, una de las curiosidades de Arthur Conan Doyle es que al menos en dos ocasiones actuó como el más famoso de sus personajes, Sherlock Holmes, para ayudar a algunos hombre. En dos casos que ya se habían considerado cerrados, Doyle intervino para probar la inocencia de los acusados, los cuales ya habían sido condenados. En efecto, nuestro autor logró probar la inocencia, lo que impulsó, en gran medida, la creación de la Corte de Apelación Criminal del Reino Unido.

11. La búsqueda de la vida después de la muerte

Como te dijimos más arriba, Doyle abandonó su educación religiosa cuando terminó el colegio. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados lo hizo volver a pensar en el más allá. En 1906 fallece su esposa, pocos años después su hijo y tras la segunda guerra mundial perdió, además, a sus dos cuñados, dos de sus sobrinos y su hermana, Innes. Esto hizo que el autor cayera en una gran depresión, lo que lo hizo buscar alguna respuesta en el más allá y en la vida después de la muerte. De hecho, Doyle se convirtió en un miembro de la renombrada organización The Ghost Club.

12. Escritor por casualidad

Sherlock Holmes

Otra de las curiosidades de Arthur Conan Doyle es que, aunque hoy conozcamos su obra, o al menos al más famoso de sus personajes, la verdad es que nuestro autor no se convirtió en escritor por deseo, sino casi por necesidad. Y es que tras graduarse y montar su consultorio, Doyle no contaba con muchos clientes, razón por la cual empezó a escribir relatos cortos para ayudarse económicamente. Lo que no esperaba Doyle es que esta terminara siendo su principal fuente de ingresos, así como la razón por la cual es recordado hoy en día.

13. El verdadero nombre del autor

El verdadero nombre de este célebre autor era Arthur Ignatius Conan Doyle. Arthur, no obstante, siempre firmaba como A. Conan Doyle, lo que hizo pensar a muchos que Conan Doyle era un apellido compuesto, aunque la verdad era que Conan era parte de su nombre.

14. La no aparición de Arthur

Como nuestro autor era un creyente del espiritismo, después de su muerte se organizaron varias sesiones con una médium con la esperanza de que el autor se apareciera. Aunque algunos dijeron sentir su presencia, la conclusión era que Arthur no se había manifestado, cuestión que decepcionó a muchos.

15. Las obras del autor

Si algo es innegable, es que las frases de Arthur Conan Doyle trascendieron a su época. Sin embargo, esto no ocurrió como él lo hubiese querido, pues si bien hoy lo conocemos, la mayoría de nosotros lo conoce por Sherlock Holmes, y no por sus otras obras. ¿Conoces alguno de sus otros relatos? ¿Te gustaría leer otros libros de este gran autor?

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Arthur Conan Doyle? ¿Las conocías? ¿Conoces alguna otra curiosidad de este gran autor? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

10 Comentarios

  1. Me encanto tu articulo, una de las novelas que me cautivaron fue el mundo perdido, se que existe una segunda parte de esta, pero en latinoamerica no he logrado encontrarla, ni que decir de todas las historias de Sherlock un clásico, aun sigo leyendolas, me encantan… 🙂

  2. Doyle era jack el destripador. nunca se descubrió porque colaboraba con la policía..increíble! En el enlace tenéis la explicación completa, aunque seguro que algún fanático de este escritor se cabrea..

    • Doyle era jack el destripador. nunca se descubrió porque colaboraba con la policía..increíble! En el enlace tenéis la explicación completa, aunque seguro que algún fanático de este escritor se cabrea..
      Cac.drac.com/?p=4250

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here