Quien en sus inicios trabajara como técnico de efectos en la industria cinematográfica, llegaría a ser el director de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y un auténtico clásico del séptimo arte. James Cameron, un canadiense que además de director, guionista y productor de cine, también es un apasionado explorador marino, se obsesionó con la historia de uno de los naufragios más terribles de todos los tiempos. El descubrimiento del Titanic confirmó su interés, y tomó la decisión de embarcarse en el proyecto de hacer una película cuyo presupuesto, se sabía de antemano, sería desorbitado. Esta es una de las curiosidades de la película Titanic más paradójicas: fue la producción más costosa, pero también la más exitosa.
En esta superproducción de Hollywood se combinan varios factores de forma magistral: un drama histórico de proporciones enormes se enlaza con la historia de un romance juvenil. La fórmula resultó un éxito de dimensiones fantásticas, obteniendo el récord de once Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película. Se mantuvo durante muchos años liderando la lista de filmes más taquilleros de la historia, alcanzando una recaudación de 2.186 millones de dólares. Entre las curiosidades de la película Titanic, encontramos algunas realmente sorprendentes, como el hecho de que se mantuvo invicta en el primer lugar de taquilla por doce años, hasta que Avatar, del mismo director, la sustituyó.
Los personajes de la película son una combinación entre la imaginación del director y los guionistas, y la realidad. La historia de amor entre Jack y Rose es ficticia, pero en el filme vemos la participación de personajes secundarios, que fueron reales pasajeros del Titanic, como la millonaria Margaret «Molly» Brown, el diseñador del barco, Thomas Andrews, o su capitán, Edward John Smith. A más de veinte años de su estreno, este extraordinario filme sigue dando de qué hablar entre sus fanáticos. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir las mejores curiosidades de la película Titanic.
25 curiosidades de la película Titanic
1. El nacimiento de la idea
Entre las curiosidades de la película Titanic, destaca una que pocos conocen, y es que el interés de James Cameron por el tema nació diez años antes de que se grabara Titanic. El disparador fue un documental de National Geographic en el que el oceanógrafo Robert Ballard lograba hallar los restos de la embarcación, hundida en el Océano Atlántico, a más de dos kilómetros de profundidad.
2. La expedición
Cameron mantuvo fija en su mente la idea de hacer una película sobre el gran naufragio del siglo XX. Le propuso la idea a 20th Century Fox, y su aprobación fue más complicada de lo que pensó. Los ejecutivos de la empresa no estaban seguros de que una película con esa temática pudiera tener éxito. Sin embargo, logró al fin la financiación de la producción, que empezó con la aprobación de dos millones de dólares para hacer una expedición al lugar del naufragio.
3. El hermano de James Cameron y las imágenes submarinas
Esta es una de las más singulares curiosidades de la película Titanic. El hermano del director es ingeniero aeroespacial, y a petición de James, diseñó una cámara submarina especial, con la que se lograron impactantes imágenes del trasatlántico: las lámparas de araña de los salones, los muebles y camarotes con la madera aún conservada, entre otras áreas del barco. Fueron esas imágenes las que se mostraron luego en la película, lo que la dotó de una verosimilitud y fidelidad histórica extraordinaria. Las escenas iniciales que muestran al Titanic hundido al fondo del océano, también son reales.
4. La búsqueda de Rose
Hallar a la protagonista de esta épica película no fue tarea fácil. Para el papel, James Cameron consideró los nombres de actrices como Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar. Incluso llegó a valorar a Madonna como una posible candidata. Sin embargo, la protagonización se la terminó llevando Kate Winslet, y fue justo esta interpretación la que la lanzó al estrellato definitivamente. Se cuenta que además de su talento, la actriz logró el papel por la actitud determinada e insistente que mostró con el director. Se dice incluso que en una ocasión llegó a enviarle una carta, acompañada de una rosa, y firmada «De tu Rose».
5. Las posibilidades para Jack
La selección del actor que interpretó a Jack Dawson tampoco fue simple. Inicialmente se pensó en Matthew McConaughey, e incluso, entre las curiosidades de la película Titanic, se cuenta el hecho de que fue con este actor con quien Kate Winslet hizo las primeras lecturas de guión. Sin embargo, las características del personaje exigían a un hombre más joven, que aparentase unos veinte años. Cameron barajó los nombres de Chris O’Donnell, Jared Leto y el entonces desconocido Billy Crudup, pero la audición de DiCaprio fue de tal calidad, que la misma Winslet sugirió al director escogerlo. Este papel también marcó la consagración de su carrera.
6. Récord en los Premios Oscar
Esta es una de las curiosidades de la película Titanic, que la mantienen como uno de los más grandes clásicos de todos los tiempos. El filme recibió el increíble número de ¡14 nominaciones al Oscar! Récord que comparte con las películas Eva al desnudo, de 1950, y La La Land, del 2016. Además, comparte también el récord de ser la película que más estatuillas ha ganado, junto a Ben-Hur y El Señor de los Anillos: El retorno del rey. Titanic se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejores efectos visuales, entre otros.
7. El dibujo de Rose
Una de las más desconocidas curiosidades de la película Titanic, la hallamos en los dibujos con los que Jack Dawson se ganaba la vida. Todos los retratos de rostros y cuerpos desnudos que aparecen en la película fueron dibujados por el propio James Cameron. Incluso, en la escena en la que Jack dibuja a Rose desnuda, son las manos de Cameron las que se ven. El equipo de post producción tuvo que hacer el trabajo de voltear estas imágenes, pues James es zurdo, y Jack debía ser diestro, como DiCaprio.
8. La construcción del tanque
Titanic fue un auténtico reto para James Cameron como director. Sus estándares de producción se elevaron, así como las maromas que tuvo que hacer ante Fox para conseguir más presupuesto. Entre ellas, destacó la construcción de un enorme tanque de agua en la localidad de Rosarito, México. La gigantesca piscina de un metro de profundidad, y capacidad para albergar nada menos que ¡1.3 millones de litros de agua!, fue el destino en el que caían los actores, en las imágenes en que vemos que se lanzan de la cubierta del barco al océano.
9. El papel del Capitán Smith
El británico Bernard Hill fue el actor responsable de encarnar al Capitán Edward Smith, un viejo lobo de mar con 43 años de experiencia como marinero, 26 de ellos navegando en el Océano Atlántico. Sin embargo, no fue la primera opción de James Cameron. En primera instancia se pensó en Robert DeNiro, pero el actor sufrió una fuerte infección intestinal, que le impidió tomar el rol.
10. Los cuerpos congelados
Una de las escenas más impactantes del filme, es la que viene posterior al naufragio, en la que cientos de víctimas tratan de sobrevivir en las heladas aguas del océano, aferrándose a tablas y otros objetos flotantes. Los rostros de los actores en las escenas de la película son realmente escalofriantes, pero más lo son, los cuerpos rígidos, congelados y con expresiones aterradas de los cadáveres, que van hundiéndose de a poco. Entre las curiosidades de la película Titanic, destaca la labor que los maquilladores tuvieron que realizar para lograr este efecto: se consiguió utilizando polvos especiales, que se cristalizaban cuando entraban en contacto con el agua, dando la impresión de congelamiento.
11. La neumonía de Rose
12. La inolvidable canción del Titanic
Algunas de las más simpáticas curiosidades de la película Titanic, giran en torno a la maravillosa canción que le sirvió de banda sonora principal, y que fue merecedora del Oscar por mejor canción original. Pues resulta que James Cameron no estaba convencido de querer que el filme tuviera una canción principal. Pero los compositores James Horner y Will Jennings, escribieron «My heart will go on», y se dispusieron a grabar una maqueta con la voz de Céline Dion. Cuando el director la escuchó, no tuvo dudas, y se convirtió en la canción del Titanic.
13. Las dudas de la cantante
La canción del Titanic dio lugar a más datos curiosos, como el hecho de a que su cantante, Céline Dion, no le gustó la canción, y no le apetecía grabar para una película. Fue su marido, René Angélil, quien la convenció de que era buena idea grabarla, y ella lo hizo entonces, en una sola toma.
14. Fue más costosa la película que el propio barco
15. Clases de etiqueta de principios de 1900
16. El verdadero Jack Dawson
17. Jack y Rose de nuevo juntos en la gran pantalla
La pareja que conformaron Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en Titanic, se convirtió en un clásico del romanticismo. Desde el primer momento, la química entre los actores se notó en la pantalla, y el mismo Cameron reconoce que fue parte del éxito de la película. Winslet y DiCaprio volvieron a unirse en una pareja de cine, diez años después de haberse estrenado Titanic. Lo hicieron en la película Revolutionary Road, cuyo desempeño en taquilla fue bastante mediocre.
18. La actriz que representó a Rose anciana
Una de las curiosidades de la película Titanic, es que la actriz que interpretó a Rose anciana, era la única persona del elenco que estaba viva en el año en que ocurrió el naufragio. Su nombre es Gloria Stuart, y tuvo una larga carrera, que terminó con esta célebre película. Murió a los cien años, la misma edad de la muerte de Rose en el filme.
19. Algunos detalles anacrónicos
20. Los perritos del Titanic
21. Actores especialistas y lesionados
Las escenas del hundimiento del barco en las que los pasajeros trataban de aferrarse a la cubierta, fueron grabadas por especialistas en este tipo de trabajos. Aún así, las imágenes solicitadas eran de tal intensidad, que tres de ellos se rompieron un hueso durante el rodaje.
22. En los cines, literalmente se quemó el filme
Este es uno de los sucesos más insólitos de la película. Resulta que Paramount se vio en la obligación de enviar nuevas copias del filme a algunos cines que, de tanto transmitirlo sin parar, literalmente quemaron la cinta.
23. El director en cada detalle
Cameron no dejó el menor detalle de su película al descuido, y eso incluyó el trabajo de los extras. Unos 150 extras fueron dirigidos de manera directa por él, y además se tomó el tiempo de explicarles a quién interpretaban y la historia personal de cada personaje.
24. Jack podía salvarse
Entre las curiosidades de la película Titanic, destaca una que ha tenido a los fans haciéndose una pregunta por años. James Cameron dio la respuesta en una entrevista: Jack y Rose, efectivamente cabían en la misma tabla. Es decir, Jack ha podido sobrevivir. Sin embargo, su objetivo era hacer una película que hablara de la muerte y la separación, y por eso decidió ese final.
25. Una improvisación afortunada
Y cerramos este listado con una de las frases de Titanic que pasó a la historia, y que surgió de la improvisación de Leonardo DiCaprio. La épica «Soy el Rey del mundo», no figuraba en el guión original, y sin embargo le dio un toque fantástico a una de las escenas más importantes de esta película, que definitivamente marcó la historia del cine mundial y se quedó de forma inamovible en el corazón de sus millones de fanáticos.