Curiosidades sobre Carlomagno: El renacimiento de Europa
4.9 con 117 voto[s]

La figura de Carlomagno es una de las más importantes desde el punto de vista histórico y cultural. Conocido como el soñador europeo, Carlomagno puso la semilla de la nueva Europa a nivel político y de organización, pero también contribuyó a la conservación y al fomento de la cultura.

¿Quieres conocer un poco más sobre este importante personaje? Sigue leyendo…

Nacimiento y familia

La fecha de nacimiento de Carlomagno no está clara. Unos dicen que nació en el año 742, otros que en el 747 o incluso en el 748. Esta diferencia puede deberse a que los padres Carlomagno, hijo de Pipino III y Bertrada de Laon, se casaron en el año 744. Si hubiera nacido en el año 742 hubiera sido considerado hijo ilegítimo. Carlomagno nació en Herstal, ciudad ubicada en las inmediaciones de Lieja (Bélgica).

Carlomagno se casó cinco veces y tuvo numerosas concubinas e hijos. Mantuvo a toda su familia a su alrededor siempre que pudo y a veces se llevaba a sus hijos con él a las campañas.

Su único hijo legítimo fue Luis (que sería después el rey Luis I de Francia), que fue el heredero de su imperio.

Campañas, conquistas y expansión

Los métodos de Carlomagno podrían ser extremos, pero el resultado final fue que conquistó el territorio más grande regido bajo un mismo gobernante en la Europa de la Edad Media.

Carlomagno emprendió campañas contra los ávaros (cerca de la actual Belgrado), sometió Baiera, conquistó Lombardía, luchó contra los sajones y contra los musulmanes en la España del Al-Ándalus.

Imperio Carlomagno

Impacto cultural

Carlomagno fue un gran administrador y realizó numerosas reforma: económicas, gubernamentales, militares, culturales y eclesiásticas durante su reinado

Mostró gran interés por la promoción de becas en la corte y por las artes liberales. Todas sus reformas dieron pie a lo que se ha  denominado como “renacimiento carolingio”, en el que florecieron el arte y la literatura.

Durante el reinado de Carlomagno se realizó una importantísima labor de preservación de numerosos manuscritos latinos que de otra manera se habrían perdido y se establecieron un buen número de escuelas monásticas.

Destacan hechos como la creación de la letra minúscula carolingia, que derivó de letras anteriores y que dio lugar posteriormente a la minúscula gótica. Esta forma estandarizada de escritura sirvió para copiar muchos textos romanos casi olvidados. Las copias más antiguas de estos textos han llegado a nuestros días gracias a estas copias realizadas en letra carolingia.  De hecho, existen más de 7.000 manuscritos escritos en minúscula carolingia supervivientes sólo de los siglos VIII y IX.

curiosidades-Carlo-Magno

La herencia de Carlomagno

La construcción y la consolidación posterior del imperio Carolingio fue una etapa importante en el crecimiento de Europa. Además, muchos de los cambios y desarrollos realizados por el propio Carlomagno, o fomentados bajo su patrocinio, durarán mucho tiempo más allá de su muerte.

  • Los cargos creados o adaptados por Carlomagno persistirán durante siglos en las variaciones de condes, duques y marqueses de toda Europa y Gran Bretaña.

  • Carlomagno reorganizó el sistema monetario, la elaboración del sistema de libras, chelines y peniques usados ​​en toda Europa en la Edad Media y en Gran Bretaña hasta la década de 1970.

  • Las escuelas monásticas desarrolladas por Carlomagno desarrolló preservaron una tradición de aprendizaje, que a su vez alimentaron la explosión de la erudición medieval posible en lo que se conoció como el Renacimiento del siglo XII.

  • 90% de las obras de la antigua Roma ahora existentes se conservan en forma de manuscritos del siglo VIII y IX y copiados en los monasterios carolingios.

  • La letra minúscula que utilizamos hoy en día deriva de la minúscula carolingia.

  • La Canción de Rolando, inspirada en hechos que tuvieron lugar en la peor derrota de Carlomagno, es la más antigua canción de gesta conocida, y forma parte de un ciclo de obras que giran en torno a Carlomagno, de quien se originaron muchas leyendas. Estas leyendas influirían en la literatura francesa y europea a través de los siglos hasta nuestros días.

  • Carlomagno tenía un palacio y una catedral construida en su ciudad favorita, Aquisgrán (Alemania), donde también murió y fue sepultado. Esta ciudad se convirtió en el lugar de coronación de todos los emperadores hasta el siglo XVI.

  • El Imperio Carolingio inspirará a un gobernante del siglo X, Otón el Grande , para consolidar su territorio en lo que llegó a ser conocido como el Sacro Imperio Romano. Cubriendo la mayor parte de lo que Carlomagno había controlado durante su vida, el Sacro Imperio Romano fue una de las entidades políticas más importantes de la Edad Media.

Si te ha gustado esta pequeña biografía de Carlomagno no te pierdas este interesante artículo de otra figura con una gran relevancia histórica: «La belleza de Cleopatra: ¿Mito o Realidad?»

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here