La figura de Carlomagno es una de las más importantes desde el punto de vista histórico y cultural. Conocido como el soñador europeo, Carlomagno puso la semilla de la nueva Europa a nivel político y de organización. Pero, también contribuyó a la conservación y al fomento de la cultura, razón por la cual es reconocido como el ‘padre de Europa’, más específicamente de la Europa Medieval, y el creador de un orden administrativo y militar cuyo impacto ha trascendido en la historia: el feudalismo. Debido a la alta relevancia del que llegó a ser el rey de los francos, en este artículo de Supercurioso, te contaremos sobre algunas de las más interesantes curiosidades de Carlomagno; te invitamos a continuar leyendo para qué sepas quién fue Carlomagno y cómo transformó al mundo.

Curiosidades de Carlomagno, el padre de la nueva Europa

Siendo el hombre que construyó las bases de lo que sería la Europa Occidental de la Edad Media, el líder del Imperio Franco – Germánico significó el renacimiento de la cultura latina desde el establecimiento de una identidad europea, la cual se fortaleció desde la cultura, la política y la economía.

Ya con esto en mente, es momento de conocer algunas de las mejores curiosidades de Carlomagno.

1. No se conoce su fecha de nacimiento

curiosidades de Carlomagno sobre su nacimiento

Comenzamos la recopilación de las curiosidades de Carlomagno mencionando que la fecha de su nacimiento no está clara. Unos dicen que nació en el año 742, otros que en el 747 o incluso en el 748. Esta diferencia puede deberse a que los padres de Carlomagno, hijo de Pipino III y Bertrada de Laon, se casaron en el año 744. Si hubiera nacido en el año 742, hubiera sido considerado hijo ilegítimo. Lo que sí se sabe es que Carlomagno nació en Herstal, ciudad ubicada en las inmediaciones de Lieja (Bélgica).

2. Muchos matrimonios y controversias familiares

Carlomagno se casó cinco veces y tuvo numerosas concubinas e hijos. Mantuvo a toda su familia a su alrededor siempre que pudo y a veces se llevaba a sus hijos con él a las campañas. Su único hijo legítimo fue Luis (que sería después el rey Luis I de Francia), que fue el heredero de su imperio.

3. Campañas, conquistas y expansión con métodos extremos

Aunque los métodos de Carlomagno podrían ser extremos, el resultado final fue que conquistó el territorio más grande regido bajo un mismo gobernante en la Europa de la Edad Media. Carlomagno emprendió campañas contra los ávaros (cerca de la actual Belgrado), sometió Baiera, conquistó Lombardía, luchó contra los sajones y contra los musulmanes en la España del Al-Ándalus.

4. No se conoce su lengua materna

Mencionamos anteriormente que el rey franco nación en lo que hoy sería Bélgica. Sin embargo, otra de las curiosidades de Carlomagno se refiere al desconocimiento de cuál era su lengua materna. Pues, se creía que su madre hablaba un dialecto germánico común de la época y que, además, en la zona se hablaban una gran diversidad de lenguas, entre las que resaltan bajo fráncico, galo-romance, alto-alemán, entre otros.

5. La religión era importante, pero no sucumbió ante la política

Vale mencionar también que, aunque para Carlomagno la devoción religiosa era importante, si era necesario, podía sacrificar sus convicciones en favor de una causa política de su interés. Ejemplo de ello fue la buena relación que mantuvo con el Califa de Bagdad, quien también buscaba someter a los emires omeyas de Córdoba. Tanto fue así que el Califa le regaló un elefante, al cual Carlomagno quiso mucho y del que lloró amargamente su muerte, decretando, a su vez, días de luto.

6. Gran parte de lo que se conoce de su vida viene de una sola fuente

La fuente de las curiosidades de Carlomagno

Dentro de las curiosidades de Carlomagno prevalece el hecho de que lo que se conoce sobre el líder militar proviene, en su mayoría, de lo escrito por su biógrafo Eginardo, quien además era parte de la corte del Rey. Toda la información de esta fuente principal se encuentra en el libro Vita Karoli, escrita entre el 828 y el 830.

7. Impacto cultural: Grande entre las curiosidades de Carlomagno

Carlomagno fue un gran administrador y realizó numerosas reformas: económicas, gubernamentales, militares, culturales y eclesiásticas durante su reinado. Además, mostró gran interés por la promoción de becas en la corte y por las artes liberales. Todas sus reformas dieron pie a lo que se ha  denominado como ‘renacimiento carolingio’, en el que florecieron el arte y la literatura.

Durante el reinado de Carlomagno se realizó una importantísima labor de preservación de numerosos manuscritos latinos que de otra manera se habrían perdido; a su vez, se establecieron un buen número de escuelas monásticas.

8. Su imperio fue el creador de la letra minúscula carolingia

En las curiosidades de Carlomagno también destacan hechos como la creación de la letra minúscula carolingia, que derivó de letras anteriores y que dio lugar a la minúscula gótica. Esta forma estandarizada de escritura sirvió para copiar muchos textos romanos casi olvidados; de hecho, existen más de 7.000 manuscritos escritos en minúscula carolingia supervivientes solo de los siglos VIII y IX.

9. La derrota de Carlomagno inspira la más antigua canción de gesta conocida

La Canción de Rolando, inspirada en hechos que tuvieron lugar en la peor derrota de Carlomagno, es la más antigua canción de gesta conocida, y forma parte de un ciclo de obras que giran en torno a Carlomagno, de quien se originaron muchas leyendas. Estas leyendas influirían en la literatura francesa y europea a lo largo de los siglos.

10. Fue el encargado de reorganizar el sistema monetario

Carlomagno reorganizó el sistema monetario, la elaboración del sistema de libras, chelines y peniques usados ​​en toda Europa en la Edad Media y en Gran Bretaña hasta la década de 1970.

11. Su impacto fue la inspiración para el nacimiento de nuevos imperios

El Imperio Carolingio inspirará a un gobernante del siglo X, Otón el Grande, para consolidar su territorio en lo que llegó a ser conocido como el Sacro Imperio Romano y que cubriría la mayor parte de lo que Carlomagno había controlado durante su vida; el Sacro Imperio Romano fue una de las entidades políticas más importantes de la Edad Media. Esta es una de las curiosidades de Carlomagno más importantes.

12. Así murió Carlomagno

El fin de las curiosidades de Carlomagno llega con la muerte del emperador. En el 813 Carlomagno sufrió de una fiebre intensa, la cual desencadenaría una pleuritis (inflamación toráxica) y que, en poco tiempo, lo haría entrar en un estado de coma tan serio que condujo a su muerte en 814. El emperador pasó sus últimos días escuchando a quien le recitaba la biblia y La Ciudad de Dios. Murió en Aquisgrán (Alemania), su capital preferida y en donde construyó un palacio y catedral en donde sería sepultado. Esta ciudad se convirtió en el lugar de coronación de todos los emperadores hasta el siglo XVI.

Luego de su fallecimiento, su hijo Ludovico sucedió la corona.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre las curiosidades de Carlomagno! Pero no queremos irnos sin saber cuál de ellas te pareció más importante, cuáles no conocías y qué otra crees que se podría incluir. ¡Estaremos ansiosos por saber de ti.