Seguro que si te mencionamos el nombre de Carlomagno, te resulta familiar. Incluso es posible que sepas que se trató de uno de los reyes más importantes de toda la historia de Europa. Lo que quizás sea más complicado establecer es el por qué. Y hoy, en Supercurioso, nos proponemos responder a todas las preguntas que puedan surgirte alrededor de quién fue Carlomagno. No te pierdas todas las curiosidades que giran entorno a su figura.

Descubre quién fue Carlomagno, el soñador de la nueva Europa

1. Breve biografía de Carlomagno

Aunque no se conoce la fecha exacta en que nació Carlomagno, podemos acordar que el rey franco nació en la década del 740 d.C. Su padre fue Pipino III, también conocido como Pipino el Breve, rey de los Francos. Su madre fue Bertrada de Laon, hija de los condes de Laon y también conocida como Berta. Carlomagno fue precisamente el primer hijo del matrimonio, seguido de su hermano Carlomán I, con quien tendría varios enfrentamientos mientras competían por el poder.

Sobre quién fue Carlomagno durante su infancia tampoco se conoce mucho. Se dice que nació cerca de Lieja y que a los siete años partió a vivir con su padre. Este murió cuando Carlomagno estaba sobre sus 20 años. El fundador del imperio carolingio empezó a virreinar con su hermano Carlomán I. Ambos compartían territorios y poder: la ambición de los hermanos hizo que tuvieran varios roces sin enfrentarse abiertamente. Al morir su hermano en el 771, Carlomagno se convirtió en único gobernante.

La pregunta de quién fue Carlomagno se puede resolver esencialmente afirmando que fue quien sentó las bases de lo que sería, tiempo después, la Europa Occidental de la Edad Media. Estas bases no fueron solo políticas (pues se fortaleció la dinastía carolingia), sino que fueron económicas (abolió el sistema monetario basado en oro e impuso la libra carolingia basada en la plata), y culturales (se multiplicaron las escuelas monásticas y scriptoras).

Todas estas reformas fueron construyendo la razón principal por la que se recuerda y se responde hoy quién fue Carlomagno: el renacimiento de la cultura latina a través de la cultura y la política -además con dirección de la iglesia-. El establecimiento de una identidad europea común cuya influencia llega hasta la actualidad.

Fue un rey sabio en unificar territorios bajo su mando. Por un lado, fortaleció las relaciones de la corona franca con el papado, y, por otro, tras derrotar a los lombardos en Italia, se convirtió en su protector. Incluso, llegó a la península ibérica a combatir con los musulmanes. Sus hazañas fueron fundamentales para lo que se conocería como el Sacro Imperio Romano Germánico pues logró vencer a los sajones, los convirtió al cristianismo y los integró a su reino: allanando así el camino para establecer el Sacro Imperio. No bastando con todo esto, después de conquistar Italia fue coronado Emperador Augusto. Así, sobre quién fue Carlomagno, podemos decir que fue el padre cultural y político de Europa.

2. La muerte de Carlomagno

En enero del 814, cuando estaba entre los 60 y 70 años, Carlomagno enfermó de pleuritis (inflamación de la caja torácica) y entró en coma. Siete días después falleció. Frente a la muerte de Carlomagno un monje anónimo de Bobbio (abadía en Lombardía) dijo lo siguiente: “Desde las tierras donde se alza el sol hasta las playas occidentales la gente llora y se lamenta… los francos, los romanos y todos los cristianos se duelen con enorme preocupación… jóvenes y ancianos, gloriosos nobles, todos lamentan la pérdida de su César.”

Después de su muerte, su hijo Ludovico, coronado por el mismo Carlomagno, sucedió la corona. Al imperio le fue bien durante el mandato de este nuevo rey. Sin embargo, se dividió con los enfrentamientos entre los hijos de Ludovico.

3. Curiosidades de Carlomagno

Por supuesto, en un blog de curiosidades como el nuestro, no podía faltar una sección de datos curiosos sobre Carlomagno que nos ayuden a acercarnos, todavía más, a la cuestión que nos concierne en esta entrada: quién fue Carlomagno.

1. Los restos de Carlomagno descansan en la Catedral de Aquisgrán, en la actual Alemania. Quizá te interese Qué ver en Alemania.

2. En las tropas de Carlomango estuvo Rolando, el histórico comandante de los francos, del cual hoy se encuentran estatuas en varias plazas de Europa.

3. El rey franco despreciaba la ropa ostentosa, según el historiador Eginardo.

4. El nombre de nacimiento de Carlomagno es Carlos que se deriva de su abuelo Carlos Martel.

5. La letra minúscula que utilizamos hoy en occidente se deriva de la minúscula carolingia.

6. La mayor parte de lo conocido sobre Carlomagno viene de lo escrito por su biógrafo Eginardo, parte de la corte de este rey.

7. No se sabe cuál era la lengua materna de Carlomagno. Se dice que su madre hablaba un dialecto germánico común en esa época. Este desconocimiento está alimentado por la diversidad de lenguas que existían en la zona donde nació y creció Carlomagno (cerca de Lieja, hoy Bélgica). Allí se hablaba bajo fráncico, galo-romance, alto-alemán, entre otros dialectos. ¡Qué lío!

¿Qué tal estas curiosidades? ¿Quedaste con ganas de más? Aquí tienes un post dedicado solamente a Curiosidades de Carlomagno. Nosotros, nos despedimos aquí. Esperamos que hayas disfrutado acercándote a quién fue Carlomagno. Déjanos un comentario y dinos qué te ha parecido el post. Estaremos gustosos de leerte. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here