Si te gusta lo azucarado, has dado con artículo adecuado. ¿Se te hizo la boca agua con los increíbles dulces japoneses? En esta ocasión no vamos adentrarnos en alimentos tan exóticos, pero haremos una incursión en el mundo de algo que puedes encontrar a diario y que seguramente te encanta: las galletas. ¿Te parece un tema anodino? Pues no lo es tanto. Prepárate, ¡vamos a presentarte algunas curiosidades sobre las galletas, esas «viejas amigas»! ¿Nos acompañas?
6 curiosidades sobre las galletas
1. Seguramente ya conozcas las galletas Oreo. Dulces, pero saladas; crujientes, pero cremosas… Se nos hace la boca agua sólo pensar en ellas. Este delicioso manjar reúne 1.500 miles de millones de dólares anualmente. Dado su éxito, seguramente, habrás visto otras marcas que intentan imitarlas, pero ¿y si te dijéramos que las Oreo no son, de hecho, las originales?
Las galletas Hydrox (una marca menos conocida de esta clase de galletas, propiedad de Kellog) aparecieron en 1908 y las Oreo no lo hicieron hasta 4 años después, en 1912. ¡Así que no fueron los primeros, eh! Por suerte o por desgracia, las galletas Oreo resultaron más absorventes y dulces que las de Hydrox y devoraron el mercado (o el mismo las devoró a ellas).
2. ¿Conoces las galletitas de la fortuna? Esas que aparecen en las películas y que contienen un que te da una pista sobre cómo será tu suerte con una frase enigmática, números… En 2005, la lotería Power Ball de EE.UU. experimentó algo increíble. 110 personas acertaron el número de la lotería (un número mucho más elevado de lo usual), algo que hizo sospechar de fraude pero lo que ocurrió fue cosa de ¡las galletas de la fortuna! Al parecer este centenar de personas abrieron galletas que contenían una secuencia de números y decidieron comprar un billete que contara con ellos. ¿Resultado? ¡Premiados en la lotería!
Aunque se investigó la presencia de fraude, no hubo prueba de ello. Todas las galletas procedían de una fábrica de Long Island, Nueva York y, al parecer, que se acertara la secuencia fue sólo suerte. ¡Asombroso! ¿Verdad?
3. Seguro que en las películas, además de galletas de la fortuna, también has visto a las típicas «Girls Scout» que llaman a las puertas de las casas para vender galletas. Al parecer, esta actividad cada vez es más rara de ver, tanto por la presencia de tantísimos supermercados donde comprar galletas a precio de ganga, como porque algunos indeseables robaban el dinero a las niñas o les hacían pedidos desmedidos para reírse de ellas.
De hecho, hay casos que nos estremecen y nos hacen desear no volver a ver a estas pequeñas scouts merodeando solas con sus galletas, por geniales que sean estas últimas. Una tarde de invierno de 1975 una niña Scout de 9 años – Marcia Trinble – paseaba por su pueblo, vendiendo sus galletas. Poco después desaparecía sin dejar rastro.
Casi un mes después se hallaba su cuerpo, con signos de abuso. Hasta 2007 no se supo quien fue el culpable de tan horrible crimen, un preso de la zona confesó su asesinato y fue sentenciado. Este suceso hizo replantear si era buena idea que las niñas salieran solas a vender galletas, sin ninguna vigilancia.
4. ¿Sabes esas galletas tostadas con trocitos de chocolate, las galletas chip? La primera persona que las cocinó, en los años 30, fue la señora Ruth Wakefield y, atención, porque se dice que fue por casualidad. Generalmente, Ruth añadía trocitos de chocolate que se fundía a las galletas, pero llegaron invitados y ya no le quedaban, lo único que tenía era chocolate Nestlé. Éste no se derritió, pero ¡encantó a todos!
No obstante, la invención, según dijo la propia Ruth, no fue fruto de la casualidad, sino una innovación surgida de su cabeza. Este tipo de galleta tuvo muchísimo éxito y recibió el nombre de Toll House Cookie. Fuera como fuera su creación, sólo podemos decir: ¡Gracias, Ruth Wakefield, por esta delicia!
5. Dinos, ¿cuán grande imaginas que fue la galleta de mayores dimensiones del mundo?
Midió 30,48 metros y pesó casi 18 toneladas. El récord data de 2003 y fue de la mano de la Immaculate Baking Company. ¡Tardaron 12 horas en cocinarla! ¡Asombroso!
6. Cuando piensas en galletas es inevitable que en algún momento acuda a tu mente el Monstruo de las Galletas de «Barrio Sésamo».
¿Sabías que nunca comía galletas de verdad? Si lo hubiera hecho, habrían manchado al Muppet de grasa y chocolate, por eso, lo que en realidad devoraba eran galletas de arroz pintadas de forma que pasaran por el alimento favorito del monstruo.
¿Se te ha abierto el apetito como a nosotros? Tranquilo, podemos arreglarlo invitándote a descubrir los 5 alimentos más letales del mundo. ¡Se te pasará el hambre de golpe!