Hay personas que dicen que están dispuestos a probar cualquier alimento, al menos una vez en la vida; son comensales aventureros. ¿Pero están dispuestos a arriesgar su vida por probar los alimentos más letales del mundo? En Supercurioso hemos recopilado una lista de las comidas más peligrosas de la cocina de nuestro planeta, así como la forma más segura de comerlos. Adelante, ¿te atreverías a probar estos platos?

Los 5 alimentos más LETALES de nuestro planeta

1. Fugu

El primero de nuestra lista de los alimentos más letales es un plato de pez globo, que ha conseguido un estatus casi mitológico en la cocina occidental. Se ha convertido en sinónimo de la asunción de riesgos, una ruleta rusa culinaria, debido a que, si no se prepara correctamente, una cena corre el riesgo de muerte por incluso una sola mordida debido a una potente neurotoxina que se encuentra en el pescado.

alimentos venenosos1

Mientras que la carne en sí no es innatamente venenosa, los órganos contienen cantidades letales de un tetrodotoxina particular que pueden contaminar la carne si el pescado no está preparado por un chef experto en la técnica de la preparación fugu. La muerte no es un resultado poco común para los que consumen accidentalmente la toxina, para la que no existe un antídoto.

2. Ackee

En Jamaica, este vegetal es un arma de doble filo. Aunque originalmente nativa de África occidental, migró a Jamaica en 1778 y ahora es la fruta nacional del país. Si se comen inadecuadamente, sin embargo, puede causar vómitos, fiebre y conducir al coma o la muerte.

alimentos venenosos2

Cuando no está madura esta fruta contiene un veneno llamado hipoglicina, por lo que los preparadores deben tener cuidado de esperar hasta que las vainas de protección de la fruta se vuelven rojas y se abren de forma natural. Una vez abierta, la única parte comestible es la carne amarilla, que rodea las semillas negras siempre tóxicas. Con todo el riesgo viene una deliciosa recompensa; el plato nacional de Jamaica es el Ackee con bacalao. ¿Probarías este manjar de entre los alimentos más letales del mundo?

3. Pánico al cacahuete

Si te encuentras entre el 1% de la población que tiene alergia a los cacahuetes, ¡cuidado! Es la causa más común de muertes por alergia a los alimentos. Y por razones poco entendidas, va en aumento. De 1997 a 2002, los incidentes de alergia al maní se duplicaron en los niños.

4. Verduras de hoja verde

Que incluyen espinaca, lechuga, repollo, rúcula y la col rizada, fueron catalogados como los alimentos que comportan más riesgos en 2009, cuando se identificaron 363 brotes contaminados vinculados estas verduras.

alimentos venenosos3

La mayoría de las contaminaciones estaban vinculados a un patógeno llamado Nirovirus, que normalmente se transmite por las manos sucias de un manipulador de alimentos. Otros contaminantes incluyen E. coli y Salmonella, ambos de los cuales pueden ser introducidos durante la fase de producción si estas verduras entran en contacto con estiércol animal, agua contaminada o animales salvajes.

5. Mandioca

También conocida como la tapioca, que se produce machacando la raíz, pero cuyo cultivo sin embargo, puede tener consecuencias mortales. Si se prepara de forma incorrecta, la planta de yuca puede producir cianuro, un compuesto letal cuando se consume. Un pequeño número de personas también son alérgicas a la planta, de hecho aquellos con alergia al látex podrían ser más susceptibles y deben considerar optar por un alimento diferente.

¡Descubre aquí al animal más venenoso del mundo!

Imagen:Henti Smithjim, kaiton y Dinesh Valke vía Flikr

7 Comentarios

  1. La mandioca no es venenosa en mi pais (Argentina) simplemente se la pela y se hierve con agua y sal y listo! Y nadi es envenenado…

  2. La yuca o mandioca es originaria del centro de América del Sur y desde antiguo se ha cultivado en la mayor parte de las áreas tropicales y subtropicales del continente americano. También fue introducida con gran éxito en naciones africanas de similares condiciones climatológicas, y aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial, hay variedades generadas por el aislamiento geográfico de la selva (casabe, que es altamente venenosa) al de los altiplanos (yuca, mínimamente venenosa).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here