Fieras criaturas carnívoras con dientes afilados y gusto por la carne humana. Así se ha presentado a las pirañas en la cultura pop generalmente, pero estos peculiares peces oriundos de las aguas dulces de América del Sur son mucho más fascinantes e interesantes. ¿Son realmente las pirañas tan temibles como se cree? En este artículo de Supercurioso descubrirás esta y otras curiosidades de las pirañas, fascinantes peces que se pasea por las aguas dulces de Suramérica.
Curiosidades de las pirañas que no te quieres perder
Aunque no lo creas y por mucho tiempo te vendieran la idea de que las pirañas son seres malignos que te podrían matar en un instante, la verdad es que su naturaleza es verdaderamente sorprendente (como sucede con todos los animales) y los datos curiosos de las pirañas lo demuestran completamente.
1. La mala reputación de pirañas es, al menos parcialmente, culpa de Teddy Roosevelt
Comenzamos las curiosidades de las pirañas hablando sobre Theodore Roosevelt. Cuando viajó a América del Sur, en 1913, encontró, entre otras criaturas exóticas, varias especies diferentes de pirañas. Esto es lo que él tenía que decir acerca de ellas en su best-seller, A través del desierto brasileño:
«Son los peces más feroces del mundo. Incluso los peces más formidables, los tiburones o las barracudas, suelen atacar a cosas más pequeñas que ellos mismos. Pero las pirañas atacan habitualmente cosas mucho más grandes que ellas mismas. Arrancarán un dedo de una mano descuidada sumergida en el agua, mutilan a los nadadores; en todos los pueblos ribereños del Paraguay hay hombres que han sido mutilados… «
2. ¡No solo comen carne! Las pirañas comen de todo
Son las pirañas una serie de peces carnívoros, omnívoros y herbívoros que viven en las aguas dulces. Todas estas especies pertenecen a la subfamilia Serrasalminae.
3. Las pirañas han vivido en América del Sur durante millones de años
Hoy en día las pirañas habitan las aguas dulces de Sudamérica desde la cuenca del río Orinoco en Venezuela hasta el río Paraná, en Argentina. Aunque las estimaciones varían, alrededor de 30 especies habitan los lagos y ríos de América del Sur actualmente. La evidencia fósil pone a los ancestros de la piraña en los ríos del continente hace 25 millones de años, pero las especies modernas de pirañas pueden haber estado en el planeta durante 1.8 millones de años. Esta es una de las curiosidades de las pirañas que más revela sobre su naturaleza y forma de vida.
4. ¿Qué tan grandes son estos seres ‘monstruosos’?
El tamaño promedio de las pirañas oscila entre los 15 y 25 centímetros de longitud, aunque se han llegado a encontrar ejemplares de 34 centímetros.
5. No en todos los lugares se llaman pirañas
Si hablamos de las curiosidades de las pirañas debemos hablar sobre los nombres que se les dan. En Venezuela, las pirañas son conocidas como “Caribes”, en alusión a un pueblo indígena cuyas costumbres y gustos por consumir carne humana son ampliamente conocidas.
6. ¡Presta atención a esta integrante de las curiosidades de las pirañas! Las que se encuentran fuera de América del Sur suelen ser mascotas
Las pirañas atraen a un cierto tipo de amante de las mascotas y a veces, cuando el pez crece demasiado para su acuario, los dueños suelen decidir que estarán mucho mejor en el lago local. De esta manera, las pirañas han aparecido en cursos de agua en todo el mundo desde Gran Bretaña, hasta China y Texas.
Es legal poseer una piraña en algunas áreas, pero obviamente nunca es una buena idea liberarlas en la naturaleza, ya que la especie podría llegar a ser invasiva.
7. Solo hay un país latinoamericano en donde no se encuentran
Estos peces carnívoros viven en las aguas dulces de toda América Latina, con excepción de Chile.
8. ¡No! No es común que las pirañas ataquen humanos
¡Te va a sorprender esta siguiente de las curiosidades de las pirañas! Al contrario de lo que se cree, las pirañas no suelen atacar a los humanos, salvo que detecten la presencia de sangre en el agua (recuerda que tienen un sentido del olfato muy agudo y que pueden detectar una sola gota de sangre en 200 litros de agua). El chapoteo constante también puede llamar la atención de estos animales, así como la necesidad de proteger a su descendencia.
9. ¿Te has preguntado cuántos dientes tienen las pirañas?
Las pirañas poseen 28 afilados dientes, de 3 milímetros cada uno. La mandíbula de estos peces pueden abrir hasta 3 centímetros y la presión de su mordida es la equivalente al de un perro bulldog.
10. ¡El ladrido de piraña sí existe!
Las pirañas emiten un sonido conocido como “ladridos de piraña”. Se le conoce de esa forma por el gran parecido que guarda con el ladrido de los perros. Los expertos creen que se trata de frecuencias a través de las cuales se comunican con sus compañeros; una de las curiosidades de las pirañas más soprendentes, ¿no crees?
11. Las orillas de los ríos, ¡lugares peligrosos!
11. En los últimos años ha habido un aumento de ataques de pirañas a las orillas de los ríos. Estos animalitos atacan con más frecuencia los tobillos de las personas, lo que requiere de atención médica ambulatoria.
Y a ti, ¿qué tal te han parecido las curiosidades de las pirañas? ¿cuál de ellas te sorprendió más? ¿cuál otra conoces que pueda complementar esta selección? Estamos ansiosos por leerte, así que no dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios.