Uno de los genios de la pintura del siglo XX es Salvador Dalí y Domenech. El artista nació en Figueres en 1904 y durante su vida fue pintor, escultor, escritor, escenógrafo y desarrolló labores en muchos otros campos relacionados con las artes, siendo el mayor representante del surrealismo. Murió también en Figueres el 23 de enero de 1989. Entre las cosas curiosas que Dalí realizó en su vida, que fueron muchas, están el diseño del logotipo de la popular marca de caramelos Chupa Chups, la ilustración de un libro de cocina y de una baraja de tarot o la composición de retratos con cuernos de rinoceronte, pero ¿sabías que Dalí ilustró un libro de Alicia en el País de las Maravillas? Acompáñanos a descubrirlo.
Dalí ilustró un libro de Alicia en el País de las Maravillas
La editorial de Nueva York, Maecenas Press-Random House, encargó a Salvador Dalí la ilustración de una edición especial de Alicia en el País de las Maravillas. La obra de Lewis Carroll, con los dibujos del genio ampurdanés, vio la luz en 1969 y se distribuyó como libro del mes siendo una de sus ediciones de mayor éxito. Como fue una edición limitada, sólo se editaron 2.700 libros, cada uno de esos ejemplares vale hoy en día mucho dinero. Afortunadamente la Princeton University Press reeditó recientemente la obra que a un precio asequible pueden [easyazon_link identifier=»0691170029″ locale=»US» tag=»supercurioso0a-20″]adquirir todos los admiradores de la obra de Dalí[/easyazon_link].
En total fueron 13 los grabados de Dalí para la obra. Un heliograbado para cada uno de los 12 capítulos del libro, procedentes de acuarelas, y un grabado para la portada en cuatro colores. Debido al carácter onírico del libro de Carroll, a los editores les pareció que no había nadie mejor para ilustrarlo que el pintor surrealista.
Como podéis ver en los dibujos, Alicia está representada como una joven que sostiene entre sus manos una cuerda en forma de arco, la imagen de la chica había sido dibujada por Dalí 30 años antes y reaprovechada como protagonista de esas ilustraciones.
Esta imagen se repite, estática y extraña, en cada uno de los grabados.
Esa era la visión que Dalí tenía de la protagonista del libro y en 1977 volvió a plasmarla en una escultura en bronce de 90,5x44x20cm. Una copia de la obra fue expuesta en medio de la nieve en Courchevel, en los Alpes, en 2010.
El genio de Figueres, Salvador Dalí, ha vuelto a ser noticia en los últimos tiempos por la demanda de paternidad presentada por una ciudadana española. A pesar de los resultados negativos de la prueba de ADN, para cuya realización hubo que levantar la losa del Museo Dalí que cubre la sepultura del pintor, la mujer se resiste a creer que no es hija del artista.
¿Qué te han parecido las ilustraciones del libro? ¿Te parecen inquietantes o crees que siguen la línea de la obra de Carroll? ¿Sabías que Dalí ilustró un libro de Alicia en el país de las maravillas?
Si te ha interesado este post, quizá quieras conocer algunas historias de otros pintores famosos leyendo los siguientes artículos:
–La curiosa anécdota de Miguel Ángel y la nariz de su David
–La Batalla de Anghiari, la pintura perdida de Leonardo
Imagen: Allan warren