A la mayoría de los humanos nos encantan los dulces y caramelos. En los recuerdos de infancia de muchos de nosotros hay caramelos que ocupan un lugar especial; al lado de los Sugus, el Chupa Chups, el caramelo redondo con palo, es el preferido de muchos. Al terminarlo quedaba en nuestras manos ese palito hueco de plástico con un misterioso agujero en el lateral superior y nos preguntábamos, ¿por qué tienen un agujerito los palitos de Chupa Chups?

¿Por qué tienen un agujerito los palitos de Chupa Chups?

Los Chupa Chups fueron lanzados al mercado por Enric Bernat en 1958. Bernat tenía una empresa confitera y entre 1956 y 1957 ideó el caramelo con palo para responder a unas observaciones lógicas: los consumidores de caramelos suelen ser niños y los niños se los sacan de la boca. Si tuvieran un palito podrían meter y sacar el dulce sin mancharse.

El invento fue un éxito rotundo. El nombre original era «Chups», pero como el eslogan de la marca era «chupa Chups», el nombre popular y que adoptó finalmente el invento y la marca fue Chupa Chups. Se extendió por todo el mundo llegando a venderse en 170 países con más de 40 sabores diferentes.

¿Por qué tienen un agujerito los palitos de Chupa Chups?

El hecho de que el palo de plástico tenga un agujerito tiene una explicación bien simple. Si pones un palo liso sin más, es muy fácil que se desprenda la bola de caramelo, resultando peligroso y perdiendo el sentido de tener un palito para no mancharse las manos. Si el palito es hueco y además tiene un agujerito lateral, cuando se introduce en el molde con el caramelo caliente, una pequeña porción de éste se mete por los dos agujeros, contribuyendo de manera muy efectiva a la fijación del caramelo. Es casi imposible que se desprenda. ¡Seguro que recuerdas haber metido la lengua para sacar esa pequeña porción de caramelo que quedaba adherida al hueco!

¿Por qué tienen un agujerito los palitos de Chupa Chups?

Una vez resuelto el misterio, quizá te interesará saber que el logo de Chupa Chups fue diseñado por el mismísimo Dalí en 1969, año en que la marca empezó su expansión por todo el mundo. Bernat pensó que la cifra millonaria que al parecer cobró Dalí por una hora de trabajo, valía la pena para darse a conocer internacionalmente. Dalí utilizó sólo dos colores: rojo sobre fondo amarillo (dicen que el motivo de estos colores en concreto fue que son los de la bandera española). Introdujo el nombre dentro de una flor e indicó que el logotipo debía quedar en la parte superior del caramelo dándole absoluta visibilidad. El genio estuvo completamente acertado; el logotipo y su ubicación hacen que sea único y fácilmente reconocible.

¿Por qué tienen un agujerito los palitos de Chupa Chups?

Actualmente la marca Chupa Chups ya no pertenece a la familia Bernat ya que en 2006 fue vendida a una multinacional italiana.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber par qué sirve el agujerito que tiene los bolis Bic en su costado.

Imágenes: Solsolet bcnkruder396

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here