Sugus es una de las marcas más populares de caramelos masticables. ¿Quién no ha comido en su infancia un caramelo Sugus? Son tan conocidos que la marca se ha convertido en nombre común y con ella se designa normalmente a todos los caramelos blandos y cuadrados del mercado. El envoltorio identifica el sabor del caramelo, amarillo-limón, rojo-fresa…, pero ¿sabes por qué es azul el Sugus de Piña?

¿Sabes por qué es azul el Sugus de piña?

Mucha gente se ha hecho esta pregunta; el azul no corresponde a ningún sabor ni tiene relación con la piña. Hace años se extendió el bulo por Internet de que ese color en el envoltorio del Sugus de piña correspondía al de la bandera de Barbados, que es azul, ya que ese país era el principal importador de piñas para fabricar los caramelos. Esto es totalmente falso.

¿Sabes por qué es azul el Sugus de piña?

Según ha averiguado el portal Verne del diario El País, que se puso en contacto con la empresa Wrigley actual fabricante de Sugus, la historia es otra. Cuando ellos compraron la marca a Suchard el envoltorio ya era de ese color y la decisión fue tomada mucho tiempo atrás. La política de la empresa era que el papel exterior identificara el sabor; la fresa de color rojo, la naranja de color naranja etc…, para la piña pensaron en el amarillo, el marrón o el verde, pero el amarillo lo tenía el limón, el marrón sugería chocolate y el verde correspondía al Sugus de menta, que ya no se fabricaba pero que podía volver. Se preguntó a los posibles consumidores y con sus respuestas Suchard se decidió por el azul.

¿Sabes por qué es azul el Sugus de piña?

 

En 1931, la compañía suiza Suchard creó los caramelos Sugus. Medían 2 cm x 2 cm de lado y su altura era de 7 mm. El nombre viene de «suge» que quiere decir chupar en noruego y que comparte esta misma raíz con varias lenguas del norte de Europa. Además es fácil de pronunciar en la mayoría de idiomas, se lee e identifica muy fácilmente en las tiendas y, no se si os habéis dado cuenta, pero es un palíndromo: se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, SUGUS. Los envoltorios de colores tienen grabado el nombre de la marca en blanco para identificarlos bien. En el año 2005 Wrigley compró la patente a Suchard y ahora son ellos los fabricantes.

¿Sabes por qué es azul el Sugus de piña?

No en todos los países y en todas las épocas se venden y han existido los mismos sabores. Actualmente se pueden comprar por Internet Sugus de los sabores clásicos y, además, de manzana, cereza, melocotón, pera, frambuesa, grosella roja e incluso de lichi.

¿Sabes por qué es azul el Sugus de piña?

¿Conocías estos datos sobre los caramelos Sugus? ¿Cuál es tu favorito?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre la gran equivocación histórica de Coca-Cola.

Imágenes: srgpickerRicco TorresYannPedro DiazCookantean

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here