En 2015 hizo 30 años del mayor desastre de la empresa Coca-Cola. Su error fue tan inmenso que estuvo a punto de hacerla quebrar. Por primera vez Pepsi llegó a pasar por delante en las ventas globales. ¿Cuál fue ese tremendo error?

La gran equivocación histórica de Coca Cola

Coca Cola fue la primera bebida de cola comercializada en el mundo. Pepsi nació 10 años después con un sabor muy parecido y más económica. En los 80 Pepsi empezó a avanzar posiciones y Coca Cola temiendo perder más posiciones ante su rival tomo una decisión equivocada.

coca cola

No sólo Pepsi estaba quitándole cuota de mercado, sino que otras bebidas gaseosa iban ganando adeptos. El tiro de gracia fue la campaña de Pepsi, conocida como «el desafío de Pepsi» en la que hacía una prueba a ciegas entre su bebida y Coca Cola y todo el mundo elegía Pepsi.

pepsi

Asustados, los encargados de Marketing de Coca Cola decidieron que lo mejor era aceptar el reto y lanzar un nuevo producto la «New Coke». Se gastaron millones en campañas publicitarias. El sabor del nuevo producto era más parecido al de su competidora y a la Coca Cola Light, mas suave y dulzón. Según los estudios de mercado y las encuestas debía ser un éxito.

new coke

¿Qué ocurrió? Para empezar Pepsi lo consideró una victoria y dio fiesta a sus empleados el día en que New Coke salió al mercado y además inició una nueva campaña publicitaria que tenía como tema recurrente el hecho de que «Coca Cola había cambiado su sabor por el de Pepsi». En segundo lugar los bebedores habituales de Coca Cola estaban tan sumamente enfadados que empezaron una serie de campañas pidiendo la vuelta al sabor de siempre.

new coke

Coca Cola, al poco tiempo se dio cuenta de su error y supo rectificar a tiempo. Lanzó al mercado la «Classic Coke» y una campaña publicitaria en la que reconocía su error. Esto le valió volver a liderar el carro de las «colas» y tener a su público habitual contento. La New Coke poco a poco fue desapareciendo del mercado. Estudiando los resultados de este error histórico al cabo del tiempo, se observa que, al final Coca Cola con su vuelta al sabor habitual, recuperó un sector de público que había perdido y se posicionó por delante de su competidora.

coca cola

Las batallas entre Pepsi y Coca Cola no cesan, sus campañas publicitarias se basan muchas veces en ataques mutuos. Cada marca tiene sus seguidores incondicionales y todos sabemos cual es nuestra preferida. Y tu ¿de qué eres? ¿Pepsi o Coca Cola?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre la la Coca Cola mexicana y su toque «especial».

20 Comentarios

  1. Debo decir que me gusta más la CocaCola Zero y la pepsi (sólo si está muy helada) versus la Coca Cola normal.

    Aunque si me hacen elegir lo haría por pepsi, pero por los recuerdos de mi infancia, específicamente por las figuras y vasos de las tortugas ninja que aparecieron en los 90 jajajaja

  2. Hola!… pues las historias de Coca Cola están llenas de éxito en su mayoría. No conocía sobre este hecho pero sí de otro caso de fracaso de Coca Cola. Pues es la única empresa que a liderado las ventas en bebidas gaseosas en todos los países del mundo donde ingresó. Sin embargo, eso no sucedió en Perú, donde sus ventas fueron (y son) bajas a comparación de otras marcas. Nunca pudo destronar a la «bebida de sabor nacional» llamada Inca Kola que tiene un fuerte arraigo en la cultura peruana y un sabor especial que solo los que viven allí conocen muy bien. Tanto fue la lucha por el mercado que finalmente no le quedó otra que comprarse a la marca, y aún así no sube en ventas.

  3. Actualmente no tomo bebidas gaseosas, pero cuando bebía me gustaba más Pepsi que Coca Cola, pero mi favorita siempre fue Canadá Dry, no sé como se llamará en vuestros respectivos países, es una bebida Ginger Ale.

  4. Pienso que esta información fue sacada de un libro llamado «la guerra de las colas» donde tiene mucha información al respecto. Podrían sacar lo de michael jackson?? Excelente!!!

  5. Hay un libro que se llama «dios, patria, y.coca cola» habla toda la historia de este producto que fue jarabe en la primera guerra mundial se lo daban a los soldados tenia un gran porcentaje de cocaina obtenida de brazil. Los soldados se hiciedon adictos a este bebida y era para aguantar las jornadas de frio.. Y ambrura …cuando llego a estados unidos la presentacion fue como agua gaseosa añadiendole azucar y jarabes podque no permitieron que le pusieran droga

  6. Como detalle curioso , Coca Cola nunca saca Pepsi en sus anuncios , fíjense en eso . Coca cola ANUNCIA COCA COLA , consideran contraproducente que se vea otro refresco en los comerciales , creen que de esta manera ayudan a la competencia en lugar de dañarla. Muy acertado por cierto !!

  7. Lo único que lamento es que los bebedores de Coca Cola y Pepsi no mueran tan rápido y tengan que pasar varios años en lo que los problemas de salud derivados de su consumo hagan efecto.

  8. Pepsi light super helada o la Coca Zero, es indistinto.
    Hay otros vicios en nuestros hábitos alimenticios tanto o mas nocivos que los refrescos, sigo sin entender porque enfocan sus pilas solamente a las Colas y otros gasificados. Es un tema que parece noaburrir a los alarmistas ….en fin…

  9. Es verdad son sumamente dañinas y adictivas las zero son bombas ya que no engordan por calorías pero engordas igual y esto hay que explicarlo ya que el cuerpo segrega insulina a borbotones y engordas con cualquier cosa que comas más allá de que sea light zumito o agüita colega y vivirás más.

  10. PEPSI !!! LA MEJOR, tomo una botellita de 500 todos los dias, la adoro, tengo una adiccion. A parte, cuando le sacas el gas y esta bien fria UFFFF ES RIqUISIMA

  11. Las cosas que me gustan de la Coca Cola:
    1. Aquel anuncio de los 70 donde cantaban: Quisiera el mundo darle hogar…
    2. Es excelente para destrabar tornillos herrumbrados.
    3. Es un excelente desatorador y limpiador del servicio sanitario.
    Las cosas que me gustan de Pepsi:
    1. Nada. No le he encontrado utilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here