Cuando decimos que la Coca-cola mexicana tiene un sabor diferente y especial, nuestros seguidores de este país sabrán sin duda a qué nos referimos.

Todo mexicano que resida en Estados Unidos conocerá de sobra su existencia, de hecho, restaurantes de vanguardia como el «Nomofuku Noodle» de Nueva York, suele servir sus botellines a un precio de 5 dólares. Algo caras, no cabe duda, pero él responsable de este local se defendió en twitter de la siguiente forma: Coca-Cola mexicana = difícil de obtener en NYC + cuesta $.

Claro y conciso. Ahora bien, pero ¿a qué se debe que la Coca-Cola elaborada en México sea diferente y más apreciada por muchos consumidores? Te lo explicamos a continuación.

¿Por qué tiene tanto éxito la coca-cola mexicana en Estados Unidos?

Las voces más críticas suelen decir que consumir la Coca-Cola de México es una forma de reivindicar su cultura, y si muchos hispanos se inclinan a elegirla a ella también en lugar de la que se fabrica y embotella en territorio norteamericano, se debe más que nada a la nostalgia.

No obstante, no se trata de nada de esto. La Coca-Cola de México o la «MexiCoke» se elabora con azúcar de caña, mientras que la de Estados Unidos, se hace con jarabe de maíz. Son dos edulcorantes, y como tal, no debería notarse la diferencia, pero la hay, o al menos así lo indican muchos consumidores.

La compañía con base en Atlanta afirma que el sabor no cambia, que nada es distinto en el producto final, pero hay todo un movimiento social que ensalza la MexiCoke porque cuando uno la bebe, nota una sensación «más natural».

3529868846_7a95719a1f_b (Copy) Ahora bien, puede que te preguntes la razón por la cual unos y otros están en la actualidad produciendo el refresco más famoso del mundo, con edulcorantes distintos. Bien, para entender el origen debemos coger la máquina del tiempo e ir hasta la década de los 80. Fue en esta época cuando EEUU empezó a otorgar numerosos subsidios a los productores de maíz, consiguiendo que sus derivados fueran más económicos, en especial «el sirope de maíz». Con ello, se potenciaba más el sabor y se reducían costes.

También hemos de tener en cuenta la competición que ha existido siempre en materia de azúcar entre México y Estados Unidos, y si algo tenía claro el primero es que no iba a permitir que entrara al país jarabe o sirope de maiz, llegado de territorio norteamericano para elaborar la Coca-Cola. México tenía su propio azúcar, y lo mejor era elaborar el famoso refresco con azúcar de caña y no sirope. Así pues, a finales de los 90 se intentó aplicar un impuesto adicional a la entrada del sirope de maíz, pero la OMC, organización mundial del comercio, vetó este intento, esta tasa sobre el producto americano.

Hasta 2005 la bebida se conseguía mediante importaciones de intermediarios. Ahora bien, el salto cualitativo se dio a finales de ese año, cuando Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola en México, se decidió finalmente a exportarla a distribuidores al norte de la frontera. ¿Por qué no? El éxito no tardaría en llegar, de hecho, se sabe que su crecimiento es imparable.

Cocacola (Copy)

A ello hemos de añadirle un elemento más: El refresco se comercializa en las clásicas botellas de vidrio, algo que hoy en día ya no es tan común, puesto que estamos acostumbrados a beber coca-cola en latas. Para muchos, lo que se intenta explotar así es «la nostalgia» en la mayoría de hispanos que residen en suelo norteamericano. Para otros, no es más que una reacción al sistema a través de la marca más conocida, no obstante, lo único que parece quedar claro es lo siguiente:

La MexiCoke tiene un precio más alto y se vende, los consumidores la aprecian y su éxito crece. ¿Se deberá entonces a ese sabor más natural del azúcar de caña?

No dudes en dejarnos tus opiniones, en decirnos si la has probado y si de verdad, notas la diferencia.

18 Comentarios

  1. Desconozco el sabor de la Coca de Estados Unidos, cabe agregar que si tiene un sabor diferente la que se produce en botella de vidrio a la que tiene en lata o en plástico, esto se debe al envase que transfiere parte de su sabor a la bebida.
    Un ejemplo, si tu tomas agua en jarrón de barro, el agua tiene un sabor a barro, pero si tomas agua en vaso de vidrio, el agua se mantiene insípida.

    http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/por-que-sabe-diferente-la-coca-cola-de-una-botella-de-vidrio-y-una-lata

  2. En Chile la fabrican con azucar de remolacha. Supongo que tambien el sabor sera distinto al de Mexico o Estados Unidos???

  3. Claro que note la diferencia!!hasta ni me la acabe,pensé que se le había ido el gas pero después abrí otras dos y me di cuenta que no era así,la cocacola mexicana es la mejor?

  4. Ninguna de las dos, ambas con alto contenido de azucar , y cafeina, ninguna es sana , como elegir entre malo y peor??
    Por eso es que hay tanta obesidad en USA y Mexico, mejor tomen aguas frescas, jugos, agua, té natural helado, no esas porquerias .

  5. Es verdad, soy un consumidor ávido de Coca cola (suelo tomar una diaria) y muy acostumbrado a la que se comercializa en México, hace tiempo tuve una estancia prolongada en Texas e inmediatamente noté la diferencia. Incluso llegué a dejar de consumirla durante el resto de mi estancia, pues el sabor me resulta tan distinto, que me es imposible disfrutarla. Acostumbrarse a las cervezas y a las coca colas es algo difícil a los mexicanos que salen del país.

  6. Yo vivo en las Vegas desde hace 12 años y no me gusta la coca de Estados Unidos prefiero la mexica mas cara pero mejor

  7. La coca en lata, vidrio, plástico por el simple embotellado tiene un sabor diferente y en efecto algún pariente ha traído coca de otro país y tiene otro sabor, el agua con el cual mezclan también tiene mucho que ver esta no es insípida.

  8. Mi esposo es Norteamericano (anglo) y cada vez que ve coca cola mexicana la compra,dice que sabe mucho mejor que la que hacen en USA …Yo casi no tomo por eso no noto diferencia.

  9. Aún en México existe diferencia de sabor entre distintos envases, pet, vidrio o lata, así como distintos sabores de acuerdo al tamaño de la botella, esto se debe a que no alcanza la cantidad de azúcar de caña que se compra anualmente y ésta es sustituída en algunas presentaciones en mayor o menor porcentaje por alta fructosa. Si compras Coca Cola de 3 lts desechable, tiene un mayor sabor a fructosa que la Coca Cola de 2.5 lts retornable, lo mismo pasa en otras presentaciones, en especial las mas comerciales como 600 ml y la de vidrio que se utiliza para fiestas y banquetes.

  10. que tal buenas tardes mi comentario es el siguiente tuve la oportunidad de tomar Coca-Cola proveniente de Los Estados Unidos y proveniente de Canadá y desde luego he tomado Coca-Cola desde hace muchos años por lo tanto conozco su sabor en botella de vidrio en envase de plástico y en lata de aluminio el cual si es
    ligeramente diferente, pero al probar la proveniente de EEUU su sabor es un tanto distinto y me pareció que sabe mejor la que se produce en México aunque seria difícil explicar la diferencia en este sabor, pero la que si me pareció muy diferente es la que producen en Canadá aunque no estoy seguro pero le encontré una sensación un tanto similar al agua quinada por lo que no me resulto muy agradable, aun así yo si puedo decir que la que se produce en México es la mejor por lo menos en esta región de América del norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here